Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021

Descripción del Articulo

En la actualidad, los equipos biomédicos cumplen un rol importante en la salud, bienestar y calidad de vida para las personas. En el presente trabajo de suficiencia profesional, se analizan los principales indicadores de insatisfacción en los clientes de la empresa Nipro Medical Corporation Sucursal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espino Fernandez, Shirley Stephany, Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30245
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/30245
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Mantenimiento industrial
Mantenimiento productivo total
Satisfacción del cliente
Medicina -- Material y equipo
Servicios de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_1233cea86e01e2c659067f546ed5a4c0
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30245
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021
title Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021
spellingShingle Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021
Espino Fernandez, Shirley Stephany
Mantenimiento industrial
Mantenimiento productivo total
Satisfacción del cliente
Medicina -- Material y equipo
Servicios de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021
title_full Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021
title_fullStr Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021
title_full_unstemmed Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021
title_sort Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021
author Espino Fernandez, Shirley Stephany
author_facet Espino Fernandez, Shirley Stephany
Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos
author_role author
author2 Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Farfan Bernales, Richard Alex
dc.contributor.author.fl_str_mv Espino Fernandez, Shirley Stephany
Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mantenimiento industrial
Mantenimiento productivo total
Satisfacción del cliente
Medicina -- Material y equipo
Servicios de salud
topic Mantenimiento industrial
Mantenimiento productivo total
Satisfacción del cliente
Medicina -- Material y equipo
Servicios de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En la actualidad, los equipos biomédicos cumplen un rol importante en la salud, bienestar y calidad de vida para las personas. En el presente trabajo de suficiencia profesional, se analizan los principales indicadores de insatisfacción en los clientes de la empresa Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú cuyo rubro es el del sector salud y que afectan directamente la disponibilidad de los equipos biomédicos. Se realizó un análisis a la información de la empresa como historial de errores, documentos técnicos, reclamos de parte del cliente, entre otros. Posteriormente mediante el ciclo de Deming aplicamos el mantenimiento planificado (TPM) en las causas más relevantes para los problemas de insatisfacción del cliente. El mantenimiento planificado permite evitar cualquier avería y afectar la disponibilidad de los equipos biomédicos, además, contribuye a una mejor organización de los procesos a realizar en los mantenimientos. Luego de realizar la implementación de la metodología de mantenimiento planificado llegamos a la conclusión que se reducen los tiempos de espera de atención, generando mayor disponibilidad de equipos mejorando la satisfacción del cliente, consiguiendo de esta manera la fidelización con la empresa. A su vez, esta implementación reduce el gasto generado por multas, disminuyendo el impacto económico en la empresa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-05T20:02:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-05T20:02:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Espino, S. S., & Mandujano, G. J. (2021). Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021 [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30245
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.202 ESPI/I 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/30245
identifier_str_mv Espino, S. S., & Mandujano, G. J. (2021). Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021 [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30245
658.202 ESPI/I 2021
url https://hdl.handle.net/11537/30245
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/1/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos%20-%20Parcial.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/3/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/4/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/5/Autorizacio%cc%81n%20-%20Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/2/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/6/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos%20-%20Parcial.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/8/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/10/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/11/Autorizacio%cc%81n%20-%20Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/7/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos%20-%20Parcial.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/9/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/12/Autorizacio%cc%81n%20-%20Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fafc8a5316fc36ebec04099b1a1c4010
bd644de9a320d282beb2189cc123ff35
53571749f5445fbba4dba5d0ddd24951
cc778a0e64aa0ef667c6c0747c71caf9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7d9090351c001dbe7224faf4d9b23feb
9527998eb9863d1150c9b6c7a5642cb5
582c1a866144e1e22e14bd5ee59e5e58
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
a1ce925a99ca966ea176710307787498
a1ce925a99ca966ea176710307787498
7770429bbe8a6f62202abbb73a5f2a14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944163372924928
spelling Farfan Bernales, Richard AlexEspino Fernandez, Shirley StephanyMandujano Osorio, Gino Juan Carlos2022-05-05T20:02:43Z2022-05-05T20:02:43Z2022-03-11Espino, S. S., & Mandujano, G. J. (2021). Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021 [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30245658.202 ESPI/I 2021https://hdl.handle.net/11537/30245En la actualidad, los equipos biomédicos cumplen un rol importante en la salud, bienestar y calidad de vida para las personas. En el presente trabajo de suficiencia profesional, se analizan los principales indicadores de insatisfacción en los clientes de la empresa Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú cuyo rubro es el del sector salud y que afectan directamente la disponibilidad de los equipos biomédicos. Se realizó un análisis a la información de la empresa como historial de errores, documentos técnicos, reclamos de parte del cliente, entre otros. Posteriormente mediante el ciclo de Deming aplicamos el mantenimiento planificado (TPM) en las causas más relevantes para los problemas de insatisfacción del cliente. El mantenimiento planificado permite evitar cualquier avería y afectar la disponibilidad de los equipos biomédicos, además, contribuye a una mejor organización de los procesos a realizar en los mantenimientos. Luego de realizar la implementación de la metodología de mantenimiento planificado llegamos a la conclusión que se reducen los tiempos de espera de atención, generando mayor disponibilidad de equipos mejorando la satisfacción del cliente, consiguiendo de esta manera la fidelización con la empresa. A su vez, esta implementación reduce el gasto generado por multas, disminuyendo el impacto económico en la empresa.Today, biomedical equipment plays an important role in people's health, well-being and quality of life. In this work of professional sufficiency, the main indicators of dissatisfaction in the clients of the company Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú whose heading is that of the health sector are analyzed and that directly consult the availability of biomedical equipment. An analysis was carried out on the information of the company such as error history, technical documents, claims from the client, among others. Subsequently, through the Deming cycle, we apply planned maintenance (TPM) in the most relevant causes for customer dissatisfaction problems. Planned maintenance makes it possible to avoid any breakdown and affect the availability of biomedical equipment, in addition, it contributes to a better organization of the processes to be carried out in maintenance. After carrying out the implementation of the planned maintenance methodology, we reached the conclusion that waiting times are reduced, generating greater availability of equipment, improving customer satisfaction, thus achieving loyalty with the company. In turn, this implementation reduces the expense generated by fines, reducing the economic impact on the company.Trabajo de suficiencia profesionalLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNMantenimiento industrialMantenimiento productivo totalSatisfacción del clienteMedicina -- Material y equipoServicios de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de la metodología de mantenimiento planificado (TPM) y su influencia en el servicio al cliente del área de equipamiento biomédico en una empresa de servicios médicos, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado25498879https://orcid.org/0000-0003-2130-302X7085620546787390722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALEspino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos - Parcial.pdfEspino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos - Parcial.pdfapplication/pdf341079https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/1/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos%20-%20Parcial.pdffafc8a5316fc36ebec04099b1a1c4010MD51Espino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdfEspino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdfapplication/pdf4767934https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/3/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdfbd644de9a320d282beb2189cc123ff35MD53Espino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.docxEspino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13598892https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/4/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.docx53571749f5445fbba4dba5d0ddd24951MD54Autorización - Espino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdfAutorización - Espino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdfapplication/pdf708196https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/5/Autorizacio%cc%81n%20-%20Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdfcc778a0e64aa0ef667c6c0747c71caf9MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTEspino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos - Parcial.pdf.txtEspino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos - Parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain22833https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/6/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos%20-%20Parcial.pdf.txt7d9090351c001dbe7224faf4d9b23febMD56Espino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdf.txtEspino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdf.txtExtracted texttext/plain145966https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/8/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdf.txt9527998eb9863d1150c9b6c7a5642cb5MD58Espino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.docx.txtEspino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.docx.txtExtracted texttext/plain101304https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/10/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.docx.txt582c1a866144e1e22e14bd5ee59e5e58MD510Autorización - Espino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdf.txtAutorización - Espino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/11/Autorizacio%cc%81n%20-%20Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511THUMBNAILEspino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos - Parcial.pdf.jpgEspino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos - Parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3535https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/7/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos%20-%20Parcial.pdf.jpga1ce925a99ca966ea176710307787498MD57Espino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdf.jpgEspino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3535https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/9/Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdf.jpga1ce925a99ca966ea176710307787498MD59Autorización - Espino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdf.jpgAutorización - Espino Fernandez, Shirley Stephany - Mandujano Osorio, Gino Juan Carlos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4619https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30245/12/Autorizacio%cc%81n%20-%20Espino%20Fernandez%2c%20Shirley%20Stephany%20-%20Mandujano%20Osorio%2c%20Gino%20Juan%20Carlos.pdf.jpg7770429bbe8a6f62202abbb73a5f2a14MD51211537/30245oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/302452022-06-14 17:10:33.298Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).