Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los niños y niñas de 4 y 5 años en una Institución Educativa Inicial EIB en la Provincia de Grau, Apurímac
Descripción del Articulo
La presente investigación se titula “Estrategias Didácticas aplicadas por los docentes para el Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los niños y niñas de cuatro y cinco años en una institución educativa inicial EIB de la provincia de Grau, Apurímac”, tiene como objetivo principal explorar las...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2330 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2330 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategias de enseñanza y aprendizaje Recursos didácticos Identidad cultural Educación intercultural bilingüe Educación inicial Apurimac (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03 |
Sumario: | La presente investigación se titula “Estrategias Didácticas aplicadas por los docentes para el Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los niños y niñas de cuatro y cinco años en una institución educativa inicial EIB de la provincia de Grau, Apurímac”, tiene como objetivo principal explorar las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimientos de la identidad cultural de los niños y niñas, desde la programación de actividades de aprendizaje que permitió identificar, describir y evaluar la pertinencia. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de tipo empírica, nivel descriptivo. Esta investigación fue realizada en el contexto de una Institución Educativa Inicial rural del distrito de Huayllati, Grau, Apurímac, durante el mes de noviembre de 2019. La población está constituida por los niños, niñas y docentes de la Institución Educativa Inicial. Para ello, se utilizó la ficha de observación y entrevista. Los resultados muestran que en el inicio de la actividad de aprendizaje utilizan canción, cuento, adivinanza y diálogo de saberes que permite la incorporación del Yachaq y de los espacios de la comunidad. Finalmente, para la meta-cognición aplica la socialización y la representación gráfica. Estas estrategias son enriquecedoras, adecuadas y beneficiosas para el fortalecimiento de la identidad cultural. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).