Seminario de Investigación Académica II (Ing) - IN397 - 202300

Descripción del Articulo

1Seminario de Investigación Académica II es el primer curso de la línea Capstone en la Facultad de Ingeniería, y es un curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Industrial. Tiene como objetivo el desarrollo del Plan de Investigación del proyecto de final de carrera para demostrar sus compete...

Descripción completa

Descripción
Sumario:1Seminario de Investigación Académica II es el primer curso de la línea Capstone en la Facultad de Ingeniería, y es un curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Industrial. Tiene como objetivo el desarrollo del Plan de Investigación del proyecto de final de carrera para demostrar sus competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica, resolviendo un problema real en un escenario complejo y aplicando técnicas y herramientas de su especialidad para generar un aporte académico y en el caso de estudio. El curso se desarrolla en cinco unidades de aprendizaje, con sesiones teóricas que van desde las etapas básicas del proceso de investigación científica, la propuesta inicial del tema de investigación, la identificación y diagnóstico del problema, la construcción del estado del arte que sustenta el trabajo final con el tema de tesis, y se concluye con la elaboración del plan de Investigación que será usado como primer insumo en el siguiente curso de la línea Capstone. El proceso es sistemático, continuo y enriquecedor en función a las variantes que se presentan durante el tiempo de búsqueda, selección y análisis de la información que sustenta el tema de investigación, en este proceso, es permanente el acompañamiento basado en recomendaciones, técnicas y estrategias por parte del equipo de docentes conformado por el asesor metodológico y el asesor temático. Propósito: El propósito de este curso es que el estudiante inicie el plan de investigación en el que se evidencia la aplicación práctica de su carrera, mediante la gestión de información académica, relevante para su tesis y, a partir de ella, plantear un problema de investigación susceptible a una posible solución. En el curso se contribuye al desarrollo de las competencias generales: comunicación oral, comunicación escrita y manejo de información todas a nivel 2. Por otro lado, también se busca el desarrollo de las competencias específicas de ABET (7): Aprendizaje continuo, que es la capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas, a nivel 2. Tiene como requisito el nivel 5 de inglés y haber alcanzado los 120 créditos aprobados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).