Laboratorio de Investigación Actoral - EA141 - 202302

Descripción del Articulo

En el curso Laboratorio de Investigación Actoral se busca desarrollar conocimientos en torno al cuerpo y la voz y las técnicas actorales como vehículos y herramientas para la creación escénica. De esta manera el alumno desarrolla su capacidad de comprensión, reflexión y análisis en torno al lenguaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Neyra Zavala, Fernando Mario, Peña Piedra, Lorena Patricia, Rebata Delgado, Sofia Magaly
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/678351
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/678351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:EA141
Descripción
Sumario:En el curso Laboratorio de Investigación Actoral se busca desarrollar conocimientos en torno al cuerpo y la voz y las técnicas actorales como vehículos y herramientas para la creación escénica. De esta manera el alumno desarrolla su capacidad de comprensión, reflexión y análisis en torno al lenguaje simbólico y corporal. Aportando a la competencia de creación y diseño de hechos escénicos. Este laboratorio nos aproxima a la creación escénica a partir de acciones e imágenes compuestas desde el cuerpo y la voz. El curso se enfocará en analizar el proceso creativo escénico como propuesta artística conectada con el cuerpo, la memoria personal y colectiva, así como una apuesta estética y discursiva sobre el medio cultural en que se produce. El estudiante se acercará al quehacer escénico como creador y espectador activo, explorando en su sensibilidad personal, su capacidad de relación y composición con los demás para desarrollar puestas en escena o acciones, y reflexionar sobre su propio proceso y entorno. Temas por tratar: La presencia escénica. El cuerpo, la voz y el movimiento para la creación de una dramaturgia. La composición del espacio y el tiempo, así como el diseño visual y sonoro. Se cultivará la escucha, la mirada y el estudio de la vida cotidiana como fuentes tanto de las acciones como de la palabra. Las relaciones con los otros. El uso de objetos y su valoración para estimular la creatividad y memoria sensorial. La instalación plástica performática. La partitura y bitácora del artista. Revisión de artistas referentes de investigación en práctica de creación basada en movimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).