Relación entre regulación emocional, alexitimia y síntomas depresivos en estudiantes del Programa Beca 18 de una universidad privada de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la relación entre el tipo de regulación emocional, alexitimia y síntomas depresivos en estudiantes becarios del programa nacional denominado BECA 18 de una universidad privada de la ciudad de Arequipa durante el año 2019. Para el desarrollo del estudio se aplicó un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lewis Paredes, Jessica Lizbeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10568
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión
Alexitimia
Regulación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza la relación entre el tipo de regulación emocional, alexitimia y síntomas depresivos en estudiantes becarios del programa nacional denominado BECA 18 de una universidad privada de la ciudad de Arequipa durante el año 2019. Para el desarrollo del estudio se aplicó un diseño no experimental de corte transversal de tipo correlacional explicativo. Se contó con la participación de 114 alumnos de ambos sexos cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 17 y 22 años, pertenecientes a las diferentes escuelas profesionales ofrecidas en dicha universidad. Para la evaluación se utilizaron los instrumentos ERQ (Emotional Regulation Questionnaire) para regulación emocional, la escala de Toronto para alexitimia y el cuestionario de autorreporte de síntomas depresivos de Zung. Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre Alexitimia y Supresión emocional (r=.395; p .001) y entre esta última y la presencia de síntomas depresivos (r=.319; p=.001). En ambos casos la relación es directamente proporcional. Se concluye que la presencia de alexitimia y el uso de supresión como estrategia de regulación emocional están relacionados con sintomatología depresiva. Teniendo en cuenta estos resultados, se recomienda a la institución educativa la instauración de actividades que promuevan estrategias emocionales más saludables en los alumnos para la prevención de posible sintomatología depresiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).