Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación muestra el desarrollo de una propuesta de solución utilizando la Arquitectura Empresarial como herramienta para alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura con los objetivos estratégicos de la empresa. La propuesta se centra en el rediseño del proceso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alva Aliaga, Eduardo, Huarote Porro, Rafahel Omar, Pariona Gómez, Joshua Osmar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656843
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/656843
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura empresarial
Gestión de procesos
Canales de atención
Enterprise architecture
Process management
Care channels
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_cfac9050c5439673a4e1e624834e45f7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656843
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Enterprise architecture proposal for a teachers' private social security company
title Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio
spellingShingle Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio
Alva Aliaga, Eduardo
Arquitectura empresarial
Gestión de procesos
Canales de atención
Enterprise architecture
Process management
Care channels
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio
title_full Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio
title_fullStr Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio
title_full_unstemmed Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio
title_sort Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio
author Alva Aliaga, Eduardo
author_facet Alva Aliaga, Eduardo
Huarote Porro, Rafahel Omar
Pariona Gómez, Joshua Osmar
author_role author
author2 Huarote Porro, Rafahel Omar
Pariona Gómez, Joshua Osmar
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villalta Riega, Rosario del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Alva Aliaga, Eduardo
Huarote Porro, Rafahel Omar
Pariona Gómez, Joshua Osmar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Arquitectura empresarial
Gestión de procesos
Canales de atención
Enterprise architecture
Process management
Care channels
topic Arquitectura empresarial
Gestión de procesos
Canales de atención
Enterprise architecture
Process management
Care channels
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo de investigación muestra el desarrollo de una propuesta de solución utilizando la Arquitectura Empresarial como herramienta para alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura con los objetivos estratégicos de la empresa. La propuesta se centra en el rediseño del proceso de otorgamiento de créditos por ser la actividad principal para la generación de ingresos de la empresa. La crisis sanitaria producto del COVID-19 ha ocasionado que se impongan muchas restricciones que afectan el funcionamiento de la empresa, ya sea por el temor de los clientes en desplazarse a las distintas agencias o por el aforo limitado exigido para evitar los contagios. Además, se ha evidenciado una caída en las colocaciones de créditos, esto afecta la rentabilidad de los fondos previsionales de los clientes. Por ello, se propone transformar el proceso de otorgamiento de créditos con nuevos flujos de atención a través de canales no presenciales. Esta medida ampliará las posibilidades de acceso al crédito, ya que los clientes podrán realizar su solicitud en la comodidad de su hogar a través del uso de dispositivos tecnológicos como laptops, pc y/o celulares. La gestión telefónica será potenciada y permitirá realizar de manera integrada y eficiente la colocación del crédito. El flujo de atención presencial existente será optimizado con la automatización de tareas manuales y centralizándolo en un mismo espacio físico. En consecuencia, el canal no presencial contribuirá de forma importante en las colocaciones de créditos a nivel nacional, mejorando los tiempos de atención y logrando la satisfacción completa del cliente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-30T21:54:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-30T21:54:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/656843
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/656843
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/8/Alva_AE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/7/Alva_AE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/10/Alva_AE_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/6/Alva_AE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/9/Alva_AE_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/3/Alva_AE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/4/Alva_AE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/5/Alva_AE_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 81e4c8dadd4b99ee9861a58614e93b8e
23ede7902aba954da26b2b5b49967425
0e3e3948e6677c0cc286ac0d4609ceb4
b47fa5cfa85e43d8a2d374a009836ddc
877704cdcb4ab24d13807917e08145e7
d73c852d28ac1aa2743fcba47bf3e639
b62352668b8ecf1cbab51f917206b534
6c495280c0d08b053bad7d9c1c2d3e3a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545598165450752
spelling 862d70443c9048337179e479121ab69f600http://orcid.org/0000-0002-9546-7927Villalta Riega, Rosario del Pilarcfc3923eba4c8fbef5591e325cf31a4850035a0afd203bf97d9046e31912215e6e3500326c41b2b192ab5152bbd619ee73e9c6500Alva Aliaga, EduardoHuarote Porro, Rafahel OmarPariona Gómez, Joshua Osmar2021-07-30T21:54:23Z2021-07-30T21:54:23Z2021-07-02http://hdl.handle.net/10757/6568430000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación muestra el desarrollo de una propuesta de solución utilizando la Arquitectura Empresarial como herramienta para alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura con los objetivos estratégicos de la empresa. La propuesta se centra en el rediseño del proceso de otorgamiento de créditos por ser la actividad principal para la generación de ingresos de la empresa. La crisis sanitaria producto del COVID-19 ha ocasionado que se impongan muchas restricciones que afectan el funcionamiento de la empresa, ya sea por el temor de los clientes en desplazarse a las distintas agencias o por el aforo limitado exigido para evitar los contagios. Además, se ha evidenciado una caída en las colocaciones de créditos, esto afecta la rentabilidad de los fondos previsionales de los clientes. Por ello, se propone transformar el proceso de otorgamiento de créditos con nuevos flujos de atención a través de canales no presenciales. Esta medida ampliará las posibilidades de acceso al crédito, ya que los clientes podrán realizar su solicitud en la comodidad de su hogar a través del uso de dispositivos tecnológicos como laptops, pc y/o celulares. La gestión telefónica será potenciada y permitirá realizar de manera integrada y eficiente la colocación del crédito. El flujo de atención presencial existente será optimizado con la automatización de tareas manuales y centralizándolo en un mismo espacio físico. En consecuencia, el canal no presencial contribuirá de forma importante en las colocaciones de créditos a nivel nacional, mejorando los tiempos de atención y logrando la satisfacción completa del cliente.This research work shows the development of a solution proposal using Enterprise Architecture as a tool that allows processes, data, applications and infrastructure alignment with the company's strategic goals. The proposal focuses on the redesign of the credit granting process as it is the main source of income generation for the company. The health crisis as a result of COVID-19 has caused many restrictions to be imposed that affect the normal operation of the company, either due to the fear of customers traveling to the different agencies or due to their limited capacity required to avoid contagion. In addition, there has been a significant drop in credit placements nationwide, which directly affects the profitability of clients' pension funds. Therefore, a transformation of the credit granting process is proposed to include new service flows through non-face-to-face channels. This measure will broaden the possibilities of credit access, since customers will be able to apply for a credit in the comfort of their homes through the use of technological devices such as laptops, computers and/or cell phones. Customer service management will also be strengthened and will allow this type of credit placement to be carried out in an integrated and efficient manner. The existing face-to-face customer service flow will be optimized by automating manual tasks and centralizing them in the same physical space. As a result, the non-face-to-face channel will make a significant contribution to credit placements nationwide, improving customer service times and achieving complete customer satisfaction.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArquitectura empresarialGestión de procesosCanales de atenciónEnterprise architectureProcess managementCare channelshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterioEnterprise architecture proposal for a teachers' private social security companyinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la InformaciónMaestro en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información2021-08-03T22:09:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-9546-7927https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro612117CONVERTED2_37472552091-12-31Alva_AE.pdfAlva_AE.pdfapplication/pdf3692303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/8/Alva_AE.pdf81e4c8dadd4b99ee9861a58614e93b8eMD58falseTHUMBNAILAlva_AE.pdf.jpgAlva_AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34502https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/7/Alva_AE.pdf.jpg23ede7902aba954da26b2b5b49967425MD57false2091-12-31Alva_AE_Ficha.pdf.jpgAlva_AE_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/10/Alva_AE_Ficha.pdf.jpg0e3e3948e6677c0cc286ac0d4609ceb4MD510falseTEXTAlva_AE.pdf.txtAlva_AE.pdf.txtExtracted texttext/plain367817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/6/Alva_AE.pdf.txtb47fa5cfa85e43d8a2d374a009836ddcMD56false2091-12-31Alva_AE_Ficha.pdf.txtAlva_AE_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain5294https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/9/Alva_AE_Ficha.pdf.txt877704cdcb4ab24d13807917e08145e7MD59falseORIGINALAlva_AE.pdfAlva_AE.pdfapplication/pdf5540346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/3/Alva_AE.pdfd73c852d28ac1aa2743fcba47bf3e639MD53true2091-12-31Alva_AE.docxAlva_AE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5224419https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/4/Alva_AE.docxb62352668b8ecf1cbab51f917206b534MD54false2091-12-31Alva_AE_Ficha.pdfAlva_AE_Ficha.pdfapplication/pdf1106054https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/5/Alva_AE_Ficha.pdf6c495280c0d08b053bad7d9c1c2d3e3aMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656843/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/656843oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6568432024-08-20 11:17:29.43Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).