Clima social escolar y procrastinación en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas estatales de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación existente entre el clima social escolar y la procrastinación en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas estatales de Trujillo. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo transversal correlacional. La mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Casana, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24771
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/24771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Disciplina y derechos del estudiante
Educación
Psicología del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación existente entre el clima social escolar y la procrastinación en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas estatales de Trujillo. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo transversal correlacional. La muestra estuvo conformada de 400 estudiantes de secundaria de 2do al 5to año, con un rango de edad entre 12 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima social escolar (CES) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados fueron obtenidos mediante el coeficiente de correlación no paramétrica Rho de Spearman, hallándose relación entre las dimensiones de la variable clima social escolar y la dimensión Autorregulación académica de la variable procrastinación (rs=.15), siendo esta directamente proporcional, además se encontró una relación inversamente proporcional (rs=-.19) de las dimensiones del clima social escolar y la dimensión postergación de actividades de la variable procrastinación. Se concluye en la investigación aprobando las hipótesis planteadas, puesto que existe una relación de tamaño pequeño (.10<rs<.30) entre las dimensiones de la variable clima social escolar y las dimensiones de la variable procrastinación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).