Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio de una empresa de confitería implementando las herramientas TPM y Conteo Cíclico

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad proponer una mejora en los procesos de una empresa del sector de confitería, especializada en la producción de grageas recubiertas de chocolate. La organización presenta dificultades en el cumplimiento de entregas, siendo los princi...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Campana Ramirez, Olenka Xaomy, Campos Aguirre, Patricia Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685313
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
TPM
Conteo cíclico
5s
ABC
Cycle counting
Service level
Total Productive Maintenance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad proponer una mejora en los procesos de una empresa del sector de confitería, especializada en la producción de grageas recubiertas de chocolate. La organización presenta dificultades en el cumplimiento de entregas, siendo los principales problemas la rotura de stock de insumos y los reprocesos, los cuales han generado pérdidas económicas y una disminución en el nivel de servicio. La investigación busca aplicar herramientas de mejora continua como la metodología 5S, el Mantenimiento Productivo Total (TPM) y el Conteo Cíclico. Se realiza un diagnóstico situacional, análisis de causas raíz y una cuantificación del impacto económico. A partir de ello, se propone una solución orientada a optimizar los procesos productivos y mejorar la precisión en la gestión de inventarios. Se espera que, con la implementación de las herramientas propuestas, se logre cerrar la brecha del 19.5% en el nivel de servicio respecto al estándar del sector, además de reducir significativamente las pérdidas asociadas a entregas incumplidas. Este proyecto contribuye a la mejora del desempeño operativo y a una mayor satisfacción del cliente.
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