Funcionalidad familiar y su relación con alexitimia en estudiantes de la Institución Educativa secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón de la provincia de Azangaro Puno-2024.

Descripción del Articulo

El presente trabajo determina la relación entre la funcionalidad familiar y la alexitimia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón de la Provincia de Azángaro, Puno – 2024. Se trabajó bajo la metodología de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Machaca Chata, Leonela Ninfa, Huamanquispe Mamani, Yenny Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2937
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Alexitimia
Sentimientos y emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo determina la relación entre la funcionalidad familiar y la alexitimia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón de la Provincia de Azángaro, Puno – 2024. Se trabajó bajo la metodología de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal. La población estuvo conformada por 118 estudiantes de tercer grado de secundaria, mientras que la muestra representativa fue de 90 estudiantes. Para la obtención de datos se tuvo en cuenta la Escala de funcionalidad familiar FACES-III de Olson et al. (1978) y la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20) de Bagby et al. (1994). Los resultados alcanzados demuestran, el 81.1% son estudiantes que se encuentra en una familia de rango medio, mientras que el 12.2% corresponde a estudiantes en condiciones de familia extrema y el 12.2% se encuentra en familia balanceada; sin embargo, el 72.2% de los estudiantes muestra un nivel bajo de alexitimia, el 23.3% presenta ausencia de alexitimia y el 4.4% mantiene un nivel alto de conducta de alexitimia. Se concluye, existe relación inversa y moderada entre la funcionalidad familiar y la alexitimia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón de la Provincia de Azángaro perteneciente a la Región de Puno, por los siguientes valores (p= .000; Rho= -.504).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).