Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana. La muestra fue no probabilística por conveniencia, compuesta por 324 estudiantes universitarios cuyas edades oscilaban entre 18 y 24 años (M = 20....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684771 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684771 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Academic self-regulation Engagement University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_bc085742b6a4e6af3c6001191adab616 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684771 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Academic Self-Regulation and Engagement in university students in Metropolitan Lima |
title |
Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana Mamani Mendoza, Zarit Xiomara Academic self-regulation Engagement University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana |
title_full |
Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana |
title_sort |
Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana |
author |
Mamani Mendoza, Zarit Xiomara |
author_facet |
Mamani Mendoza, Zarit Xiomara Bravo Martell, Valeria Michelle |
author_role |
author |
author2 |
Bravo Martell, Valeria Michelle |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
amos Castillo, Carolina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Mendoza, Zarit Xiomara Bravo Martell, Valeria Michelle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Academic self-regulation Engagement University students |
topic |
Academic self-regulation Engagement University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana. La muestra fue no probabilística por conveniencia, compuesta por 324 estudiantes universitarios cuyas edades oscilaban entre 18 y 24 años (M = 20.2, DE = 2.07). El 70.1% de los participantes eran mujeres y el 29.9% hombres. El diseño se basó en una investigación cuantitativa de estrategia asociativa y de correlación simple. Se utilizaron dos instrumentos: la Utrech Work Engagement Scale-Student, validada en el Perú por Domínguez-Lara et al. (2021), y la dimensión de autorregulación académica de la Escala de Procrastinación Académica, también validada en el Perú por Domínguez-Lara et al. (2013). La correlación entre las variables autorregulación y engagement es fuerte, directa y estadísticamente significativa (rs = .716; p < .001); es decir, a mayor autorregulación, mayor será el engagement. Por último, la correlación más fuerte y directa se observa entre la variable autorregulación y la dimensión dedicación (rs = .858; p < .001). Se concluyó la existencia vínculo positivo entre la autorregulación académica y el engagement académico, puesto que si ambos no se desarrollan adecuadamente, el estudiante no podrá realizar sus actividades de aprendizaje de manera óptima; lo cual representó un riesgo, ya que podría acarrear diversas consecuencias, como deserción académica, bajo rendimiento o problemas de retención de contenidos durante la etapa universitaria |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-19T17:50:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-19T17:50:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684771 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684771 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/10/Mamani_MZ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/11/Mamani_MZ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/12/Mamani_MZ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/13/Mamani_MZ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/6/Mamani_MZ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/7/Mamani_MZ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/8/Mamani_MZ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/9/Mamani_MZ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/1/Mamani_MZ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/2/Mamani_MZ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/3/Mamani_MZ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/4/Mamani_MZ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/5/Mamani_MZ_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3c9256eb020695b1c34abc0952065b4 e1997547bffe21d4d21fc90301119f89 9284f423b14e7e4e3c9692913fd36b9f 320cb47a233cb65b0f7826b98fa38707 4e41b9e5b2701fd26d3746e8ef3670cb 8c83dc4e5ccffc7cde9f377abe6ef049 5e2e0a3c632a5c73985128b3a745ff95 131d390c9fc88e33c1afd63c9845b930 0dd1900f21694a9ef104bcc55b00fd9b e0f7f3ffe9064b49e689d0a294e29692 ce648eb4abb67c300219de9f6e29be0e eb3532250857040cac02babf7e92f8e8 82c61ffc58294651f81c5f1b2cd8c168 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066149540757504 |
spelling |
f801302eaebd8df3183d816646ee6dea300amos Castillo, Carolinae0bbc54ccd0e6802b48b545f226871c55003b4636b5b9cb77fd095efb6b6029381f500Mamani Mendoza, Zarit XiomaraBravo Martell, Valeria Michelle2025-05-19T17:50:28Z2025-05-19T17:50:28Z2025-02-19http://hdl.handle.net/10757/684771000000012196144XLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima Metropolitana. La muestra fue no probabilística por conveniencia, compuesta por 324 estudiantes universitarios cuyas edades oscilaban entre 18 y 24 años (M = 20.2, DE = 2.07). El 70.1% de los participantes eran mujeres y el 29.9% hombres. El diseño se basó en una investigación cuantitativa de estrategia asociativa y de correlación simple. Se utilizaron dos instrumentos: la Utrech Work Engagement Scale-Student, validada en el Perú por Domínguez-Lara et al. (2021), y la dimensión de autorregulación académica de la Escala de Procrastinación Académica, también validada en el Perú por Domínguez-Lara et al. (2013). La correlación entre las variables autorregulación y engagement es fuerte, directa y estadísticamente significativa (rs = .716; p < .001); es decir, a mayor autorregulación, mayor será el engagement. Por último, la correlación más fuerte y directa se observa entre la variable autorregulación y la dimensión dedicación (rs = .858; p < .001). Se concluyó la existencia vínculo positivo entre la autorregulación académica y el engagement académico, puesto que si ambos no se desarrollan adecuadamente, el estudiante no podrá realizar sus actividades de aprendizaje de manera óptima; lo cual representó un riesgo, ya que podría acarrear diversas consecuencias, como deserción académica, bajo rendimiento o problemas de retención de contenidos durante la etapa universitariaThe present research aimed to determine the relationship between academic self-regulation and engagement in university students in Metropolitan Lima. The sample was non-probabilistic by convenience, composed of 324 university students whose ages ranged between 18 and 24 years (M = 20.2, SD = 2.07). 70.1% of the participants were women and 29.9% men. The design was based on quantitative research with an associative and simple correlation strategy. Two instruments were used: the Utrech Work Engagement Scale-Student, validated in Peru by Domínguez-Lara et al. (2021), and the academic self-regulation dimension of the Academic Procrastination Scale, also validated in Peru by Domínguez-Lara et al. (2013). The correlation between the self-regulation and engagement variables is strong, direct and statistically significant (rs = .716; p < .001); that is, the greater the self-regulation, the greater the engagement. Finally, the strongest and most direct correlation was observed between the self-regulation variable and the dedication dimension (rs = .858; p < .001). It was concluded that there was a positive link between academic self-regulation and academic engagement, since, if both are not developed adequately, the student will not be able to carry out their learning activities optimally; which represented a risk, since it could lead to various consequences, such as academic desertion, poor performance or problems with content retention during the university stage.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAcademic self-regulationEngagementUniversity studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Autorregulación académica y Engagement en universitarios en Lima MetropolitanaAcademic Self-Regulation and Engagement in university students in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-05-20T13:36:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8781-380X73116161https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kohler Herrera, Johanna LilianaPalacios Garay De Rodríguez, Jessica PaolaRamos Carozzo, Liliana Amelia7264164876003317THUMBNAILMamani_MZ.pdf.jpgMamani_MZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27189https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/10/Mamani_MZ.pdf.jpgd3c9256eb020695b1c34abc0952065b4MD510falseMamani_MZ_Fichaautorizacion.pdf.jpgMamani_MZ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/11/Mamani_MZ_Fichaautorizacion.pdf.jpge1997547bffe21d4d21fc90301119f89MD511falseMamani_MZ_Reportesimilitud.pdf.jpgMamani_MZ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/12/Mamani_MZ_Reportesimilitud.pdf.jpg9284f423b14e7e4e3c9692913fd36b9fMD512falseMamani_MZ_Actasimilitud.pdf.jpgMamani_MZ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40171https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/13/Mamani_MZ_Actasimilitud.pdf.jpg320cb47a233cb65b0f7826b98fa38707MD513falseCONVERTED2_3972032TEXTMamani_MZ.pdf.txtMamani_MZ.pdf.txtExtracted texttext/plain69462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/6/Mamani_MZ.pdf.txt4e41b9e5b2701fd26d3746e8ef3670cbMD56falseMamani_MZ_Fichaautorizacion.pdf.txtMamani_MZ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/7/Mamani_MZ_Fichaautorizacion.pdf.txt8c83dc4e5ccffc7cde9f377abe6ef049MD57falseMamani_MZ_Reportesimilitud.pdf.txtMamani_MZ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/8/Mamani_MZ_Reportesimilitud.pdf.txt5e2e0a3c632a5c73985128b3a745ff95MD58falseMamani_MZ_Actasimilitud.pdf.txtMamani_MZ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/9/Mamani_MZ_Actasimilitud.pdf.txt131d390c9fc88e33c1afd63c9845b930MD59falseORIGINALMamani_MZ.pdfMamani_MZ.pdfapplication/pdf445476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/1/Mamani_MZ.pdf0dd1900f21694a9ef104bcc55b00fd9bMD51trueMamani_MZ.docxMamani_MZ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document70941https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/2/Mamani_MZ.docxe0f7f3ffe9064b49e689d0a294e29692MD52falseMamani_MZ_Fichaautorizacion.pdfMamani_MZ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf508205https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/3/Mamani_MZ_Fichaautorizacion.pdfce648eb4abb67c300219de9f6e29be0eMD53falseMamani_MZ_Reportesimilitud.pdfMamani_MZ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5114746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/4/Mamani_MZ_Reportesimilitud.pdfeb3532250857040cac02babf7e92f8e8MD54falseMamani_MZ_Actasimilitud.pdfMamani_MZ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684771/5/Mamani_MZ_Actasimilitud.pdf82c61ffc58294651f81c5f1b2cd8c168MD55false10757/684771oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6847712025-06-26 12:34:51.978Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.956552 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).