La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación busca explorar la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas en una institución educativa Intercultural Bilingüe (EIB). Puesto que en los últimos años se ha buscado impulsar la EIB en nuestro país realizando distintas actividades, promulgando norm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Cáceres, Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2395
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Conocimientos tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Educación intercultural bilingüe
Socospata, Centro Poblado (Apu., Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación busca explorar la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas en una institución educativa Intercultural Bilingüe (EIB). Puesto que en los últimos años se ha buscado impulsar la EIB en nuestro país realizando distintas actividades, promulgando normas, lineamientos, acompañamientos y guías. Y uno de los objetivos más relevantes de la EIB es formar estudiantes con una identidad cultural fortalecida. Pero estos esfuerzos aún no son los suficientes ni pertinentes y se ha generado que muchos de las guías y normas emitidos en favor de la EIB solo se queden en lo teórico. Es así que varias instituciones reconocidas como EIB no ponen en práctica los lineamientos, debido a la falta de experiencias y estrategias didácticas para incorporar los saberes de la comunidad y vincularlas con los conocimientos del mundo occidental. Dicho esto, en la siguiente investigación se mostrará cómo se está trabajando la EIB en una I.E de nivel inicial, las estrategias que se está utilizando para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas, y como la incorporación de las sabias de la comunidad influye en la construcción de la identidad cultural de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).