Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación muestra el desarrollo de una propuesta de solución utilizando la Arquitectura Empresarial como herramienta para alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura con los objetivos estratégicos de la empresa. La propuesta se centra en el rediseño del proceso...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656843 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/656843 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arquitectura empresarial Gestión de procesos Canales de atención Enterprise architecture Process management Care channels https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UUPC_cfac9050c5439673a4e1e624834e45f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656843 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Enterprise architecture proposal for a teachers' private social security company |
title |
Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio |
spellingShingle |
Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio Alva Aliaga, Eduardo Arquitectura empresarial Gestión de procesos Canales de atención Enterprise architecture Process management Care channels https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio |
title_full |
Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio |
title_fullStr |
Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio |
title_full_unstemmed |
Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio |
title_sort |
Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio |
author |
Alva Aliaga, Eduardo |
author_facet |
Alva Aliaga, Eduardo Huarote Porro, Rafahel Omar Pariona Gómez, Joshua Osmar |
author_role |
author |
author2 |
Huarote Porro, Rafahel Omar Pariona Gómez, Joshua Osmar |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villalta Riega, Rosario del Pilar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alva Aliaga, Eduardo Huarote Porro, Rafahel Omar Pariona Gómez, Joshua Osmar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Arquitectura empresarial Gestión de procesos Canales de atención Enterprise architecture Process management Care channels |
topic |
Arquitectura empresarial Gestión de procesos Canales de atención Enterprise architecture Process management Care channels https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
El presente trabajo de investigación muestra el desarrollo de una propuesta de solución utilizando la Arquitectura Empresarial como herramienta para alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura con los objetivos estratégicos de la empresa. La propuesta se centra en el rediseño del proceso de otorgamiento de créditos por ser la actividad principal para la generación de ingresos de la empresa. La crisis sanitaria producto del COVID-19 ha ocasionado que se impongan muchas restricciones que afectan el funcionamiento de la empresa, ya sea por el temor de los clientes en desplazarse a las distintas agencias o por el aforo limitado exigido para evitar los contagios. Además, se ha evidenciado una caída en las colocaciones de créditos, esto afecta la rentabilidad de los fondos previsionales de los clientes. Por ello, se propone transformar el proceso de otorgamiento de créditos con nuevos flujos de atención a través de canales no presenciales. Esta medida ampliará las posibilidades de acceso al crédito, ya que los clientes podrán realizar su solicitud en la comodidad de su hogar a través del uso de dispositivos tecnológicos como laptops, pc y/o celulares. La gestión telefónica será potenciada y permitirá realizar de manera integrada y eficiente la colocación del crédito. El flujo de atención presencial existente será optimizado con la automatización de tareas manuales y centralizándolo en un mismo espacio físico. En consecuencia, el canal no presencial contribuirá de forma importante en las colocaciones de créditos a nivel nacional, mejorando los tiempos de atención y logrando la satisfacción completa del cliente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-30T21:54:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-30T21:54:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/656843 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/656843 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/8/Alva_AE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/7/Alva_AE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/10/Alva_AE_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/6/Alva_AE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/9/Alva_AE_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/3/Alva_AE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/4/Alva_AE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/5/Alva_AE_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81e4c8dadd4b99ee9861a58614e93b8e 23ede7902aba954da26b2b5b49967425 0e3e3948e6677c0cc286ac0d4609ceb4 b47fa5cfa85e43d8a2d374a009836ddc 877704cdcb4ab24d13807917e08145e7 d73c852d28ac1aa2743fcba47bf3e639 b62352668b8ecf1cbab51f917206b534 6c495280c0d08b053bad7d9c1c2d3e3a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545598165450752 |
spelling |
862d70443c9048337179e479121ab69f600http://orcid.org/0000-0002-9546-7927Villalta Riega, Rosario del Pilarcfc3923eba4c8fbef5591e325cf31a4850035a0afd203bf97d9046e31912215e6e3500326c41b2b192ab5152bbd619ee73e9c6500Alva Aliaga, EduardoHuarote Porro, Rafahel OmarPariona Gómez, Joshua Osmar2021-07-30T21:54:23Z2021-07-30T21:54:23Z2021-07-02http://hdl.handle.net/10757/6568430000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación muestra el desarrollo de una propuesta de solución utilizando la Arquitectura Empresarial como herramienta para alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura con los objetivos estratégicos de la empresa. La propuesta se centra en el rediseño del proceso de otorgamiento de créditos por ser la actividad principal para la generación de ingresos de la empresa. La crisis sanitaria producto del COVID-19 ha ocasionado que se impongan muchas restricciones que afectan el funcionamiento de la empresa, ya sea por el temor de los clientes en desplazarse a las distintas agencias o por el aforo limitado exigido para evitar los contagios. Además, se ha evidenciado una caída en las colocaciones de créditos, esto afecta la rentabilidad de los fondos previsionales de los clientes. Por ello, se propone transformar el proceso de otorgamiento de créditos con nuevos flujos de atención a través de canales no presenciales. Esta medida ampliará las posibilidades de acceso al crédito, ya que los clientes podrán realizar su solicitud en la comodidad de su hogar a través del uso de dispositivos tecnológicos como laptops, pc y/o celulares. La gestión telefónica será potenciada y permitirá realizar de manera integrada y eficiente la colocación del crédito. El flujo de atención presencial existente será optimizado con la automatización de tareas manuales y centralizándolo en un mismo espacio físico. En consecuencia, el canal no presencial contribuirá de forma importante en las colocaciones de créditos a nivel nacional, mejorando los tiempos de atención y logrando la satisfacción completa del cliente.This research work shows the development of a solution proposal using Enterprise Architecture as a tool that allows processes, data, applications and infrastructure alignment with the company's strategic goals. The proposal focuses on the redesign of the credit granting process as it is the main source of income generation for the company. The health crisis as a result of COVID-19 has caused many restrictions to be imposed that affect the normal operation of the company, either due to the fear of customers traveling to the different agencies or due to their limited capacity required to avoid contagion. In addition, there has been a significant drop in credit placements nationwide, which directly affects the profitability of clients' pension funds. Therefore, a transformation of the credit granting process is proposed to include new service flows through non-face-to-face channels. This measure will broaden the possibilities of credit access, since customers will be able to apply for a credit in the comfort of their homes through the use of technological devices such as laptops, computers and/or cell phones. Customer service management will also be strengthened and will allow this type of credit placement to be carried out in an integrated and efficient manner. The existing face-to-face customer service flow will be optimized by automating manual tasks and centralizing them in the same physical space. As a result, the non-face-to-face channel will make a significant contribution to credit placements nationwide, improving customer service times and achieving complete customer satisfaction.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArquitectura empresarialGestión de procesosCanales de atenciónEnterprise architectureProcess managementCare channelshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterioEnterprise architecture proposal for a teachers' private social security companyinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la InformaciónMaestro en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información2021-08-03T22:09:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-9546-7927https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro612117CONVERTED2_37472552091-12-31Alva_AE.pdfAlva_AE.pdfapplication/pdf3692303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/8/Alva_AE.pdf81e4c8dadd4b99ee9861a58614e93b8eMD58falseTHUMBNAILAlva_AE.pdf.jpgAlva_AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34502https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/7/Alva_AE.pdf.jpg23ede7902aba954da26b2b5b49967425MD57false2091-12-31Alva_AE_Ficha.pdf.jpgAlva_AE_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/10/Alva_AE_Ficha.pdf.jpg0e3e3948e6677c0cc286ac0d4609ceb4MD510falseTEXTAlva_AE.pdf.txtAlva_AE.pdf.txtExtracted texttext/plain367817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/6/Alva_AE.pdf.txtb47fa5cfa85e43d8a2d374a009836ddcMD56false2091-12-31Alva_AE_Ficha.pdf.txtAlva_AE_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain5294https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/9/Alva_AE_Ficha.pdf.txt877704cdcb4ab24d13807917e08145e7MD59falseORIGINALAlva_AE.pdfAlva_AE.pdfapplication/pdf5540346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/3/Alva_AE.pdfd73c852d28ac1aa2743fcba47bf3e639MD53true2091-12-31Alva_AE.docxAlva_AE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5224419https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/4/Alva_AE.docxb62352668b8ecf1cbab51f917206b534MD54false2091-12-31Alva_AE_Ficha.pdfAlva_AE_Ficha.pdfapplication/pdf1106054https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/5/Alva_AE_Ficha.pdf6c495280c0d08b053bad7d9c1c2d3e3aMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/656843oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6568432024-08-20 11:17:29.43Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).