Engagement académico y motivación de logro en estudiantes de universidades privadas de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo relacionar el engagement académico con la motivación de logro en estudiantes de universidades privadas de Lima; así como identificar diferencias entre ambas variables según el sexo de los participantes. Participaron 168 jóvenes entre 18 a 27 años (M = 22....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alhuay Orosco, Any, De los Santos Chilingano, Marianne Michelle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661946
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661946
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación de logro
Engagement académico
Universitarios
Lima Metropolitana
Achievement motivation
Academic engagement
University students
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo relacionar el engagement académico con la motivación de logro en estudiantes de universidades privadas de Lima; así como identificar diferencias entre ambas variables según el sexo de los participantes. Participaron 168 jóvenes entre 18 a 27 años (M = 22.5, DE = 2.19), de los cuales el 70.1 % fueron mujeres y el 29.9 % hombres. Se utilizó la Escala de Bienestar en el Contexto Académico (UWES-S9) y la Escala Atribucional de Motivación de Logro Modificada (EAML–M). Los resultados muestran correlación positiva entre el engagement académico y la motivación de logro. Específicamente se aprecia que la dimensión vigor (UWES) presentó correlaciones moderadas con las dimensiones de interés y esfuerzo, interacción con el profesor y tarea/capacidad (EAML-M). Por otro lado, se identificó que las dimensiones de Dedicación y Absorción (UWES) tienen correlaciones moderadas con interés y esfuerzo y tarea/capacidad (EAML-M). Además, se encontró que las mujeres poseen mayor interés personal en concretar metas establecidas. En conclusión, los estudiantes motivados llegan a ser más comprometidos académicamente, y en un entorno de enseñanza virtual, su compromiso y desempeño académico no son afectados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).