La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación busca explorar la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas en una institución educativa Intercultural Bilingüe (EIB). Puesto que en los últimos años se ha buscado impulsar la EIB en nuestro país realizando distintas actividades, promulgando norm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Cáceres, Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2395
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Conocimientos tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Educación intercultural bilingüe
Socospata, Centro Poblado (Apu., Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_cec1d02f75714c9b6bbf3baa2c7ec8ef
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2395
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata
title La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata
spellingShingle La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata
Martínez Cáceres, Estefany
Identidad cultural
Conocimientos tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Educación intercultural bilingüe
Socospata, Centro Poblado (Apu., Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata
title_full La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata
title_fullStr La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata
title_full_unstemmed La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata
title_sort La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata
author Martínez Cáceres, Estefany
author_facet Martínez Cáceres, Estefany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ibáñez Caselli, María Amalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Martínez Cáceres, Estefany
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad cultural
Conocimientos tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Educación intercultural bilingüe
Socospata, Centro Poblado (Apu., Perú)
topic Identidad cultural
Conocimientos tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Educación intercultural bilingüe
Socospata, Centro Poblado (Apu., Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es.fl_str_mv Educación
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación busca explorar la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas en una institución educativa Intercultural Bilingüe (EIB). Puesto que en los últimos años se ha buscado impulsar la EIB en nuestro país realizando distintas actividades, promulgando normas, lineamientos, acompañamientos y guías. Y uno de los objetivos más relevantes de la EIB es formar estudiantes con una identidad cultural fortalecida. Pero estos esfuerzos aún no son los suficientes ni pertinentes y se ha generado que muchos de las guías y normas emitidos en favor de la EIB solo se queden en lo teórico. Es así que varias instituciones reconocidas como EIB no ponen en práctica los lineamientos, debido a la falta de experiencias y estrategias didácticas para incorporar los saberes de la comunidad y vincularlas con los conocimientos del mundo occidental. Dicho esto, en la siguiente investigación se mostrará cómo se está trabajando la EIB en una I.E de nivel inicial, las estrategias que se está utilizando para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas, y como la incorporación de las sabias de la comunidad influye en la construcción de la identidad cultural de los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Martínez, E. (2022). La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2395
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2395
identifier_str_mv Martínez, E. (2022). La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2395

url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2395
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2395/1/Mart%c3%adnez%20C%c3%a1ceres%2c%20Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2395/2/Mart%c3%adnez%20C%c3%a1ceres%2c%20Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2395/3/Mart%c3%adnez%20C%c3%a1ceres%2c%20Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24168c8f49a8e31a3fba0f73910ed107
c89b813a21d893813f686c7885beca32
6ecf70c1c9b12dda0f37fc42674d9eb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408551899332608
spelling Ibáñez Caselli, María AmaliaMartínez Cáceres, Estefany2022-09-07T15:36:39Z2022-09-07T15:36:39Z2022Martínez, E. (2022). La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2395http://hdl.handle.net/20.500.12833/2395El presente trabajo de investigación busca explorar la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas en una institución educativa Intercultural Bilingüe (EIB). Puesto que en los últimos años se ha buscado impulsar la EIB en nuestro país realizando distintas actividades, promulgando normas, lineamientos, acompañamientos y guías. Y uno de los objetivos más relevantes de la EIB es formar estudiantes con una identidad cultural fortalecida. Pero estos esfuerzos aún no son los suficientes ni pertinentes y se ha generado que muchos de las guías y normas emitidos en favor de la EIB solo se queden en lo teórico. Es así que varias instituciones reconocidas como EIB no ponen en práctica los lineamientos, debido a la falta de experiencias y estrategias didácticas para incorporar los saberes de la comunidad y vincularlas con los conocimientos del mundo occidental. Dicho esto, en la siguiente investigación se mostrará cómo se está trabajando la EIB en una I.E de nivel inicial, las estrategias que se está utilizando para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas, y como la incorporación de las sabias de la comunidad influye en la construcción de la identidad cultural de los estudiantes.This research work seeks to explore the construction of the cultural identity of children in an Intercultural Bilingual Educational Institution (EIB) in practice, since in recent years it has been sought to promote EIB in por country by carrying out different activities, promulgating norms, guidelines, accompaniments and guides. And one of the most relevant objectives of the EIB is to train students with a strengthened cultural identity. But these efforts are not yect sufficiente or pertinent, and many of the guidelines and regulations issued in favor of EIB have only remained theoretical. Thus, several institutions recognized as EIB do not put the guidelines into practice, due to the lack of experiences and didactic strategies to incorporate the knowledge of the community and link it with the knowledge of the western world. That said, the following investigation will show how IBE is beig worked on in an initial level, the strategies that are being used to build the cultural identity of boys and girls, and how the incorporation of the wise women of the community influences the construction of a cultural identity of students.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Identidad culturalConocimientos tradicionalesEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducación inicialEducación intercultural bilingüeSocospata, Centro Poblado (Apu., Perú)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospatainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Inicial Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación000500022https://orcid.org/0000-0002-6340-074471823479111086Marín García, Oscar HeerbertQuispe Huayhua, Wilfredohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMartínez Cáceres, Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdfMartínez Cáceres, Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf2821968http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2395/1/Mart%c3%adnez%20C%c3%a1ceres%2c%20Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdf24168c8f49a8e31a3fba0f73910ed107MD51TEXTMartínez Cáceres, Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtMartínez Cáceres, Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain211327http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2395/2/Mart%c3%adnez%20C%c3%a1ceres%2c%20Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtc89b813a21d893813f686c7885beca32MD52THUMBNAILMartínez Cáceres, Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgMartínez Cáceres, Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14159http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2395/3/Mart%c3%adnez%20C%c3%a1ceres%2c%20Estefany_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg6ecf70c1c9b12dda0f37fc42674d9eb1MD5320.500.12833/2395oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23952022-12-20 14:01:01.252Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).