Aplicación de método de Pronóstico de demanda, Conteo cíclico, SLP y método Kanban en una empresa prestadora de servicios tecnológicos para incrementar el cumplimiento de la entrega de pedidos

Descripción del Articulo

En la minería peruana, las empresas especializadas en la prestación de servicios tecnológicos tienen una función fundamental en la implementación de tecnología en maquinaria asegurando el cumplimiento de plazos y alineando sus operaciones con estrategias organizacionales y responsabilidades sociales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arauco Galarza, Gianfranco Miguel, Infantes Rodríguez, Pedro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683086
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683086
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio tecnológicos
On time delivery
Pronóstico de demanda
Systematic layout planning
Clasificación ABC
Método de conteo cíclico
Método Croston
Método Kanban
Technological service
Demand forecast
ABC classification
Cycle counting method
Croston method
Kanban method
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:En la minería peruana, las empresas especializadas en la prestación de servicios tecnológicos tienen una función fundamental en la implementación de tecnología en maquinaria asegurando el cumplimiento de plazos y alineando sus operaciones con estrategias organizacionales y responsabilidades sociales, lo que optimiza la operación de las empresas mineras. La empresa objeto de estudio enfrenta el bajo nivel de cumplimiento de pedidos entregados a tiempo (OTD). Ello se debe a las causas raíz tales como el incorrecto pronóstico de demanda, falta de procedimiento de toma de inventarios, incorrecta distribución de los materiales en almacén y falta de procedimiento de packing de pedidos. Estas deficiencias impactan negativamente en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, amenazando la competitividad y sostenibilidad de la organización. Por consiguiente, para realizar la mejora del problema se desarrolla lo siguiente para cada causa; en la implementación de método de pronóstico de demanda para el incorrecto desarrollo de este, se propone el método conteo cíclico con clasificación ABC para la toma de inventarios. Finalmente, para el extendido tiempo en el proceso de preparación de pedidos y falta de procedimiento de packing de pedidos, se recomienda un rediseño del layout utilizando SLP y uso de método Kanban. La implementación de estas soluciones ha generado resultados positivos, evidenciados por mejoras en todos los indicadores clave. La demostración de resultados del proceso mostró una reducción en el tiempo de preparación de pedidos, el método conteo correcto de productos en almacén, una mejor utilización del espacio en el almacén y una mayor organización, lo que aumentó el nivel de OTD. Estos avances subrayan la efectividad de las herramientas utilizadas y la importancia de mantener un enfoque en la mejora continua y la adaptación a las dinámicas del mercado para garantizar el éxito sostenible a largo plazo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).