Efecto de una intervención educativa sobre loncheras saludable en cuidadores de preescolares de una institución pública, Callao 2023

Descripción del Articulo

La malnutrición en los niños menores de 5 años sigue siendo una realidad que aqueja al Perú, a pesar de los esfuerzos desarrollados por el ministerio de salud, la tasa de anemia y desnutrición se mantienen elevadas, así mismo, la industrialización los afecta con la accesibilidad de consumo de alimen...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Atkins Borghesi, Tiara Antonella, Avendaño Vila, Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38569
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/38569
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habitos alimenticios
Conducta alimentaria
Nutrición
Lonchera saludable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:La malnutrición en los niños menores de 5 años sigue siendo una realidad que aqueja al Perú, a pesar de los esfuerzos desarrollados por el ministerio de salud, la tasa de anemia y desnutrición se mantienen elevadas, así mismo, la industrialización los afecta con la accesibilidad de consumo de alimentos procesados porque aportan un alto contenido de calorías vacías, dejando como consecuencia el sobrepeso, la obesidad y otros males que acarrean. Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa sobre loncheras saludables en cuidadores de preescolares de una institución pública, Callao 2023. Metodología: El estudio fue aplicativo, cuantitativo, cuasiexperimental y de corte transversal. Se intervinieron 120 cuidadores, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los asistentes fueron informados sobre el tipo de investigación que se deseaba hacer, firmaron una hoja de consentimiento y pasaron a ser evaluados antes y después de las 3 sesiones educativas nutricionales que fueron impartidas en la institución educativa. Resultados: Antes de la intervención educativa nutricional sobre loncheras saludables se halló qué el 77.5% de los entrevistados poseían un nivel bajo de conocimiento, mientras que después de la intervención el 67.5% de la población tenía un nivel alto de conocimiento, se encontró una diferencia estadísticamente significativa antes y después de las sesiones educativas (p=0.001). Conclusión: La intervención educativa sobre loncheras saludables fue eficaz sobre la
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