Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual
Descripción del Articulo
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana que estudian en modalidad híbrida y virtual. Se realizó un muestreo no probabilístico, la muestra estuvo conformada...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676185 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676185 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación académica Engagement académico Estudiantes universitarios Academic motivation Academic engagement University students Correlation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_1d898c58f145236472aec3bdd11d17ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676185 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Academic Motivation and Academic Engagement in Lima university students who study in hybrid and virtual modality |
title |
Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual |
spellingShingle |
Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual Pollack Accinelli, José Manuel Motivación académica Engagement académico Estudiantes universitarios Academic motivation Academic engagement University students Correlation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual |
title_full |
Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual |
title_fullStr |
Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual |
title_full_unstemmed |
Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual |
title_sort |
Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual |
author |
Pollack Accinelli, José Manuel |
author_facet |
Pollack Accinelli, José Manuel Chavez Quispe, Angela Barbarita |
author_role |
author |
author2 |
Chavez Quispe, Angela Barbarita |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palacios Garay, Jessica Paola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pollack Accinelli, José Manuel Chavez Quispe, Angela Barbarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Motivación académica Engagement académico Estudiantes universitarios Academic motivation Academic engagement University students Correlation |
topic |
Motivación académica Engagement académico Estudiantes universitarios Academic motivation Academic engagement University students Correlation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana que estudian en modalidad híbrida y virtual. Se realizó un muestreo no probabilístico, la muestra estuvo conformada por 102 estudiantes con edades comprendidas entre 18 a 25 años (M= 20.5; DE= 1.66), y de ambos sexos (mujeres= 76.5%; varones= 23.5%). La investigación fue de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, transversal y correlacional simple. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME) y la Escala Utrecht Work Engagement Scale Student (UWES-S-9). Entre los principales resultados, se halló que las correlaciones entre la mayoría de las dimensiones de motivación académica y engagement académico, fueron positivas y moderadas. Por lo que, se concluye que, a mayor nivel de motivación académica, existirá mayor nivel de engagement académico. Es decir, cuando los estudiantes tienen una alta motivación académica, tienden a estar más involucrados en su educación. Incrementa su disposición para asistir a clases, participar en discusiones, completar tareas y proyectos con interés y dedicación, mostrándose perseverantes ante los desafíos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-21T16:50:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-21T16:50:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676185 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/676185 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/8/Pollack_AJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/7/Pollack_AJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/10/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/12/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/14/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/6/Pollack_AJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/9/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/11/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/13/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/1/Pollack_AJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/2/Pollack_AJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/3/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/4/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/5/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6af0e39b371e8d5ad6548f8f3fa6dada 1f6b0d34f0ba0865dc2c95dd65120bce 89e1d0f048f5e07d45c92f1c6e00a3bb 4a90c44e1d407873d9eab3c3da877378 71d129b43f373324d1e48880a3f95902 3a76138837f94b4837771e7ddd7fd936 f401ddecfbc575b567abfde1779e605a d7a296968f44c99af016211b88a71286 694f4b716aae8db04a7349bf6c093783 454a2140d6dafd0eb86b5c640bf0ac1a 084b8e7c26a4bb9681ba45247b0f7d95 c386e7a12af255e2b690c89f75658ad5 6894f3e0cb6d39ae4ed71f6a25c85523 5b50d500425b5e4463075178048e1e1c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066054348931072 |
spelling |
e7bdde8317156ec24095a60034f3a330Palacios Garay, Jessica Paolaf4d1e9d48d09d566759a7e740e35b2185007a4c9c3fea9b46b1fc3b801da17e345f500Pollack Accinelli, José ManuelChavez Quispe, Angela Barbarita2024-10-21T16:50:31Z2024-10-21T16:50:31Z2024-09-05http://hdl.handle.net/10757/676185000000012196144XEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana que estudian en modalidad híbrida y virtual. Se realizó un muestreo no probabilístico, la muestra estuvo conformada por 102 estudiantes con edades comprendidas entre 18 a 25 años (M= 20.5; DE= 1.66), y de ambos sexos (mujeres= 76.5%; varones= 23.5%). La investigación fue de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, transversal y correlacional simple. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME) y la Escala Utrecht Work Engagement Scale Student (UWES-S-9). Entre los principales resultados, se halló que las correlaciones entre la mayoría de las dimensiones de motivación académica y engagement académico, fueron positivas y moderadas. Por lo que, se concluye que, a mayor nivel de motivación académica, existirá mayor nivel de engagement académico. Es decir, cuando los estudiantes tienen una alta motivación académica, tienden a estar más involucrados en su educación. Incrementa su disposición para asistir a clases, participar en discusiones, completar tareas y proyectos con interés y dedicación, mostrándose perseverantes ante los desafíos.The objective of this research was to determine the relation between Academic Motivation and Academic Engagement in university students form Lima Metropolitana who study in hybrid and virtual modality. It was carried out a non-probability sampling, the sample consisted of 102 students aged between 18 and 25 years (M= 20.5; DE= 1.66) with both sex (females= 76.5%; males= 23.5%). The research had a quantitative approach and a non-experimental, transversal and correlational design. The applied instruments were the Educational Motivation Scale (EMS) and the Utrecht Work Engagement Scale Student (UWES-S-9). Among the main results, it was found that there is a direct, strong and statistically relation between Academic Motivation and Academic Engagement (rs= .718, p < .001). Among the main results, it was found that the correlations between most of the dimensions of academic motivation and academic engagement were positive and moderate. For this reason, it is concluded that the higher the level of academic motivation, the higher the level of academic engagement. This means that when students have a high academic motivation, they tend to be more involved in their education. They are more willing to attend classes, participate in discussions, complete assignments and projects with interest and dedication, and persevere when faced with challenges.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 5: Igualdad de géneroODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMotivación académicaEngagement académicoEstudiantes universitariosAcademic motivationAcademic engagementUniversity studentsCorrelationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtualAcademic Motivation and Academic Engagement in Lima university students who study in hybrid and virtual modalityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-10-21T21:34:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2315-1983370757https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisKohler Herrera, Johanna LilianaNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch729496474891254CONVERTED2_3920191Pollack_AJ.pdfPollack_AJ.pdfapplication/pdf384243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/8/Pollack_AJ.pdf6af0e39b371e8d5ad6548f8f3fa6dadaMD58falseTHUMBNAILPollack_AJ.pdf.jpgPollack_AJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28691https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/7/Pollack_AJ.pdf.jpg1f6b0d34f0ba0865dc2c95dd65120bceMD57falsePollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgPollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/10/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg89e1d0f048f5e07d45c92f1c6e00a3bbMD510falsePollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.jpgPollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/12/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.jpg4a90c44e1d407873d9eab3c3da877378MD512falsePollack_AJ_Actasimilitud.pdf.jpgPollack_AJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/14/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf.jpg71d129b43f373324d1e48880a3f95902MD514falseTEXTPollack_AJ.pdf.txtPollack_AJ.pdf.txtExtracted texttext/plain80245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/6/Pollack_AJ.pdf.txt3a76138837f94b4837771e7ddd7fd936MD56falsePollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.txtPollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/9/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.txtf401ddecfbc575b567abfde1779e605aMD59falsePollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.txtPollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/11/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.txtd7a296968f44c99af016211b88a71286MD511falsePollack_AJ_Actasimilitud.pdf.txtPollack_AJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/13/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf.txt694f4b716aae8db04a7349bf6c093783MD513falseORIGINALPollack_AJ.pdfPollack_AJ.pdfapplication/pdf677519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/1/Pollack_AJ.pdf454a2140d6dafd0eb86b5c640bf0ac1aMD51truePollack_AJ.docxPollack_AJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3918603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/2/Pollack_AJ.docx084b8e7c26a4bb9681ba45247b0f7d95MD52falsePollack_AJ_Fichaautorizacion.pdfPollack_AJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf332331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/3/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdfc386e7a12af255e2b690c89f75658ad5MD53falsePollack_AJ_Reportesimilitud.pdfPollack_AJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6117267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/4/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf6894f3e0cb6d39ae4ed71f6a25c85523MD54falsePollack_AJ_Actasimilitud.pdfPollack_AJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/5/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf5b50d500425b5e4463075178048e1e1cMD55false10757/676185oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6761852025-04-08 14:43:02.539Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).