Clima social familiar y disciplina escolar en estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal Nº 20395- Quepepampa-Chancay-2015
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre el clima social familiar y la disciplina del estudiante en la escuela N° 20395 – Quepepampa Chancay, Provincia de Huaral de la Región Lima. Esta tesis desarrollada es de tipo no experimental, con un diseño transversal – correlacional....
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5539 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5539 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Clima social familiar Disciplina Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre el clima social familiar y la disciplina del estudiante en la escuela N° 20395 – Quepepampa Chancay, Provincia de Huaral de la Región Lima. Esta tesis desarrollada es de tipo no experimental, con un diseño transversal – correlacional. La escuela tiene 289 estudiantes en secundaria con edades entre 12 a 16 años de edad. La muestra utilizada es probabilística y el muestreo estratificado siendo 165 estudiantes el resultado de haber utilizado una formula sencilla. El instrumento aplicado para la primera variable es la Escala del Clima social familiar (FES) de R.H. Moos y E. J. Trickett (1984) está compuesto de 90 ítems. Evalúa las características socio ambientales y las relaciones personales en la familia. Para la segunda variable es la Disciplina Escolar (registro de evaluación - MINEDU). Los resultados de esta investigación demuestran que existe una correlación lineal estadísticamente significativa al nivel 0,01 (bilateral), moderada y directamente proporcional (Rho de Spearman = 0,443**; p < 0,05) entre el clima social familiar y la disciplina escolar. Por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; además cabe resaltarse que cuando el clima social familiar del estudiante se encuentra en una categoría buena, la disciplina escolar se ubica en un nivel bueno. Se encontró una correlación lineal estadísticamente significativa al nivel 0,01 (bilateral), baja y directamente proporcional (Rho de Spearman = 0,335**; p < 0,05) entre la dimensión relación del clima social familiar y la disciplina escolar. Se encontró una correlación lineal estadísticamente significativa al nivel 0,01 (bilateral), baja y directamente proporcional (Rho de Spearman = ,273**; p < 0,05) entre la dimensión desarrollo del clima social familiar y la disciplina escolar. Se encontró una correlación lineal estadísticamente significativa al nivel 0,01 (bilateral), baja y directamente proporcional (Rho de Spearman = 0,267**; p < 0,05) entre la dimensión estabilidad del clima social familiar y la disciplina escolar |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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