Clima social familiar y disciplina escolar en estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal Nº 20395- Quepepampa-Chancay-2015

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre el clima social familiar y la disciplina del estudiante en la escuela N° 20395 – Quepepampa Chancay, Provincia de Huaral de la Región Lima. Esta tesis desarrollada es de tipo no experimental, con un diseño transversal – correlacional....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gaspar Melgarejo, Mari Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5539
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5539
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima social familiar
Disciplina
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre el clima social familiar y la disciplina del estudiante en la escuela N° 20395 – Quepepampa Chancay, Provincia de Huaral de la Región Lima. Esta tesis desarrollada es de tipo no experimental, con un diseño transversal – correlacional. La escuela tiene 289 estudiantes en secundaria con edades entre 12 a 16 años de edad. La muestra utilizada es probabilística y el muestreo estratificado siendo 165 estudiantes el resultado de haber utilizado una formula sencilla. El instrumento aplicado para la primera variable es la Escala del Clima social familiar (FES) de R.H. Moos y E. J. Trickett (1984) está compuesto de 90 ítems. Evalúa las características socio ambientales y las relaciones personales en la familia. Para la segunda variable es la Disciplina Escolar (registro de evaluación - MINEDU). Los resultados de esta investigación demuestran que existe una correlación lineal estadísticamente significativa al nivel 0,01 (bilateral), moderada y directamente proporcional (Rho de Spearman = 0,443**; p < 0,05) entre el clima social familiar y la disciplina escolar. Por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; además cabe resaltarse que cuando el clima social familiar del estudiante se encuentra en una categoría buena, la disciplina escolar se ubica en un nivel bueno. Se encontró una correlación lineal estadísticamente significativa al nivel 0,01 (bilateral), baja y directamente proporcional (Rho de Spearman = 0,335**; p < 0,05) entre la dimensión relación del clima social familiar y la disciplina escolar. Se encontró una correlación lineal estadísticamente significativa al nivel 0,01 (bilateral), baja y directamente proporcional (Rho de Spearman = ,273**; p < 0,05) entre la dimensión desarrollo del clima social familiar y la disciplina escolar. Se encontró una correlación lineal estadísticamente significativa al nivel 0,01 (bilateral), baja y directamente proporcional (Rho de Spearman = 0,267**; p < 0,05) entre la dimensión estabilidad del clima social familiar y la disciplina escolar
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