La dislalia funcional y su incidencia en la lectoescritura en estudiantes del segundo grado primaria de San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la importancia de la dislalia funcional en la lectoescritura en alumnos del 2do de primaria de San Juan de Lurigancho, 2024. Se enmarca dentro de la ODS el objetivo 4: Educación de calidad quien garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Nonato, Naydu, Lopez Albino, Mayra Elizabeth
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164594
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dislalia funcional
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description El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la importancia de la dislalia funcional en la lectoescritura en alumnos del 2do de primaria de San Juan de Lurigancho, 2024. Se enmarca dentro de la ODS el objetivo 4: Educación de calidad quien garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, bajo una metodologia fue de enfoque cualitativo, diseño fenomenologico y de alcance descriptivoexplotario; la muestra estuvo conformado por 4 docentes. Los resultados muestran La mayoría de los docentes coinciden en que los estudiantes que presentan dificultades en la pronunciación de palabras tienden a cometer errores al escribir, lo que afecta su desempeño académico. Es común observar que los niños que no pronuncian correctamente las sílabas o palabras también presentan errores al transcribir información de la pizarra, reemplazando letras y cometiendo faltas ortográficas que repercuten negativamente en la comprensión lectora y la expresión escrita. Entre los fonemas más problemáticos, se destacan la “R”, “S”, “L” y “D”, que suelen ser mal articulados o confundidos por los estudiantes. Concluyendo que la dislalia funcional influye directamente en la lectoescritura en los alumnos.
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Es común observar que los niños que no pronuncian correctamente las sílabas o palabras también presentan errores al transcribir información de la pizarra, reemplazando letras y cometiendo faltas ortográficas que repercuten negativamente en la comprensión lectora y la expresión escrita. Entre los fonemas más problemáticos, se destacan la “R”, “S”, “L” y “D”, que suelen ser mal articulados o confundidos por los estudiantes. Concluyendo que la dislalia funcional influye directamente en la lectoescritura en los alumnos.TrujilloEspecialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión EducativaDidáctica y Evaluación de los AprendizajesEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadA DISTANCIAapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDislalia funcionalLectoestrituraFonemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La dislalia funcional y su incidencia en la lectoescritura en estudiantes del segundo grado primaria de San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/otherSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión EducativaUniversidad César Vallejo. Segunda EspecialidadAtención a la Diversidad e Inclusión Educativa21804750https://orcid.org/0009-0005-6250-425X4062714245106524199639Quevedo Sanchez, Lourdes del PilarChávez Castillo, Luis JoelLevano Avalos, Juan Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALS_Fernandez_NN - Lopez_AJA-SD.pdfS_Fernandez_NN - Lopez_AJA-SD.pdfapplication/pdf1383076https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164594/1/S_Fernandez_NN%20-%20Lopez_AJA-SD.pdfd490c3d2ea943b969ea0044ba666aad9MD51S_Fernandez_NN - Lopez_AJA-IT.pdfS_Fernandez_NN - Lopez_AJA-IT.pdfapplication/pdf3363105https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164594/2/S_Fernandez_NN%20-%20Lopez_AJA-IT.pdfcf0fa7b877fe0f24cc5e4afc94a4e4dbMD52S_Fernandez_NN - Lopez_AJA.pdfS_Fernandez_NN - Lopez_AJA.pdfapplication/pdf1461921https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164594/3/S_Fernandez_NN%20-%20Lopez_AJA.pdfe9442fe390c808c16b6e76f788bbb953MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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