Diseño de un modelo de gestión de inventarios implementando tarjetasKanban y el sistema FEFO para incrementar el nivel de servicio logístico enuna empresa de alimentos

Descripción del Articulo

El presente proyecto tuvo como objetivo diseñar e implementar un modelo de gestión de inventarios para mejorar el nivel de servicio logístico de la empresa JM Ludafa S.A.C., mediante herramientas Lean Warehousing como sistema FEFO, 5S, Kanban y trabajo estandarizado. La metodología empleada fue apli...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Balavarca Garro, Rosalinda Ines De Los Angeles, Krstulovic Vivanco, Adriana Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685420
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Warehousing
Gestión de inventario
Nivel de servicios logísticos
Sector de alimentos
Tarjetas Kanban
Sistema FEFO
Inventory management
Perfect order rate
Food industry
Kanban cards
FEFO system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente proyecto tuvo como objetivo diseñar e implementar un modelo de gestión de inventarios para mejorar el nivel de servicio logístico de la empresa JM Ludafa S.A.C., mediante herramientas Lean Warehousing como sistema FEFO, 5S, Kanban y trabajo estandarizado. La metodología empleada fue aplicada, con un enfoque cuantitativo, sustentada en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Se realizaron diagnósticos, observaciones, entrevistas y revisión bibliográfica para identificar problemas críticos y plantear una solución estructurada por etapas. En la prueba piloto, se evidenció una mejora significativa: el tiempo promedio de permanencia de productos se redujo de 50 % a 40 %, el cumplimiento del checklist 5S pasó de 20 % a 35 %, el tiempo para ubicar productos bajó de 2 min 30 s a 50 s, y los productos deteriorados disminuyeron de 5.39 % a 3.38 %. Además, el cumplimiento de guías de trabajo aumentó de 40 % a 65 %, mejorando la precisión en pedidos. La implementación generó impactos positivos no solo operativos, sino también ambientales y sociales. Se logró una reducción del 10.34 % en emisiones de CO₂ y un entorno laboral más seguro, disminuyendo la exposición al ruido de 73.9 dB a 68.5 dB. Con una inversión total de S/ 55,596.00, el nivel de servicio logístico mejoró de 80.14 % a 87.76%, demostrando la efectividad y viabilidad integral del modelo propuesto.
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