Alexitimia en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo academico 2014-I

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce la alexitimia en el aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo académico 2014-I. Para este fin la pregunta de investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loza Landa, Roberto Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/5022
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/5022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alexitimia
Aprendizaje
Sentimiento
Pensamiento
Emoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce la alexitimia en el aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo académico 2014-I. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la alexitimia en el aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo académico 2014-I? la pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre la alexitimia en el aprendizaje de los alumnos, la misma que consta con una tabla de doble entrada de 20 ítems y 5 alternativas a las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo del investigador a los 200 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Chicaiza (2017), en su estudio concluyo que: Se satisface la hipótesis alternativa, dado que la alexitimia se relaciona con la depresión de una persona privada de libertad, se presenta una clara alexitimia y también refleja depresión de diferente gravedad. Se concluyo que, la alexitimia influye significativamente en el aprendizaje de los alumnos, ya que interfiere en el trabajo cognitivo, lo que genera dificultades en la autorregulación de las emociones y la reorganización de sus propios procesos biológicos
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).