Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.
Descripción del Articulo
La empresa Miromina S.A. se dedica al rubro metal mecánico que tiene como principal actividad la venta e importación. Es así que las empresas buscan mejorar su rentabilidad y minimizar los errores a fin de optimizar su competitividad. En la empresa en cuestión se identifica una serie de problemas en...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670645 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670645 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Proceso de despacho Proceso de entrega Metodología Poka Yoke Rubro metal mecánico Calidad Dispatch process Delivery process Poka Yoke Methodology Mechanical metal sector Quality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_bd3c1cb1e92b7a4a6dcd9162836f26bf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670645 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A. |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for improvement in the dispatch and delivery process of the products of the company Miromina S.A. |
| title |
Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A. |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A. Vasquez Jimenez, Lorena Milagros Proceso de despacho Proceso de entrega Metodología Poka Yoke Rubro metal mecánico Calidad Dispatch process Delivery process Poka Yoke Methodology Mechanical metal sector Quality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A. |
| title_full |
Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A. |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A. |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A. |
| title_sort |
Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A. |
| author |
Vasquez Jimenez, Lorena Milagros |
| author_facet |
Vasquez Jimenez, Lorena Milagros Romero Lahura, Clara Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Romero Lahura, Clara Gabriela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lavalle Rojas, Ronaldo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Jimenez, Lorena Milagros Romero Lahura, Clara Gabriela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de despacho Proceso de entrega Metodología Poka Yoke Rubro metal mecánico Calidad Dispatch process Delivery process Poka Yoke Methodology Mechanical metal sector Quality |
| topic |
Proceso de despacho Proceso de entrega Metodología Poka Yoke Rubro metal mecánico Calidad Dispatch process Delivery process Poka Yoke Methodology Mechanical metal sector Quality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La empresa Miromina S.A. se dedica al rubro metal mecánico que tiene como principal actividad la venta e importación. Es así que las empresas buscan mejorar su rentabilidad y minimizar los errores a fin de optimizar su competitividad. En la empresa en cuestión se identifica una serie de problemas en el proceso de despacho y entrega. Es por ello, que la investigación propuso tres estrategias que puedan minimizar dichos errores, los que fueron la metodología Poka Yoke, Fifo y Lean Six Sigma, orientados principalmente al área de almacén, al área de calidad y al área de ventas. En cuanto la metodología Lean Six Sigma, se identificó el problema relacionado al área de calidad, implementando una serie de propuestas que aminorarán las posibles causas de los productos defectuosos y la falta de verificación, entre la que destacó la capacitación de los colaboradores que irá acompañado de la adquisición de productos que permitan la calibración adecuada de los productos. Finalmente se optó por la metodología Poka Yoke, la cual fue implementada en el área de almacenamiento, inicialmente se reconoció los principales problemas que acarreaban a dicha área, luego de ello se procedió a identificar las soluciones como la rotulación por calibre de los tubos y el uso de colores para la identificación del espesor de las planchas. A través de ello, se pudo establecer una reducción del 23.5% en los reclamos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-05T05:31:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-05T05:31:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670645 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/670645 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/8/Vasquez_JL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/7/Vasquez_JL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/10/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/12/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/14/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/6/Vasquez_JL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/9/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/11/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/13/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/1/Vasquez_JL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/2/Vasquez_JL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/3/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/4/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/5/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ed98963d3f92144187e195968f6bef6 5c3e0a6d043339169db854435f31989b 02b2d9edd9fbea0d179019da614aa516 7d10f4756fa06c5b30e30738b49f95b0 841c5d0bd3c1955c7b52cf84357f9483 124ae1229503b7c11fc172ebdf112ee2 3b6d4ebb029479bea9ec8678df191f80 1b0bbcb62df18f45e9f0e130a27324fa 778172ed40fbf4c8ae542eb564b2a7b7 bfbdbcef38f4bbdb76ec7fc9e97cf779 204bc2633de0e589e4e367f9b5e5c6fc fca330a11c54a2e1e32d2c4de681ec92 76806ec9104225a2915ca47076e0496d 2dc14a61451cbd427d547796a9f02df8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065969057759232 |
| spelling |
ba6cbdb00468d03718010d9ad5db11a3http://orcid.org/0009-0009-3466-9574Lavalle Rojas, Ronaldof3c824a8e569a70aeb417129450a8cb4600http://orcid.org/0000-0002-4306-910Xc3954a0cd972a3d025f9bb3512398e89500Vasquez Jimenez, Lorena MilagrosRomero Lahura, Clara Gabriela2024-01-05T05:31:20Z2024-01-05T05:31:20Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/670645000000012196144XLa empresa Miromina S.A. se dedica al rubro metal mecánico que tiene como principal actividad la venta e importación. Es así que las empresas buscan mejorar su rentabilidad y minimizar los errores a fin de optimizar su competitividad. En la empresa en cuestión se identifica una serie de problemas en el proceso de despacho y entrega. Es por ello, que la investigación propuso tres estrategias que puedan minimizar dichos errores, los que fueron la metodología Poka Yoke, Fifo y Lean Six Sigma, orientados principalmente al área de almacén, al área de calidad y al área de ventas. En cuanto la metodología Lean Six Sigma, se identificó el problema relacionado al área de calidad, implementando una serie de propuestas que aminorarán las posibles causas de los productos defectuosos y la falta de verificación, entre la que destacó la capacitación de los colaboradores que irá acompañado de la adquisición de productos que permitan la calibración adecuada de los productos. Finalmente se optó por la metodología Poka Yoke, la cual fue implementada en el área de almacenamiento, inicialmente se reconoció los principales problemas que acarreaban a dicha área, luego de ello se procedió a identificar las soluciones como la rotulación por calibre de los tubos y el uso de colores para la identificación del espesor de las planchas. A través de ello, se pudo establecer una reducción del 23.5% en los reclamos.The company Miromina S.A. is dedicated to the mechanical metal sector, whose main activity is sales and imports. Thus, companies seek to improve their profitability and minimize errors in order to optimize their competitiveness. In the company in question, a series of problems are identified in the dispatch and delivery process. For this reason, the research proposed three strategies that can minimize these errors, which were the Poka Yoke, Fifo and Lean Six Sigma methodology, aimed mainly at the warehouse area, the quality area and the sales area. Regarding the Lean Six Sigma methodology, the problem related to the quality area was identified, implementing a series of proposals that will reduce the possible causes of defective products and the lack of verification, among which the training of collaborators that will be accompanied stood out. of the acquisition of products that allow adequate calibration of the products. Finally, the Poka Yoke methodology was chosen, which was implemented in the storage area. Initially, the main problems that were causing this area were recognized. After that, solutions were identified, such as labeling by caliber of the tubes and the use of colors to identify the thickness of the plates. Through this, a 23.5% reduction in claims was established.Trabajo de Suficiencia Profesional9: Industria, innovación e infraestructura12: Producción y consumo responsables17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProceso de despachoProceso de entregaMetodología Poka YokeRubro metal mecánicoCalidadDispatch processDelivery processPoka Yoke MethodologyMechanical metal sectorQualityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.Proposal for improvement in the dispatch and delivery process of the products of the company Miromina S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2024-01-05T06:01:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-3466-957440055838https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Ojeda Pino,Jorge LuisCortavarría López, Erick7526469276528437CONVERTED2_3853478Vasquez_JL.pdfVasquez_JL.pdfapplication/pdf1170228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/8/Vasquez_JL.pdf4ed98963d3f92144187e195968f6bef6MD58falseTHUMBNAILVasquez_JL.pdf.jpgVasquez_JL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/7/Vasquez_JL.pdf.jpg5c3e0a6d043339169db854435f31989bMD57falseVasquez_JL_Autorización.pdf.jpgVasquez_JL_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30356https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/10/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg02b2d9edd9fbea0d179019da614aa516MD510falseVasquez_JL_Actasimilitud.pdf.jpgVasquez_JL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/12/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf.jpg7d10f4756fa06c5b30e30738b49f95b0MD512falseVasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.jpgVasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40541https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/14/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.jpg841c5d0bd3c1955c7b52cf84357f9483MD514falseTEXTVasquez_JL.pdf.txtVasquez_JL.pdf.txtExtracted texttext/plain57993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/6/Vasquez_JL.pdf.txt124ae1229503b7c11fc172ebdf112ee2MD56falseVasquez_JL_Autorización.pdf.txtVasquez_JL_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2789https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/9/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt3b6d4ebb029479bea9ec8678df191f80MD59falseVasquez_JL_Actasimilitud.pdf.txtVasquez_JL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/11/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf.txt1b0bbcb62df18f45e9f0e130a27324faMD511falseVasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.txtVasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/13/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf.txt778172ed40fbf4c8ae542eb564b2a7b7MD513falseORIGINALVasquez_JL.pdfVasquez_JL.pdfapplication/pdf645826https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/1/Vasquez_JL.pdfbfbdbcef38f4bbdb76ec7fc9e97cf779MD51trueVasquez_JL.docxVasquez_JL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2823471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/2/Vasquez_JL.docx204bc2633de0e589e4e367f9b5e5c6fcMD52falseVasquez_JL_Autorización.pdfVasquez_JL_Autorización.pdfapplication/pdf502609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/3/Vasquez_JL_Autorizaci%c3%b3n.pdffca330a11c54a2e1e32d2c4de681ec92MD53falseVasquez_JL_Actasimilitud.pdfVasquez_JL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/4/Vasquez_JL_Actasimilitud.pdf76806ec9104225a2915ca47076e0496dMD54falseVasquez_JL_Reportesimilitud.pdfVasquez_JL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5066551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670645/5/Vasquez_JL_Reportesimilitud.pdf2dc14a61451cbd427d547796a9f02df8MD55false10757/670645oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6706452025-04-07 23:37:11.164Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).