Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.

Descripción del Articulo

La empresa Miromina S.A. se dedica al rubro metal mecánico que tiene como principal actividad la venta e importación. Es así que las empresas buscan mejorar su rentabilidad y minimizar los errores a fin de optimizar su competitividad. En la empresa en cuestión se identifica una serie de problemas en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vasquez Jimenez, Lorena Milagros, Romero Lahura, Clara Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670645
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de despacho
Proceso de entrega
Metodología Poka Yoke
Rubro metal mecánico
Calidad
Dispatch process
Delivery process
Poka Yoke Methodology
Mechanical metal sector
Quality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_bd3c1cb1e92b7a4a6dcd9162836f26bf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670645
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for improvement in the dispatch and delivery process of the products of the company Miromina S.A.
title Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.
spellingShingle Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.
Vasquez Jimenez, Lorena Milagros
Proceso de despacho
Proceso de entrega
Metodología Poka Yoke
Rubro metal mecánico
Calidad
Dispatch process
Delivery process
Poka Yoke Methodology
Mechanical metal sector
Quality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.
title_full Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.
title_fullStr Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.
title_sort Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.
author Vasquez Jimenez, Lorena Milagros
author_facet Vasquez Jimenez, Lorena Milagros
Romero Lahura, Clara Gabriela
author_role author
author2 Romero Lahura, Clara Gabriela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lavalle Rojas, Ronaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Jimenez, Lorena Milagros
Romero Lahura, Clara Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de despacho
Proceso de entrega
Metodología Poka Yoke
Rubro metal mecánico
Calidad
Dispatch process
Delivery process
Poka Yoke Methodology
Mechanical metal sector
Quality
topic Proceso de despacho
Proceso de entrega
Metodología Poka Yoke
Rubro metal mecánico
Calidad
Dispatch process
Delivery process
Poka Yoke Methodology
Mechanical metal sector
Quality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La empresa Miromina S.A. se dedica al rubro metal mecánico que tiene como principal actividad la venta e importación. Es así que las empresas buscan mejorar su rentabilidad y minimizar los errores a fin de optimizar su competitividad. En la empresa en cuestión se identifica una serie de problemas en el proceso de despacho y entrega. Es por ello, que la investigación propuso tres estrategias que puedan minimizar dichos errores, los que fueron la metodología Poka Yoke, Fifo y Lean Six Sigma, orientados principalmente al área de almacén, al área de calidad y al área de ventas. En cuanto la metodología Lean Six Sigma, se identificó el problema relacionado al área de calidad, implementando una serie de propuestas que aminorarán las posibles causas de los productos defectuosos y la falta de verificación, entre la que destacó la capacitación de los colaboradores que irá acompañado de la adquisición de productos que permitan la calibración adecuada de los productos. Finalmente se optó por la metodología Poka Yoke, la cual fue implementada en el área de almacenamiento, inicialmente se reconoció los principales problemas que acarreaban a dicha área, luego de ello se procedió a identificar las soluciones como la rotulación por calibre de los tubos y el uso de colores para la identificación del espesor de las planchas. A través de ello, se pudo establecer una reducción del 23.5% en los reclamos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-05T05:31:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-05T05:31:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670645
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670645
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/8/Vasquez_JL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/7/Vasquez_JL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/10/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/12/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/14/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/6/Vasquez_JL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/9/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/11/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/13/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/1/Vasquez_JL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/2/Vasquez_JL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/3/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/4/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/5/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ed98963d3f92144187e195968f6bef6
5c3e0a6d043339169db854435f31989b
02b2d9edd9fbea0d179019da614aa516
7d10f4756fa06c5b30e30738b49f95b0
841c5d0bd3c1955c7b52cf84357f9483
124ae1229503b7c11fc172ebdf112ee2
3b6d4ebb029479bea9ec8678df191f80
1b0bbcb62df18f45e9f0e130a27324fa
778172ed40fbf4c8ae542eb564b2a7b7
bfbdbcef38f4bbdb76ec7fc9e97cf779
204bc2633de0e589e4e367f9b5e5c6fc
fca330a11c54a2e1e32d2c4de681ec92
76806ec9104225a2915ca47076e0496d
2dc14a61451cbd427d547796a9f02df8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065969057759232
spelling ba6cbdb00468d03718010d9ad5db11a3http://orcid.org/0009-0009-3466-9574Lavalle Rojas, Ronaldof3c824a8e569a70aeb417129450a8cb4600http://orcid.org/0000-0002-4306-910Xc3954a0cd972a3d025f9bb3512398e89500Vasquez Jimenez, Lorena MilagrosRomero Lahura, Clara Gabriela2024-01-05T05:31:20Z2024-01-05T05:31:20Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/670645000000012196144XLa empresa Miromina S.A. se dedica al rubro metal mecánico que tiene como principal actividad la venta e importación. Es así que las empresas buscan mejorar su rentabilidad y minimizar los errores a fin de optimizar su competitividad. En la empresa en cuestión se identifica una serie de problemas en el proceso de despacho y entrega. Es por ello, que la investigación propuso tres estrategias que puedan minimizar dichos errores, los que fueron la metodología Poka Yoke, Fifo y Lean Six Sigma, orientados principalmente al área de almacén, al área de calidad y al área de ventas. En cuanto la metodología Lean Six Sigma, se identificó el problema relacionado al área de calidad, implementando una serie de propuestas que aminorarán las posibles causas de los productos defectuosos y la falta de verificación, entre la que destacó la capacitación de los colaboradores que irá acompañado de la adquisición de productos que permitan la calibración adecuada de los productos. Finalmente se optó por la metodología Poka Yoke, la cual fue implementada en el área de almacenamiento, inicialmente se reconoció los principales problemas que acarreaban a dicha área, luego de ello se procedió a identificar las soluciones como la rotulación por calibre de los tubos y el uso de colores para la identificación del espesor de las planchas. A través de ello, se pudo establecer una reducción del 23.5% en los reclamos.The company Miromina S.A. is dedicated to the mechanical metal sector, whose main activity is sales and imports. Thus, companies seek to improve their profitability and minimize errors in order to optimize their competitiveness. In the company in question, a series of problems are identified in the dispatch and delivery process. For this reason, the research proposed three strategies that can minimize these errors, which were the Poka Yoke, Fifo and Lean Six Sigma methodology, aimed mainly at the warehouse area, the quality area and the sales area. Regarding the Lean Six Sigma methodology, the problem related to the quality area was identified, implementing a series of proposals that will reduce the possible causes of defective products and the lack of verification, among which the training of collaborators that will be accompanied stood out. of the acquisition of products that allow adequate calibration of the products. Finally, the Poka Yoke methodology was chosen, which was implemented in the storage area. Initially, the main problems that were causing this area were recognized. After that, solutions were identified, such as labeling by caliber of the tubes and the use of colors to identify the thickness of the plates. Through this, a 23.5% reduction in claims was established.Trabajo de Suficiencia Profesional9: Industria, innovación e infraestructura12: Producción y consumo responsables17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProceso de despachoProceso de entregaMetodología Poka YokeRubro metal mecánicoCalidadDispatch processDelivery processPoka Yoke MethodologyMechanical metal sectorQualityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.Proposal for improvement in the dispatch and delivery process of the products of the company Miromina S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2024-01-05T06:01:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-3466-957440055838https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Ojeda Pino,Jorge LuisCortavarría López, Erick7526469276528437CONVERTED2_3853478Vasquez_JL.pdfVasquez_JL.pdfapplication/pdf1170228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/8/Vasquez_JL.pdf4ed98963d3f92144187e195968f6bef6MD58falseTHUMBNAILVasquez_JL.pdf.jpgVasquez_JL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/7/Vasquez_JL.pdf.jpg5c3e0a6d043339169db854435f31989bMD57falseVasquez_JL_Autorización.pdf.jpgVasquez_JL_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30356https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/10/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg02b2d9edd9fbea0d179019da614aa516MD510falseVasquez_JL_Actasimilitud.pdf.jpgVasquez_JL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/12/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf.jpg7d10f4756fa06c5b30e30738b49f95b0MD512falseVasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.jpgVasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40541https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/14/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.jpg841c5d0bd3c1955c7b52cf84357f9483MD514falseTEXTVasquez_JL.pdf.txtVasquez_JL.pdf.txtExtracted texttext/plain57993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/6/Vasquez_JL.pdf.txt124ae1229503b7c11fc172ebdf112ee2MD56falseVasquez_JL_Autorización.pdf.txtVasquez_JL_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2789https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/9/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt3b6d4ebb029479bea9ec8678df191f80MD59falseVasquez_JL_Actasimilitud.pdf.txtVasquez_JL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/11/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf.txt1b0bbcb62df18f45e9f0e130a27324faMD511falseVasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.txtVasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/13/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.txt778172ed40fbf4c8ae542eb564b2a7b7MD513falseORIGINALVasquez_JL.pdfVasquez_JL.pdfapplication/pdf645826https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/1/Vasquez_JL.pdfbfbdbcef38f4bbdb76ec7fc9e97cf779MD51trueVasquez_JL.docxVasquez_JL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2823471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/2/Vasquez_JL.docx204bc2633de0e589e4e367f9b5e5c6fcMD52falseVasquez_JL_Autorización.pdfVasquez_JL_Autorización.pdfapplication/pdf502609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/3/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdffca330a11c54a2e1e32d2c4de681ec92MD53falseVasquez_JL_Actasimilitud.pdfVasquez_JL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/4/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf76806ec9104225a2915ca47076e0496dMD54falseVasquez_JL_Reportesimilitud.pdfVasquez_JL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5066551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/5/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf2dc14a61451cbd427d547796a9f02df8MD55false10757/670645oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6706452025-04-07 23:37:11.164Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).