Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado
Descripción del Articulo
Aunque el profesorado desempeña un papel crucial, muchos enfrentan niveles significativos de estrés y presión, lo que repercute negativamente en su bienestar emocional y su capacidad para cultivar un ambiente de aprendizaje positivo. En este contexto, el propósito de esta investigación es explorar l...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683980 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683980 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias emocionales Conciencia emocional Emotional competencies Emotional awareness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_a62b8ce39974dc0e64cef9938af0c8cf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683980 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Reflective writing as a tool for the use of emotional awareness in teacher training. |
| title |
Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado |
| spellingShingle |
Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado Alvarez Lau, Danna Paola Competencias emocionales Conciencia emocional Emotional competencies Emotional awareness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado |
| title_full |
Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado |
| title_fullStr |
Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado |
| title_full_unstemmed |
Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado |
| title_sort |
Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado |
| author |
Alvarez Lau, Danna Paola |
| author_facet |
Alvarez Lau, Danna Paola Romero Martinez, Melanie Rita Abigail |
| author_role |
author |
| author2 |
Romero Martinez, Melanie Rita Abigail |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Beteta Salas, Marisel Rocío |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarez Lau, Danna Paola Romero Martinez, Melanie Rita Abigail |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias emocionales Conciencia emocional Emotional competencies Emotional awareness |
| topic |
Competencias emocionales Conciencia emocional Emotional competencies Emotional awareness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Aunque el profesorado desempeña un papel crucial, muchos enfrentan niveles significativos de estrés y presión, lo que repercute negativamente en su bienestar emocional y su capacidad para cultivar un ambiente de aprendizaje positivo. En este contexto, el propósito de esta investigación es explorar la escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo en el que participaron seis estudiantes de la carrera de Educación de una universidad privada de Lima. Los datos fueron sometidos a un análisis cualitativo a través del enfoque de ciclo de análisis. Se encontraron reflexiones que evidencian la habilidad para reconocer tanto las emociones internas como externas, junto con la reflexión sobre eventos y la búsqueda activa de técnicas mejoradas para casos futuros. De esta manera, se deduce que la escritura reflexiva emerge como una herramienta valiosa para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional en la formación del profesorado. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-16T21:28:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-16T21:28:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683980 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683980 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15933 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821879994272796?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/16/Alvarez_LD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/12/Alvarez_LD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/13/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/14/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/15/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/6/Alvarez_LD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/7/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/8/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/9/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/10/Alvarez_LD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/3/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/4/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/5/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/11/Alvarez_LD.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8dd69664a3281378c6edfcab20ae0c44 400e5d5b764f5d9bdf4ba765b2d12e87 26b65ff1c496c97d047d1b9e3df523ce 6e458495abc2a7149a6d04ec29c2c028 0b0708f5d72ba3dd51a59db190d2abdf 5173410c3acc042d490db2be9539983c f4c8e52c9db1ecb5146cba258c16b445 6582c552b7dbcc24234a16c496cb5eae ea2d0b9858b36f4cd87be4111fb2045c e7d973f158fb7f8fd9b350e491f8332f 126f934c4980cd246fb2ef60cdc62674 16fde32131258a5219383387c4a9923d f8ba08467610f17ddd40b60cdb376c70 3f00914e429b83135b218cb37a650099 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066139228012544 |
| spelling |
71754ca4e5c59caafdc4f819284f5809Beteta Salas, Marisel Rocío3c6d3f68eb9283d195274c8c7e86bab05007d344c0051a19e3bae1b805e6fd32a3c300Alvarez Lau, Danna PaolaRomero Martinez, Melanie Rita Abigail2025-01-16T21:28:06Z2025-01-16T21:28:06Z2024-12-03http://hdl.handle.net/10757/683980000000012196144XAunque el profesorado desempeña un papel crucial, muchos enfrentan niveles significativos de estrés y presión, lo que repercute negativamente en su bienestar emocional y su capacidad para cultivar un ambiente de aprendizaje positivo. En este contexto, el propósito de esta investigación es explorar la escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo en el que participaron seis estudiantes de la carrera de Educación de una universidad privada de Lima. Los datos fueron sometidos a un análisis cualitativo a través del enfoque de ciclo de análisis. Se encontraron reflexiones que evidencian la habilidad para reconocer tanto las emociones internas como externas, junto con la reflexión sobre eventos y la búsqueda activa de técnicas mejoradas para casos futuros. De esta manera, se deduce que la escritura reflexiva emerge como una herramienta valiosa para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional en la formación del profesorado.Even though teaching plays a crucial role, many educators experience significant levels of stress and pressure, which negatively impacts their emotional well-being and their ability to foster a positive learning environment. In this context, the purpose of this research is to explore reflective writing as a tool for the use of emotional awareness in teacher training. To achieve this, a qualitative research approach was carried out, involving six Education students from a private university in Lima. The data underwent qualitative analysis using the cyclic analysis approach. Reflections were found that showcased the ability to recognize both internal and external emotions, coupled with reflection on events and an active search for improved techniques for future cases. Thus, it is inferred that reflective writing emerges as a valuable tool to promote the development of emotional awareness in teacher training.TesisODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15933<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821879994272796?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetencias emocionalesConciencia emocionalEmotional competenciesEmotional awarenesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesoradoReflective writing as a tool for the use of emotional awareness in teacher training.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2025-01-17T21:45:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0100-85178167077https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Flores Suarez, Geraldo CesarVargas Hidalgo, Gisella Del RocioBerckemeyer De Tezanos Pinto, Felipe Martin7344509472644802CONVERTED2_3965688Alvarez_LD.pdfAlvarez_LD.pdfapplication/pdf259196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/16/Alvarez_LD.pdf8dd69664a3281378c6edfcab20ae0c44MD516falseTHUMBNAILAlvarez_LD.pdf.jpgAlvarez_LD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/12/Alvarez_LD.pdf.jpg400e5d5b764f5d9bdf4ba765b2d12e87MD512falseAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.jpgAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/13/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.jpg26b65ff1c496c97d047d1b9e3df523ceMD513falseAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.jpgAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/14/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.jpg6e458495abc2a7149a6d04ec29c2c028MD514falseAlvarez_LD_Actasimilitud.pdf.jpgAlvarez_LD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/15/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdf.jpg0b0708f5d72ba3dd51a59db190d2abdfMD515falseCONVERTED2_3955651TEXTAlvarez_LD.pdf.txtAlvarez_LD.pdf.txtExtracted texttext/plain80907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/6/Alvarez_LD.pdf.txt5173410c3acc042d490db2be9539983cMD56falseAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.txtAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/7/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf.txtf4c8e52c9db1ecb5146cba258c16b445MD57falseAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.txtAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/8/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf.txt6582c552b7dbcc24234a16c496cb5eaeMD58falseAlvarez_LD_Actasimilitud.pdf.txtAlvarez_LD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/9/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdf.txtea2d0b9858b36f4cd87be4111fb2045cMD59falseORIGINALAlvarez_LD.pdfAlvarez_LD.pdfapplication/pdf535301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/10/Alvarez_LD.pdfe7d973f158fb7f8fd9b350e491f8332fMD510trueAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdfAlvarez_LD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf501853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/3/Alvarez_LD_Fichaautorizacion.pdf126f934c4980cd246fb2ef60cdc62674MD53falseAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdfAlvarez_LD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5317338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/4/Alvarez_LD_Reportesimilitud.pdf16fde32131258a5219383387c4a9923dMD54falseAlvarez_LD_Actasimilitud.pdfAlvarez_LD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/5/Alvarez_LD_Actasimilitud.pdff8ba08467610f17ddd40b60cdb376c70MD55falseAlvarez_LD.docxAlvarez_LD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4862069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683980/11/Alvarez_LD.docx3f00914e429b83135b218cb37a650099MD511false10757/683980oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839802025-05-30 00:22:07.579Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).