La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación da a conocer las estrategias pedagógicas que fomentan la revalorización de las tecnologías ancestrales en las siguientes actividades: tejido y agricultura en una Institución Educativa Inicial EIB con los niños de 4 años. Es decir, de qué manera la docente aplica...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2322 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2322 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Aprendizaje significativo Educación intercultural bilingüe Conocimientos tradicionales Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03 |
id |
UARM_8df451880cdf113620a26f2582a93cba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2322 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac |
title |
La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac |
spellingShingle |
La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac Zaa Cusiatau, Sora Mayhua Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Aprendizaje significativo Educación intercultural bilingüe Conocimientos tradicionales Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03 |
title_short |
La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac |
title_full |
La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac |
title_fullStr |
La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac |
title_full_unstemmed |
La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac |
title_sort |
La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac |
author |
Zaa Cusiatau, Sora Mayhua |
author_facet |
Zaa Cusiatau, Sora Mayhua |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Zapata, Rossana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zaa Cusiatau, Sora Mayhua |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Aprendizaje significativo Educación intercultural bilingüe Conocimientos tradicionales Educación |
topic |
Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Aprendizaje significativo Educación intercultural bilingüe Conocimientos tradicionales Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03 |
description |
El presente trabajo de investigación da a conocer las estrategias pedagógicas que fomentan la revalorización de las tecnologías ancestrales en las siguientes actividades: tejido y agricultura en una Institución Educativa Inicial EIB con los niños de 4 años. Es decir, de qué manera la docente aplica o planifica sus sesiones incluyendo los saberes comunales, para ello se observó las sesiones realizadas por la docente, allí se encontró algunos instrumentos que convalidan la teoría, los cuales son realizados como parte de la pedagogía o estrategia de la docente para el aprendizaje significativo de los estudiantes. Asimismo, esta investigación es cualitativa y aplicativa, pues, se basó en dos instrumentos importantes: observación de clases y entrevista a la docente. De igual forma, se basa en identificar, explorar y rescatar, en otras palabras revitalizar los saberes culturales que están en un riesgo de perderse. Por esa razón esta investigación es fundamental para los maestros que se encuentran en zonas rurales, ya que tienen muchas dificultades para incluir estas actividades a sus sesiones de aprendizaje. Solamente trabajando de esta forma se puede rescatar o valorizar lo nuestro y no dar bastante preferencia al resto. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
1/16/22 21:57 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
16/01/2022 21:57 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Zaa, S. (2021). La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2322 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2322 |
identifier_str_mv |
Zaa, S. (2021). La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2322 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2322 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2322/1/Zaa%20Cusiatau%2c%20Sora%20Mayhua%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2322/6/Zaa%20Cusiatau%2c%20Sora%20Mayhua%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2322/7/Zaa%20Cusiatau%2c%20Sora%20Mayhua%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
774f7e3f4b1520c62d6c9b45c769c4d1 96f5d71093268ced03ecc690db60f905 893a4befda3103023b5270fac3b7517a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408541860265984 |
spelling |
Mendoza Zapata, RossanaZaa Cusiatau, Sora Mayhua16/01/2022 21:571/16/22 21:572021Zaa, S. (2021). La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2322http://hdl.handle.net/20.500.12833/2322El presente trabajo de investigación da a conocer las estrategias pedagógicas que fomentan la revalorización de las tecnologías ancestrales en las siguientes actividades: tejido y agricultura en una Institución Educativa Inicial EIB con los niños de 4 años. Es decir, de qué manera la docente aplica o planifica sus sesiones incluyendo los saberes comunales, para ello se observó las sesiones realizadas por la docente, allí se encontró algunos instrumentos que convalidan la teoría, los cuales son realizados como parte de la pedagogía o estrategia de la docente para el aprendizaje significativo de los estudiantes. Asimismo, esta investigación es cualitativa y aplicativa, pues, se basó en dos instrumentos importantes: observación de clases y entrevista a la docente. De igual forma, se basa en identificar, explorar y rescatar, en otras palabras revitalizar los saberes culturales que están en un riesgo de perderse. Por esa razón esta investigación es fundamental para los maestros que se encuentran en zonas rurales, ya que tienen muchas dificultades para incluir estas actividades a sus sesiones de aprendizaje. Solamente trabajando de esta forma se puede rescatar o valorizar lo nuestro y no dar bastante preferencia al resto.The present research work reveals the pedagogical strategies that promote the revaluation of ancestral technologies in the following activities: weaving and agriculture in an EIB Initial Educational Institution “divine child Jesus” in 4-year-old children. That is, in what way does the teacher apply or plan their sessions including communal knowledge, for this the sessions carried out by the teacher were observed, there were some instruments that validate the theory, which are carried out as part of the pedagogy or The teacher's strategy for meaningful student learning. Likewise, this research is qualitative and applicative, since it was based on two important instruments: observation of classes and an interview with the teacher in the classroom. In the same way, it is based on identifying, exploring and rescuing, in other words, revitalizing the cultural knowledge that is at risk of being lost, due to the poor use that people give. For this reason, this research is essential for teachers in rural areas, as they have great difficulty in including these activities in their learning sessions. Only by working in this way can we rescue or value what is ours and not give enough preference to the rest.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducación inicialAprendizaje significativoEducación intercultural bilingüeConocimientos tradicionalesEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Inicial Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación07236592https://orcid.org/0000-0003-0756-043374622091112096Marín García, Oscar HeerbertQuispe Huayhua, Wilfredohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALZaa Cusiatau, Sora Mayhua _Tesis_Licenciatura_2021.pdfZaa Cusiatau, Sora Mayhua _Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf233156http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2322/1/Zaa%20Cusiatau%2c%20Sora%20Mayhua%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf774f7e3f4b1520c62d6c9b45c769c4d1MD51TEXTZaa Cusiatau, Sora Mayhua _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtZaa Cusiatau, Sora Mayhua _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain8211http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2322/6/Zaa%20Cusiatau%2c%20Sora%20Mayhua%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt96f5d71093268ced03ecc690db60f905MD56THUMBNAILZaa Cusiatau, Sora Mayhua _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgZaa Cusiatau, Sora Mayhua _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14690http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2322/7/Zaa%20Cusiatau%2c%20Sora%20Mayhua%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg893a4befda3103023b5270fac3b7517aMD5720.500.12833/2322oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23222022-04-21 10:19:33.555Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).