Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado

Descripción del Articulo

Aunque el profesorado desempeña un papel crucial, muchos enfrentan niveles significativos de estrés y presión, lo que repercute negativamente en su bienestar emocional y su capacidad para cultivar un ambiente de aprendizaje positivo. En este contexto, el propósito de esta investigación es explorar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Lau, Danna Paola, Romero Martinez, Melanie Rita Abigail
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683980
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias emocionales
Conciencia emocional
Emotional competencies
Emotional awareness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_a62b8ce39974dc0e64cef9938af0c8cf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683980
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Reflective writing as a tool for the use of emotional awareness in teacher training.
title Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado
spellingShingle Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado
Alvarez Lau, Danna Paola
Competencias emocionales
Conciencia emocional
Emotional competencies
Emotional awareness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado
title_full Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado
title_fullStr Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado
title_full_unstemmed Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado
title_sort Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado
author Alvarez Lau, Danna Paola
author_facet Alvarez Lau, Danna Paola
Romero Martinez, Melanie Rita Abigail
author_role author
author2 Romero Martinez, Melanie Rita Abigail
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Beteta Salas, Marisel Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Lau, Danna Paola
Romero Martinez, Melanie Rita Abigail
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias emocionales
Conciencia emocional
Emotional competencies
Emotional awareness
topic Competencias emocionales
Conciencia emocional
Emotional competencies
Emotional awareness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Aunque el profesorado desempeña un papel crucial, muchos enfrentan niveles significativos de estrés y presión, lo que repercute negativamente en su bienestar emocional y su capacidad para cultivar un ambiente de aprendizaje positivo. En este contexto, el propósito de esta investigación es explorar la escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo en el que participaron seis estudiantes de la carrera de Educación de una universidad privada de Lima. Los datos fueron sometidos a un análisis cualitativo a través del enfoque de ciclo de análisis. Se encontraron reflexiones que evidencian la habilidad para reconocer tanto las emociones internas como externas, junto con la reflexión sobre eventos y la búsqueda activa de técnicas mejoradas para casos futuros. De esta manera, se deduce que la escritura reflexiva emerge como una herramienta valiosa para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional en la formación del profesorado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-16T21:28:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-16T21:28:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683980
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683980
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15933
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821879994272796?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/16/Alvarez_LD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/12/Alvarez_LD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/13/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/14/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/15/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/6/Alvarez_LD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/7/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/8/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/9/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/10/Alvarez_LD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/3/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/4/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/5/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/11/Alvarez_LD.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 8dd69664a3281378c6edfcab20ae0c44
400e5d5b764f5d9bdf4ba765b2d12e87
26b65ff1c496c97d047d1b9e3df523ce
6e458495abc2a7149a6d04ec29c2c028
0b0708f5d72ba3dd51a59db190d2abdf
5173410c3acc042d490db2be9539983c
f4c8e52c9db1ecb5146cba258c16b445
6582c552b7dbcc24234a16c496cb5eae
ea2d0b9858b36f4cd87be4111fb2045c
e7d973f158fb7f8fd9b350e491f8332f
126f934c4980cd246fb2ef60cdc62674
16fde32131258a5219383387c4a9923d
f8ba08467610f17ddd40b60cdb376c70
3f00914e429b83135b218cb37a650099
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066139228012544
spelling 71754ca4e5c59caafdc4f819284f5809Beteta Salas, Marisel Rocío3c6d3f68eb9283d195274c8c7e86bab05007d344c0051a19e3bae1b805e6fd32a3c300Alvarez Lau, Danna PaolaRomero Martinez, Melanie Rita Abigail2025-01-16T21:28:06Z2025-01-16T21:28:06Z2024-12-03http://hdl.handle.net/10757/683980000000012196144XAunque el profesorado desempeña un papel crucial, muchos enfrentan niveles significativos de estrés y presión, lo que repercute negativamente en su bienestar emocional y su capacidad para cultivar un ambiente de aprendizaje positivo. En este contexto, el propósito de esta investigación es explorar la escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo en el que participaron seis estudiantes de la carrera de Educación de una universidad privada de Lima. Los datos fueron sometidos a un análisis cualitativo a través del enfoque de ciclo de análisis. Se encontraron reflexiones que evidencian la habilidad para reconocer tanto las emociones internas como externas, junto con la reflexión sobre eventos y la búsqueda activa de técnicas mejoradas para casos futuros. De esta manera, se deduce que la escritura reflexiva emerge como una herramienta valiosa para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional en la formación del profesorado.Even though teaching plays a crucial role, many educators experience significant levels of stress and pressure, which negatively impacts their emotional well-being and their ability to foster a positive learning environment. In this context, the purpose of this research is to explore reflective writing as a tool for the use of emotional awareness in teacher training. To achieve this, a qualitative research approach was carried out, involving six Education students from a private university in Lima. The data underwent qualitative analysis using the cyclic analysis approach. Reflections were found that showcased the ability to recognize both internal and external emotions, coupled with reflection on events and an active search for improved techniques for future cases. Thus, it is inferred that reflective writing emerges as a valuable tool to promote the development of emotional awareness in teacher training.TesisODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15933<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821879994272796?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetencias emocionalesConciencia emocionalEmotional competenciesEmotional awarenesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesoradoReflective writing as a tool for the use of emotional awareness in teacher training.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2025-01-17T21:45:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0100-85178167077https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Flores Suarez, Geraldo CesarVargas Hidalgo, Gisella Del RocioBerckemeyer De Tezanos Pinto, Felipe Martin7344509472644802CONVERTED2_3965688Alvarez_LD.pdfAlvarez_LD.pdfapplication/pdf259196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/16/Alvarez_LD.pdf8dd69664a3281378c6edfcab20ae0c44MD516falseTHUMBNAILAlvarez_LD.pdf.jpgAlvarez_LD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/12/Alvarez_LD.pdf.jpg400e5d5b764f5d9bdf4ba765b2d12e87MD512falseAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.jpgAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/13/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.jpg26b65ff1c496c97d047d1b9e3df523ceMD513falseAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.jpgAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/14/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.jpg6e458495abc2a7149a6d04ec29c2c028MD514falseAlvarez_LD_Actasimilitud.pdf.jpgAlvarez_LD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/15/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdf.jpg0b0708f5d72ba3dd51a59db190d2abdfMD515falseCONVERTED2_3955651TEXTAlvarez_LD.pdf.txtAlvarez_LD.pdf.txtExtracted texttext/plain80907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/6/Alvarez_LD.pdf.txt5173410c3acc042d490db2be9539983cMD56falseAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.txtAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/7/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.txtf4c8e52c9db1ecb5146cba258c16b445MD57falseAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.txtAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/8/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.txt6582c552b7dbcc24234a16c496cb5eaeMD58falseAlvarez_LD_Actasimilitud.pdf.txtAlvarez_LD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/9/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdf.txtea2d0b9858b36f4cd87be4111fb2045cMD59falseORIGINALAlvarez_LD.pdfAlvarez_LD.pdfapplication/pdf535301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/10/Alvarez_LD.pdfe7d973f158fb7f8fd9b350e491f8332fMD510trueAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdfAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf501853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/3/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf126f934c4980cd246fb2ef60cdc62674MD53falseAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdfAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5317338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/4/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf16fde32131258a5219383387c4a9923dMD54falseAlvarez_LD_Actasimilitud.pdfAlvarez_LD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/5/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdff8ba08467610f17ddd40b60cdb376c70MD55falseAlvarez_LD.docxAlvarez_LD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4862069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/11/Alvarez_LD.docx3f00914e429b83135b218cb37a650099MD511false10757/683980oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839802025-05-30 00:22:07.579Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).