Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria
Descripción del Articulo
En la presente investigación se estudió la relación que existe entre la percepción de prácticas de crianza y el autoconcepto global en una muestra de 126 niños (M = 9.33 años, DE = 1.16, 56.3% mujeres) de un colegio de la Provincia Constitucional del Callao (Perú). Se emplearon como instrumentos de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624255 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/624255 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Percepción de prácticas de crianza Autoconcepto Niños Estudiantes Educación primaria Psicología |
id |
UUPC_97e83768ccf34976df2ae7cf76150eb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624255 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria |
title |
Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria |
spellingShingle |
Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria Centurión Bolaños, Flavia María Percepción de prácticas de crianza Autoconcepto Niños Estudiantes Educación primaria Psicología |
title_short |
Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria |
title_full |
Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria |
title_fullStr |
Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria |
title_full_unstemmed |
Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria |
title_sort |
Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria |
author |
Centurión Bolaños, Flavia María |
author_facet |
Centurión Bolaños, Flavia María |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ráez Saavedra, María Cecilia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Centurión Bolaños, Flavia María |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Percepción de prácticas de crianza Autoconcepto Niños Estudiantes Educación primaria Psicología |
topic |
Percepción de prácticas de crianza Autoconcepto Niños Estudiantes Educación primaria Psicología |
description |
En la presente investigación se estudió la relación que existe entre la percepción de prácticas de crianza y el autoconcepto global en una muestra de 126 niños (M = 9.33 años, DE = 1.16, 56.3% mujeres) de un colegio de la Provincia Constitucional del Callao (Perú). Se emplearon como instrumentos de medida, el Inventario de Percepción sobre los Padres, el cual se encuentra adaptado a nuestro medio por Merino, Díaz y Cohen (2003) y la Escala de autoconcepto de Piers Harris, empleada por Vásquez (2002). Los resultados muestran una correlación positiva entre la percepción de prácticas de crianza positivas del padre y el autoconcepto total (rho =.27, p<.01), y una correlación negativa entre las percepción de prácticas de crianza negativas del padre con el autoconcepto total (rho = -.55, p<.001). Así mismo, se encontró una correlación negativa entre las prácticas negativas de la madre y el autoconcepto total (rho = -.40, p<.001). Sin embargo, no se encontró una correlación positiva respecto a las prácticas positivas de la madre, lo cual genera una interrogante sobre los factores implicados. Respecto a las variables sociodemográficas, se encontró una correlación negativa entre edad y padre positivo (rho =.17, p<.05), y una diferencia significativa entre los niños y las niñas respecto a las prácticas negativas de los padres. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-21T13:55:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-21T13:55:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-09 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Centurión Bolaños, F. M. (2018, May 9). Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/624255 |
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv |
10.19083/tesis/624255 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/624255 |
identifier_str_mv |
Centurión Bolaños, F. M. (2018, May 9). Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/624255 10.19083/tesis/624255 |
url |
http://hdl.handle.net/10757/624255 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/7/Centurion_BF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/6/Centurion_BF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/9/Centurion_BF_ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/5/Centurion_BF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/8/Centurion_BF_ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/10/Centurion_BF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/11/Centurion_BF.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/4/Centurion_BF_ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/12/Centurion_BF.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8f5e8ba961a56bb75046d3a6cf9be61 10403fd04540945e21710cd826872c17 5aa543e7b00b9f78a992e3aab3f938cb 19894599e7e900b7f973e08523548224 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b6eb1c14d0317256b5da527f058ed3d5 1e05cd39d70b74c6f5b39d7021f49954 d8b153a55a474cc6dc38e4a1408a516c 3757814a668344db84269c357533bbf9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839089801533325312 |
spelling |
99695ead771a9f60d0402e93d5f3f3ff500Ráez Saavedra, María Cecilia513bec8efb1895a7ad07baecea49db90-1Centurión Bolaños, Flavia María2018-09-21T13:55:36Z2018-09-21T13:55:36Z2018-05-09Centurión Bolaños, F. M. (2018, May 9). Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/62425510.19083/tesis/624255http://hdl.handle.net/10757/624255En la presente investigación se estudió la relación que existe entre la percepción de prácticas de crianza y el autoconcepto global en una muestra de 126 niños (M = 9.33 años, DE = 1.16, 56.3% mujeres) de un colegio de la Provincia Constitucional del Callao (Perú). Se emplearon como instrumentos de medida, el Inventario de Percepción sobre los Padres, el cual se encuentra adaptado a nuestro medio por Merino, Díaz y Cohen (2003) y la Escala de autoconcepto de Piers Harris, empleada por Vásquez (2002). Los resultados muestran una correlación positiva entre la percepción de prácticas de crianza positivas del padre y el autoconcepto total (rho =.27, p<.01), y una correlación negativa entre las percepción de prácticas de crianza negativas del padre con el autoconcepto total (rho = -.55, p<.001). Así mismo, se encontró una correlación negativa entre las prácticas negativas de la madre y el autoconcepto total (rho = -.40, p<.001). Sin embargo, no se encontró una correlación positiva respecto a las prácticas positivas de la madre, lo cual genera una interrogante sobre los factores implicados. Respecto a las variables sociodemográficas, se encontró una correlación negativa entre edad y padre positivo (rho =.17, p<.05), y una diferencia significativa entre los niños y las niñas respecto a las prácticas negativas de los padres.The aim of this study was to examine relationship between the perception of parenting styles and self-concept in 126 children (M = 9.33 years, SD = 1.16, 56.3% women) from a school in Callao (Lima, Perú). The instruments used were The Parental Perception Inventory, which is adapted to our context by Merino, Díaz and Cohen (2003), and the Piers Harris Self-Concept Scale, adapted by Vásquez (2002).The results showed a positive correlation between positive parenting practices from the father and children`s self-concept (rho =.27, p<.01), and negative correlations between negative parenting practices from the father and the self-concept total (rho = -.55, p<.001). Likewise, a negative correlation was found between the negative practices of the mother and the total self-concept (rho = -.40, p <.001). However, no positive correlation was found with respect to the positive practices of the mother, which generates a question about the factors involved. With regard to sociodemographic variables, a negative correlation was found between age and positive father (rho = .17, p <.05), and a significant difference between boys and girls about the negative practices of parents.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPercepción de prácticas de crianza59271f9d-6847-4bdb-9da1-d0aa6a165b86600Autoconcepto29d9f731-488d-4ee4-aac9-8a79eb1b85fd600Niños81058088-95fe-49ed-8d40-1556445dcbac600Estudiantescee50063-927b-4052-adba-a1413dde52c1600Educación primaria44d78b31-4d54-4b43-8973-033a1e61437b600Psicología6d5d764c-d372-4c61-9f52-6a6002599546600Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2018-09-21T13:55:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3597197CONVERTED2_35966872088-05-09Centurion_BF.pdfCenturion_BF.pdfapplication/pdf277114https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/7/Centurion_BF.pdfb8f5e8ba961a56bb75046d3a6cf9be61MD57falseTHUMBNAILCenturion_BF.pdf.jpgCenturion_BF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21569https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/6/Centurion_BF.pdf.jpg10403fd04540945e21710cd826872c17MD56false2088-05-09Centurion_BF_ficha.pdf.jpgCenturion_BF_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg68205https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/9/Centurion_BF_ficha.pdf.jpg5aa543e7b00b9f78a992e3aab3f938cbMD59falseTEXTCenturion_BF.pdf.txtCenturion_BF.pdf.txtExtracted texttext/plain108257https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/5/Centurion_BF.pdf.txt19894599e7e900b7f973e08523548224MD55false2088-05-09Centurion_BF_ficha.pdf.txtCenturion_BF_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/8/Centurion_BF_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALCenturion_BF.pdfCenturion_BF.pdfapplication/pdf515778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/10/Centurion_BF.pdfb6eb1c14d0317256b5da527f058ed3d5MD510trueCenturion_BF.epubCenturion_BF.epubapplication/epub140528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/11/Centurion_BF.epub1e05cd39d70b74c6f5b39d7021f49954MD511false2088-05-09Centurion_BF_ficha.pdfCenturion_BF_ficha.pdfapplication/pdf72645https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/4/Centurion_BF_ficha.pdfd8b153a55a474cc6dc38e4a1408a516cMD54false2088-05-09Centurion_BF.docxCenturion_BF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document223643https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624255/12/Centurion_BF.docx3757814a668344db84269c357533bbf9MD512false10757/624255oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6242552025-07-21 00:00:10.023Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.124538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).