Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana que estudian en modalidad híbrida y virtual. Se realizó un muestreo no probabilístico, la muestra estuvo conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pollack Accinelli, José Manuel, Chavez Quispe, Angela Barbarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676185
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación académica
Engagement académico
Estudiantes universitarios
Academic motivation
Academic engagement
University students
Correlation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana que estudian en modalidad híbrida y virtual. Se realizó un muestreo no probabilístico, la muestra estuvo conformada por 102 estudiantes con edades comprendidas entre 18 a 25 años (M= 20.5; DE= 1.66), y de ambos sexos (mujeres= 76.5%; varones= 23.5%). La investigación fue de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, transversal y correlacional simple. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME) y la Escala Utrecht Work Engagement Scale Student (UWES-S-9). Entre los principales resultados, se halló que las correlaciones entre la mayoría de las dimensiones de motivación académica y engagement académico, fueron positivas y moderadas. Por lo que, se concluye que, a mayor nivel de motivación académica, existirá mayor nivel de engagement académico. Es decir, cuando los estudiantes tienen una alta motivación académica, tienden a estar más involucrados en su educación. Incrementa su disposición para asistir a clases, participar en discusiones, completar tareas y proyectos con interés y dedicación, mostrándose perseverantes ante los desafíos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).