Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana que estudian en modalidad híbrida y virtual. Se realizó un muestreo no probabilístico, la muestra estuvo conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pollack Accinelli, José Manuel, Chavez Quispe, Angela Barbarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676185
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación académica
Engagement académico
Estudiantes universitarios
Academic motivation
Academic engagement
University students
Correlation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_1d898c58f145236472aec3bdd11d17ad
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676185
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Academic Motivation and Academic Engagement in Lima university students who study in hybrid and virtual modality
title Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual
spellingShingle Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual
Pollack Accinelli, José Manuel
Motivación académica
Engagement académico
Estudiantes universitarios
Academic motivation
Academic engagement
University students
Correlation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual
title_full Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual
title_fullStr Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual
title_full_unstemmed Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual
title_sort Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtual
author Pollack Accinelli, José Manuel
author_facet Pollack Accinelli, José Manuel
Chavez Quispe, Angela Barbarita
author_role author
author2 Chavez Quispe, Angela Barbarita
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palacios Garay, Jessica Paola
dc.contributor.author.fl_str_mv Pollack Accinelli, José Manuel
Chavez Quispe, Angela Barbarita
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación académica
Engagement académico
Estudiantes universitarios
Academic motivation
Academic engagement
University students
Correlation
topic Motivación académica
Engagement académico
Estudiantes universitarios
Academic motivation
Academic engagement
University students
Correlation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana que estudian en modalidad híbrida y virtual. Se realizó un muestreo no probabilístico, la muestra estuvo conformada por 102 estudiantes con edades comprendidas entre 18 a 25 años (M= 20.5; DE= 1.66), y de ambos sexos (mujeres= 76.5%; varones= 23.5%). La investigación fue de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, transversal y correlacional simple. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME) y la Escala Utrecht Work Engagement Scale Student (UWES-S-9). Entre los principales resultados, se halló que las correlaciones entre la mayoría de las dimensiones de motivación académica y engagement académico, fueron positivas y moderadas. Por lo que, se concluye que, a mayor nivel de motivación académica, existirá mayor nivel de engagement académico. Es decir, cuando los estudiantes tienen una alta motivación académica, tienden a estar más involucrados en su educación. Incrementa su disposición para asistir a clases, participar en discusiones, completar tareas y proyectos con interés y dedicación, mostrándose perseverantes ante los desafíos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-21T16:50:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-21T16:50:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676185
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676185
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/8/Pollack_AJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/7/Pollack_AJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/10/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/12/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/14/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/6/Pollack_AJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/9/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/11/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/13/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/1/Pollack_AJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/2/Pollack_AJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/3/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/4/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/5/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6af0e39b371e8d5ad6548f8f3fa6dada
1f6b0d34f0ba0865dc2c95dd65120bce
89e1d0f048f5e07d45c92f1c6e00a3bb
4a90c44e1d407873d9eab3c3da877378
71d129b43f373324d1e48880a3f95902
3a76138837f94b4837771e7ddd7fd936
f401ddecfbc575b567abfde1779e605a
d7a296968f44c99af016211b88a71286
694f4b716aae8db04a7349bf6c093783
454a2140d6dafd0eb86b5c640bf0ac1a
084b8e7c26a4bb9681ba45247b0f7d95
c386e7a12af255e2b690c89f75658ad5
6894f3e0cb6d39ae4ed71f6a25c85523
5b50d500425b5e4463075178048e1e1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066054348931072
spelling e7bdde8317156ec24095a60034f3a330Palacios Garay, Jessica Paolaf4d1e9d48d09d566759a7e740e35b2185007a4c9c3fea9b46b1fc3b801da17e345f500Pollack Accinelli, José ManuelChavez Quispe, Angela Barbarita2024-10-21T16:50:31Z2024-10-21T16:50:31Z2024-09-05http://hdl.handle.net/10757/676185000000012196144XEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana que estudian en modalidad híbrida y virtual. Se realizó un muestreo no probabilístico, la muestra estuvo conformada por 102 estudiantes con edades comprendidas entre 18 a 25 años (M= 20.5; DE= 1.66), y de ambos sexos (mujeres= 76.5%; varones= 23.5%). La investigación fue de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, transversal y correlacional simple. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME) y la Escala Utrecht Work Engagement Scale Student (UWES-S-9). Entre los principales resultados, se halló que las correlaciones entre la mayoría de las dimensiones de motivación académica y engagement académico, fueron positivas y moderadas. Por lo que, se concluye que, a mayor nivel de motivación académica, existirá mayor nivel de engagement académico. Es decir, cuando los estudiantes tienen una alta motivación académica, tienden a estar más involucrados en su educación. Incrementa su disposición para asistir a clases, participar en discusiones, completar tareas y proyectos con interés y dedicación, mostrándose perseverantes ante los desafíos.The objective of this research was to determine the relation between Academic Motivation and Academic Engagement in university students form Lima Metropolitana who study in hybrid and virtual modality. It was carried out a non-probability sampling, the sample consisted of 102 students aged between 18 and 25 years (M= 20.5; DE= 1.66) with both sex (females= 76.5%; males= 23.5%). The research had a quantitative approach and a non-experimental, transversal and correlational design. The applied instruments were the Educational Motivation Scale (EMS) and the Utrecht Work Engagement Scale Student (UWES-S-9). Among the main results, it was found that there is a direct, strong and statistically relation between Academic Motivation and Academic Engagement (rs= .718, p < .001). Among the main results, it was found that the correlations between most of the dimensions of academic motivation and academic engagement were positive and moderate. For this reason, it is concluded that the higher the level of academic motivation, the higher the level of academic engagement. This means that when students have a high academic motivation, they tend to be more involved in their education. They are more willing to attend classes, participate in discussions, complete assignments and projects with interest and dedication, and persevere when faced with challenges.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 5: Igualdad de géneroODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMotivación académicaEngagement académicoEstudiantes universitariosAcademic motivationAcademic engagementUniversity studentsCorrelationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Motivación académica y engagement académico en universitarios limeños que estudian en modalidad híbrida y virtualAcademic Motivation and Academic Engagement in Lima university students who study in hybrid and virtual modalityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-10-21T21:34:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2315-1983370757https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisKohler Herrera, Johanna LilianaNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch729496474891254CONVERTED2_3920191Pollack_AJ.pdfPollack_AJ.pdfapplication/pdf384243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/8/Pollack_AJ.pdf6af0e39b371e8d5ad6548f8f3fa6dadaMD58falseTHUMBNAILPollack_AJ.pdf.jpgPollack_AJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28691https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/7/Pollack_AJ.pdf.jpg1f6b0d34f0ba0865dc2c95dd65120bceMD57falsePollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgPollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/10/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg89e1d0f048f5e07d45c92f1c6e00a3bbMD510falsePollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.jpgPollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/12/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.jpg4a90c44e1d407873d9eab3c3da877378MD512falsePollack_AJ_Actasimilitud.pdf.jpgPollack_AJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/14/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf.jpg71d129b43f373324d1e48880a3f95902MD514falseTEXTPollack_AJ.pdf.txtPollack_AJ.pdf.txtExtracted texttext/plain80245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/6/Pollack_AJ.pdf.txt3a76138837f94b4837771e7ddd7fd936MD56falsePollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.txtPollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/9/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdf.txtf401ddecfbc575b567abfde1779e605aMD59falsePollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.txtPollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/11/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf.txtd7a296968f44c99af016211b88a71286MD511falsePollack_AJ_Actasimilitud.pdf.txtPollack_AJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/13/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf.txt694f4b716aae8db04a7349bf6c093783MD513falseORIGINALPollack_AJ.pdfPollack_AJ.pdfapplication/pdf677519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/1/Pollack_AJ.pdf454a2140d6dafd0eb86b5c640bf0ac1aMD51truePollack_AJ.docxPollack_AJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3918603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/2/Pollack_AJ.docx084b8e7c26a4bb9681ba45247b0f7d95MD52falsePollack_AJ_Fichaautorizacion.pdfPollack_AJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf332331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/3/Pollack_AJ_Fichaautorizacion.pdfc386e7a12af255e2b690c89f75658ad5MD53falsePollack_AJ_Reportesimilitud.pdfPollack_AJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6117267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/4/Pollack_AJ_Reportesimilitud.pdf6894f3e0cb6d39ae4ed71f6a25c85523MD54falsePollack_AJ_Actasimilitud.pdfPollack_AJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676185/5/Pollack_AJ_Actasimilitud.pdf5b50d500425b5e4463075178048e1e1cMD55false10757/676185oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6761852025-04-08 14:43:02.539Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).