Relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en el sector bancario en Lima Metropolitana, empleando el modelo SERVQUAL, 2023

Descripción del Articulo

En la actualidad, el sector bancario en Lima Metropolitana se ha vuelto altamente competitivo debido a diversos factores, entre ellos la adopción de la nueva tecnología, la incertidumbre ocasionada por problemas políticos y sociales, así como la incursión de nuevos competidores. Por ello, la calidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Porras Jesus, Rosa Guadalupe, Mendoza Gallegos, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682130
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad del servicio
Satisfacción del cliente
Sector bancario
Lima Metropolitana
Service quality
Customer satisfaction
Banking sector
Metropolitan Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En la actualidad, el sector bancario en Lima Metropolitana se ha vuelto altamente competitivo debido a diversos factores, entre ellos la adopción de la nueva tecnología, la incertidumbre ocasionada por problemas políticos y sociales, así como la incursión de nuevos competidores. Por ello, la calidad del servicio que ofrecen los bancos, y su repercusión en la satisfacción del cliente es de vital importancia para posicionarse. En ese sentido, la presente investigación busca determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en este sector, utilizando el modelo SERVQUAL, el cual propone analizar cinco dimensiones clave de la calidad del servicio: tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, a través de encuestas que permitan evaluar las expectativas y percepciones sobre cada una de estas dimensiones, y su influencia en la satisfacción del cliente. El presente trabajo busca ayudar a las empresas del sector a identificar las brechas entre la expectativa y la percepción real de la calidad, esto ayudará a mejorar los procesos de experiencia de sus servicios. A su vez, esta investigación sirve como fuente de información a las organizaciones del sector bancario en la ciudad de Lima que busquen reducir los problemas de inclusión financiera.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).