Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú

Descripción del Articulo

La búsqueda del crecimiento económico se encuentra en la agenda de todo país, de modo que, a la fecha, se tienen múltiples teorías sobre las estrategias para alcanzarlo. El presente estudio analiza una posible vía para ello: la inversión en infraestructura de transporte. De acuerdo con la evidencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jayme Mosquera, Celine, Salas Guillen, Adriana Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3055
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/3055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura del transporte
Crecimiento económico
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UUPP_7291f30f98b5bcf9bca2508719bb39c8
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3055
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú
title Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú
spellingShingle Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú
Jayme Mosquera, Celine
Infraestructura del transporte
Crecimiento económico
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú
title_full Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú
title_fullStr Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú
title_full_unstemmed Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú
title_sort Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú
author Jayme Mosquera, Celine
author_facet Jayme Mosquera, Celine
Salas Guillen, Adriana Milagros
author_role author
author2 Salas Guillen, Adriana Milagros
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Jayme Mosquera, Celine
Salas Guillen, Adriana Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Infraestructura del transporte
Crecimiento económico
Economía
topic Infraestructura del transporte
Crecimiento económico
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description La búsqueda del crecimiento económico se encuentra en la agenda de todo país, de modo que, a la fecha, se tienen múltiples teorías sobre las estrategias para alcanzarlo. El presente estudio analiza una posible vía para ello: la inversión en infraestructura de transporte. De acuerdo con la evidencia teórica y empírica, existe una relación positiva entre el crecimiento económico y la productividad, considerando a la infraestructura de transporte como un componente clave en su incremento. Tras examinar la situación del Perú, se encuentra la necesidad de cerrar brechas e identificar los cuellos de botella que obstaculizan una mejora. En ese sentido, se consideraron dos posibles cuellos de botella: (i) la metodología de priorización; y, (ii) la gestión de los proyectos de infraestructura. A fin de validar las hipótesis, se evaluó la propuesta diseñada por el Gobierno del Perú en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) publicado el 2019 y se analizó el caso de dos megaproyectos de infraestructura; (i) la Línea 2 del Metro de Lima; y (ii) el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Con ello, este trabajo concluye que la ineficiente gestión de proyectos representa un cuello de botella, siendo la estructuración y la asignación de riesgos, algunas de las principales deficiencias. Se sugiere mantener la metodología de priorización, implementar instrumentos de gestión y, a largo plazo, crear un Ministerio de Infraestructura como política que busque asegurar el nivel y la calidad de infraestructura, incrementar la productividad y, en consecuencia, lograr crecimiento económico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-11T16:18:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-11T16:18:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11354/3055
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Jayme Mosquera, C. , & Salas Guillen, A. M. (2021). Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3055
url https://hdl.handle.net/11354/3055
identifier_str_mv Jayme Mosquera, C. , & Salas Guillen, A. M. (2021). Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3055
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cf45ce2-f85d-41df-a385-61d6637f8e13/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9970866a-2cf1-4a72-9f27-58a374d8ce1f/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f687c263-e7f8-439e-9829-847f9c2fd467/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14de3576-dc79-4cab-b6e2-623bada4ceea/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1470281b-c3cd-47e2-bde7-248d451190c8/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ddbd818d65cb01f3486d2998ecf6f8d
ff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
781e841a69eebf39b7bfa74747fb0c85
29afc272c64e656ae11168ffeb8586e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844974694398164992
spelling Jayme Mosquera, CelineSalas Guillen, Adriana Milagros2021-06-11T16:18:39Z2021-06-11T16:18:39Z2021-01https://hdl.handle.net/11354/3055Jayme Mosquera, C. , & Salas Guillen, A. M. (2021). Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3055La búsqueda del crecimiento económico se encuentra en la agenda de todo país, de modo que, a la fecha, se tienen múltiples teorías sobre las estrategias para alcanzarlo. El presente estudio analiza una posible vía para ello: la inversión en infraestructura de transporte. De acuerdo con la evidencia teórica y empírica, existe una relación positiva entre el crecimiento económico y la productividad, considerando a la infraestructura de transporte como un componente clave en su incremento. Tras examinar la situación del Perú, se encuentra la necesidad de cerrar brechas e identificar los cuellos de botella que obstaculizan una mejora. En ese sentido, se consideraron dos posibles cuellos de botella: (i) la metodología de priorización; y, (ii) la gestión de los proyectos de infraestructura. A fin de validar las hipótesis, se evaluó la propuesta diseñada por el Gobierno del Perú en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) publicado el 2019 y se analizó el caso de dos megaproyectos de infraestructura; (i) la Línea 2 del Metro de Lima; y (ii) el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Con ello, este trabajo concluye que la ineficiente gestión de proyectos representa un cuello de botella, siendo la estructuración y la asignación de riesgos, algunas de las principales deficiencias. Se sugiere mantener la metodología de priorización, implementar instrumentos de gestión y, a largo plazo, crear un Ministerio de Infraestructura como política que busque asegurar el nivel y la calidad de infraestructura, incrementar la productividad y, en consecuencia, lograr crecimiento económico.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esInfraestructura del transporteCrecimiento económicoEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y FinanzasLicenciado en EconomíaEconomía7121022771231600311016Winkelried, DiegoCusato Novelli, AntonioOrtiz, Marcohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALJaymeCeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdfJaymeCeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf1341818https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cf45ce2-f85d-41df-a385-61d6637f8e13/content9ddbd818d65cb01f3486d2998ecf6f8dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9970866a-2cf1-4a72-9f27-58a374d8ce1f/contentff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f687c263-e7f8-439e-9829-847f9c2fd467/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILJaymeCeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgJaymeCeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14154https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14de3576-dc79-4cab-b6e2-623bada4ceea/content781e841a69eebf39b7bfa74747fb0c85MD59TEXTJaymeCeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtJaymeCeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain102444https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1470281b-c3cd-47e2-bde7-248d451190c8/content29afc272c64e656ae11168ffeb8586e9MD5811354/3055oai:repositorio.up.edu.pe:11354/30552025-07-22 15:34:35.254http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 12.931727
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).