Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú

Descripción del Articulo

La búsqueda del crecimiento económico se encuentra en la agenda de todo país, de modo que, a la fecha, se tienen múltiples teorías sobre las estrategias para alcanzarlo. El presente estudio analiza una posible vía para ello: la inversión en infraestructura de transporte. De acuerdo con la evidencia...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Jayme Mosquera, Celine, Salas Guillen, Adriana Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3055
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/3055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura del transporte
Crecimiento económico
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La búsqueda del crecimiento económico se encuentra en la agenda de todo país, de modo que, a la fecha, se tienen múltiples teorías sobre las estrategias para alcanzarlo. El presente estudio analiza una posible vía para ello: la inversión en infraestructura de transporte. De acuerdo con la evidencia teórica y empírica, existe una relación positiva entre el crecimiento económico y la productividad, considerando a la infraestructura de transporte como un componente clave en su incremento. Tras examinar la situación del Perú, se encuentra la necesidad de cerrar brechas e identificar los cuellos de botella que obstaculizan una mejora. En ese sentido, se consideraron dos posibles cuellos de botella: (i) la metodología de priorización; y, (ii) la gestión de los proyectos de infraestructura. A fin de validar las hipótesis, se evaluó la propuesta diseñada por el Gobierno del Perú en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) publicado el 2019 y se analizó el caso de dos megaproyectos de infraestructura; (i) la Línea 2 del Metro de Lima; y (ii) el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Con ello, este trabajo concluye que la ineficiente gestión de proyectos representa un cuello de botella, siendo la estructuración y la asignación de riesgos, algunas de las principales deficiencias. Se sugiere mantener la metodología de priorización, implementar instrumentos de gestión y, a largo plazo, crear un Ministerio de Infraestructura como política que busque asegurar el nivel y la calidad de infraestructura, incrementar la productividad y, en consecuencia, lograr crecimiento económico.
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