Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado

Descripción del Articulo

Aunque el profesorado desempeña un papel crucial, muchos enfrentan niveles significativos de estrés y presión, lo que repercute negativamente en su bienestar emocional y su capacidad para cultivar un ambiente de aprendizaje positivo. En este contexto, el propósito de esta investigación es explorar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Lau, Danna Paola, Romero Martinez, Melanie Rita Abigail
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683980
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias emocionales
Conciencia emocional
Emotional competencies
Emotional awareness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Aunque el profesorado desempeña un papel crucial, muchos enfrentan niveles significativos de estrés y presión, lo que repercute negativamente en su bienestar emocional y su capacidad para cultivar un ambiente de aprendizaje positivo. En este contexto, el propósito de esta investigación es explorar la escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo en el que participaron seis estudiantes de la carrera de Educación de una universidad privada de Lima. Los datos fueron sometidos a un análisis cualitativo a través del enfoque de ciclo de análisis. Se encontraron reflexiones que evidencian la habilidad para reconocer tanto las emociones internas como externas, junto con la reflexión sobre eventos y la búsqueda activa de técnicas mejoradas para casos futuros. De esta manera, se deduce que la escritura reflexiva emerge como una herramienta valiosa para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional en la formación del profesorado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).