Propuesta de mejora en el proceso de despacho y entrega de los productos de la empresa Miromina S.A.

Descripción del Articulo

La empresa Miromina S.A. se dedica al rubro metal mecánico que tiene como principal actividad la venta e importación. Es así que las empresas buscan mejorar su rentabilidad y minimizar los errores a fin de optimizar su competitividad. En la empresa en cuestión se identifica una serie de problemas en...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vasquez Jimenez, Lorena Milagros, Romero Lahura, Clara Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670645
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de despacho
Proceso de entrega
Metodología Poka Yoke
Rubro metal mecánico
Calidad
Dispatch process
Delivery process
Poka Yoke Methodology
Mechanical metal sector
Quality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La empresa Miromina S.A. se dedica al rubro metal mecánico que tiene como principal actividad la venta e importación. Es así que las empresas buscan mejorar su rentabilidad y minimizar los errores a fin de optimizar su competitividad. En la empresa en cuestión se identifica una serie de problemas en el proceso de despacho y entrega. Es por ello, que la investigación propuso tres estrategias que puedan minimizar dichos errores, los que fueron la metodología Poka Yoke, Fifo y Lean Six Sigma, orientados principalmente al área de almacén, al área de calidad y al área de ventas. En cuanto la metodología Lean Six Sigma, se identificó el problema relacionado al área de calidad, implementando una serie de propuestas que aminorarán las posibles causas de los productos defectuosos y la falta de verificación, entre la que destacó la capacitación de los colaboradores que irá acompañado de la adquisición de productos que permitan la calibración adecuada de los productos. Finalmente se optó por la metodología Poka Yoke, la cual fue implementada en el área de almacenamiento, inicialmente se reconoció los principales problemas que acarreaban a dicha área, luego de ello se procedió a identificar las soluciones como la rotulación por calibre de los tubos y el uso de colores para la identificación del espesor de las planchas. A través de ello, se pudo establecer una reducción del 23.5% en los reclamos.
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