Funcionalidad familiar y alexitimia en estudiantes de secundaria de instituciones educativas estatales de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la Funcionalidad Familiar y Alexitimia en estudiantes de secundaria de instituciones estatales de Trujillo. La investigación fue no experimental y se consideró el diseño transversal de tipo correlacional; la muestra estuvo conforma...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30629 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/30629 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Depresión Sociología de la educación Inteligencia emocional Alexitimia Funcionalidad familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la Funcionalidad Familiar y Alexitimia en estudiantes de secundaria de instituciones estatales de Trujillo. La investigación fue no experimental y se consideró el diseño transversal de tipo correlacional; la muestra estuvo conformada por 307 estudiantes varones entre 15 y 18 años de edad de instituciones educativas estatales de Trujillo considerándose el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron: “Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES-IV” de Olson (2006) y la “Escala de Alexitimia de Toronto (TAS 20)” de Bagby, Parker y Taylor (1999). Los resultados evidenciaron una correlación negativa de grado moderado significativa (rho = -0.59, p<.01), demostrándose que presentar mayor Funcionalidad Familiar se mostrará menores niveles de Alexitimia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).