Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa
Descripción del Articulo
La sociedad peruana ha enfrentado diversos cambios de problemáticas y comportamientos sociales, sin embargo, uno de los problemas constantes en el Perú es la discriminación, que se manifiesta afectando cada vez más a grupos minoritarios como el caso de la comunidad LGTB. Frente a las problemáticas q...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655970 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/655970 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Publicidad social Percepción de marca Discriminación Storytelling Social advertising Brand perception Discrimination http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_aee9132894765bb4f667368ea5b9f5fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655970 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Storytelling and perception of transphobia in social advertising. Case: “No da risa” campaign |
| title |
Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa |
| spellingShingle |
Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa Torres Vigo, Melanie Giulianna Publicidad social Percepción de marca Discriminación Storytelling Social advertising Brand perception Discrimination http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa |
| title_full |
Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa |
| title_fullStr |
Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa |
| title_full_unstemmed |
Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa |
| title_sort |
Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa |
| author |
Torres Vigo, Melanie Giulianna |
| author_facet |
Torres Vigo, Melanie Giulianna |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Bernardini, María José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Vigo, Melanie Giulianna |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Publicidad social Percepción de marca Discriminación Storytelling Social advertising Brand perception Discrimination |
| topic |
Publicidad social Percepción de marca Discriminación Storytelling Social advertising Brand perception Discrimination http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
La sociedad peruana ha enfrentado diversos cambios de problemáticas y comportamientos sociales, sin embargo, uno de los problemas constantes en el Perú es la discriminación, que se manifiesta afectando cada vez más a grupos minoritarios como el caso de la comunidad LGTB. Frente a las problemáticas que aquejan la sociedad, surge la publicidad social bajo la premisa de ofrecer reflexiones que contribuyan a la solución de conflictos. Por ello, surge la necesidad de investigar, este tipo de publicidad y las herramientas que permitan enriquecerla, como es el storytelling. De manera que se busca indagar en las percepciones de los jóvenes limeños de 21 a 28 años de NSE B sobre el uso del storytelling para tratar la discriminación por orientación sexual en la campaña No da risa del Ministerio de Justicia. Por lo que se llevó a cabo una investigación cualitativa con aplicación de entrevistas semi estructuradas a hombres de 21 a 28 años de NSE B, que gusten de ver o conozcan programas cómicos nacionales. El resultado principal de la investigación fue que el uso del storytelling facilita la aceptación del problema de la transfobia entre los jóvenes y crea en ellos reflexiones, sin embargo, esto se da a corto plazo. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-13T20:18:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-13T20:18:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-30 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/655970 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/655970 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/8/TorresV_m.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/7/TorresV_m.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/10/TorresV_m_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/6/TorresV_m.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/9/TorresV_m_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/3/TorresV_m.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/4/TorresV_m.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/5/TorresV_m_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e13f218606df5081c5270a9fd8d2edb 31a9a1b59a04727347b4fe457d25a4e1 9ef7fdfd35ac442f978c297143ce59f8 659543ab7f57770ffbfee8358eb3ba3a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 def07c30cf733523241d501f80044ff5 4ecfdb2f0d206de4390317d8428480f9 affb5da6c34b108cf80069c56920cfa9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065757165715456 |
| spelling |
6782154fa58d5b88b90dc20986e6eb64600http://orcid.org/0000-0003-1825-962XCastro Bernardini, María José9c223134382fd51f49d645d9421293f2600http://orcid.org/0000-0002-3970-289XTorres Vigo, Melanie Giulianna2021-05-13T20:18:46Z2021-05-13T20:18:46Z2020-12-30http://hdl.handle.net/10757/6559700000 0001 2196 144XLa sociedad peruana ha enfrentado diversos cambios de problemáticas y comportamientos sociales, sin embargo, uno de los problemas constantes en el Perú es la discriminación, que se manifiesta afectando cada vez más a grupos minoritarios como el caso de la comunidad LGTB. Frente a las problemáticas que aquejan la sociedad, surge la publicidad social bajo la premisa de ofrecer reflexiones que contribuyan a la solución de conflictos. Por ello, surge la necesidad de investigar, este tipo de publicidad y las herramientas que permitan enriquecerla, como es el storytelling. De manera que se busca indagar en las percepciones de los jóvenes limeños de 21 a 28 años de NSE B sobre el uso del storytelling para tratar la discriminación por orientación sexual en la campaña No da risa del Ministerio de Justicia. Por lo que se llevó a cabo una investigación cualitativa con aplicación de entrevistas semi estructuradas a hombres de 21 a 28 años de NSE B, que gusten de ver o conozcan programas cómicos nacionales. El resultado principal de la investigación fue que el uso del storytelling facilita la aceptación del problema de la transfobia entre los jóvenes y crea en ellos reflexiones, sin embargo, esto se da a corto plazo.Peruvian society has faced various changes in social problems and behaviors, however, one of the constant problems in Peru is discrimination, which is increasingly affecting minority groups such as the LGTB community. Faced with the problems that afflict society, social advertising arises under the premise of offering reflections that contribute to the resolution of conflicts. For this reason, the need arises to investigate this type of advertising and the tools that enable enriching it, such as storytelling. Thus, it seeks to investigate the perceptions of young people from Lima between 21 and 28 years of NSE B on the use of storytelling to deal with discrimination based on sexual orientation in the No da risa campaign of the Ministry of Justice. Therefore, a qualitative research was carried out with the application of semi-structured interviews to men between 21 and 28 years of age from NSE B, who like to watch or know national comic programs. The main result of the research was that the use of storytelling facilitates the acceptance of the problem of transphobia among young people and creates reflections in them, however, this occurs in the short term.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPublicidad socialPercepción de marcaDiscriminaciónStorytellingSocial advertisingBrand perceptionDiscriminationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risaStorytelling and perception of transphobia in social advertising. Case: “No da risa” campaigninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2021-05-17T22:25:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003.1825-962Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37413342091-12-31TorresV_m.pdfTorresV_m.pdfapplication/pdf515956https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/8/TorresV_m.pdf4e13f218606df5081c5270a9fd8d2edbMD58falseTHUMBNAILTorresV_m.pdf.jpgTorresV_m.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26900https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/7/TorresV_m.pdf.jpg31a9a1b59a04727347b4fe457d25a4e1MD57false2091-12-31TorresV_m_Ficha.pdf.jpgTorresV_m_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg354427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/10/TorresV_m_Ficha.pdf.jpg9ef7fdfd35ac442f978c297143ce59f8MD510falseTEXTTorresV_m.pdf.txtTorresV_m.pdf.txtExtracted texttext/plain81167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/6/TorresV_m.pdf.txt659543ab7f57770ffbfee8358eb3ba3aMD56false2091-12-31TorresV_m_Ficha.pdf.txtTorresV_m_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/9/TorresV_m_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALTorresV_m.pdfTorresV_m.pdfapplication/pdf1016476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/3/TorresV_m.pdfdef07c30cf733523241d501f80044ff5MD53true2091-12-31TorresV_m.docxTorresV_m.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document449654https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/4/TorresV_m.docx4ecfdb2f0d206de4390317d8428480f9MD54false2091-12-31TorresV_m_Ficha.pdfTorresV_m_Ficha.pdfapplication/pdf2741077https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/5/TorresV_m_Ficha.pdfaffb5da6c34b108cf80069c56920cfa9MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655970/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655970oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6559702025-07-20 18:29:40.643Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).