La integración de las TIC en los niveles del modelo SAMR y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad analizar la relación entre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los niveles del modelo SAMR y el Aprendizaje Cooperativo (AC) en estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología/Odontología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mannarelli Mc Kay, Stefano Adolfo, Castañeda Davila, Shirley Malena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686010
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información y comunicación
Modelo SAMR
Aprendizaje cooperativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Information and communication technologies
SAMR model
Cooperative learning
Teaching-learning process.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_7ccd3184e649a5097e2b7e22b2d05dcf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686010
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La integración de las TIC en los niveles del modelo SAMR y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The integration of ICT at the levels of the SAMR model and cooperative learning in the teaching-learning process in students of the Stomatology/Dentistry program at a private university in metropolitan Lima, 2024.
title La integración de las TIC en los niveles del modelo SAMR y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024
spellingShingle La integración de las TIC en los niveles del modelo SAMR y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024
Mannarelli Mc Kay, Stefano Adolfo
Tecnologías de la información y comunicación
Modelo SAMR
Aprendizaje cooperativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Information and communication technologies
SAMR model
Cooperative learning
Teaching-learning process.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La integración de las TIC en los niveles del modelo SAMR y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024
title_full La integración de las TIC en los niveles del modelo SAMR y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024
title_fullStr La integración de las TIC en los niveles del modelo SAMR y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024
title_full_unstemmed La integración de las TIC en los niveles del modelo SAMR y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024
title_sort La integración de las TIC en los niveles del modelo SAMR y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024
author Mannarelli Mc Kay, Stefano Adolfo
author_facet Mannarelli Mc Kay, Stefano Adolfo
Castañeda Davila, Shirley Malena
author_role author
author2 Castañeda Davila, Shirley Malena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velasquez Mendoza, Ofelia Almendra
dc.contributor.author.fl_str_mv Mannarelli Mc Kay, Stefano Adolfo
Castañeda Davila, Shirley Malena
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías de la información y comunicación
Modelo SAMR
Aprendizaje cooperativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Information and communication technologies
SAMR model
Cooperative learning
Teaching-learning process.
topic Tecnologías de la información y comunicación
Modelo SAMR
Aprendizaje cooperativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Information and communication technologies
SAMR model
Cooperative learning
Teaching-learning process.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad analizar la relación entre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los niveles del modelo SAMR y el Aprendizaje Cooperativo (AC) en estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana. El estudio es de tipo básico, bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, alcance correlacional y de cohorte transversal. La recolección de datos se realizó a 92 encuestados a través de un cuestionario de escala Likert validado por jueces expertos. Los resultados muestran una correlación positiva muy fuerte entre la integración de las TIC según el modelo SAMR y el AC. En consecuencia, se encontró que los docentes promueven la integración de las TIC considerando las dinámicas interactivas facilitando la evaluación y la creación de materiales de aprendizaje. Además, fomentan la retroalimentación individual y grupal relacionándolas con estrategias que les permitan evaluar el resultado y el proceso de los trabajos en grupos, la interacción entre los participantes con base en sus habilidades y capacidades individuales. También, se enfocan en la resolución de problemas, conflictos cognitivos y emocionales. Se concluye que, la incorporación de las TIC a través del modelo SAMR favorece el aprendizaje cooperativo y mejora los procesos educativos. Si bien todos sus niveles aportan beneficios, priorizar la modificación y redefinición permite transformar metodologías convencionales, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y experiencias de aprendizaje enriquecedoras.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-11T18:00:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-11T18:00:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686010
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686010
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/6/Mannarelli_MKS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/7/Mannarelli_MKS_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/8/Mannarelli_MKS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/9/Mannarelli_MKS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/1/Mannarelli_MKS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/2/Mannarelli_MKS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/3/Mannarelli_MKS_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/4/Mannarelli_MKS_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/5/Mannarelli_MKS_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cc9abd8ea78f2e48f09505fcd98d505
4ab8e09ea9e2fb7181e7e3afe4e18ae4
c238190093b57321aa3589a27c142c6a
3866df07501ddebc6382a0b5be5b5284
6a84423ffc8d291c2502dc24e9d23392
84e15dfb47b6bbfcd297478c2b3aed30
c47baceef0e8a5022e64652dafa59a22
23b444dcc404ed31d2063f0f52b31239
b2fa29bffeedc5cec46d3d7ba799f6c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066162524225536
spelling c52ad3cd1d56f7ab4a8efa24e456dac5Velasquez Mendoza, Ofelia Almendrac4bce7c6c5c8b2ca30da453288f66752500eb565469d2114870e971c3fa4c7d7105500Mannarelli Mc Kay, Stefano AdolfoCastañeda Davila, Shirley Malena2025-08-11T18:00:42Z2025-08-11T18:00:42Z2025-05-30http://hdl.handle.net/10757/686010000000012196144XEl presente trabajo de investigación, tiene como finalidad analizar la relación entre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los niveles del modelo SAMR y el Aprendizaje Cooperativo (AC) en estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana. El estudio es de tipo básico, bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, alcance correlacional y de cohorte transversal. La recolección de datos se realizó a 92 encuestados a través de un cuestionario de escala Likert validado por jueces expertos. Los resultados muestran una correlación positiva muy fuerte entre la integración de las TIC según el modelo SAMR y el AC. En consecuencia, se encontró que los docentes promueven la integración de las TIC considerando las dinámicas interactivas facilitando la evaluación y la creación de materiales de aprendizaje. Además, fomentan la retroalimentación individual y grupal relacionándolas con estrategias que les permitan evaluar el resultado y el proceso de los trabajos en grupos, la interacción entre los participantes con base en sus habilidades y capacidades individuales. También, se enfocan en la resolución de problemas, conflictos cognitivos y emocionales. Se concluye que, la incorporación de las TIC a través del modelo SAMR favorece el aprendizaje cooperativo y mejora los procesos educativos. Si bien todos sus niveles aportan beneficios, priorizar la modificación y redefinición permite transformar metodologías convencionales, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y experiencias de aprendizaje enriquecedoras.The purpose of this research is to analyze the relationship between the integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the SAMR Model and Cooperative Learning (CL) levels in third-year students of the Stomatology/Dentistry degree at a private university in Metropolitan Lima. The study is of a basic type, under a quantitative approach, non-experimental design, correlational scope and cross-sectional cohort. Data collection was carried out on 92 respondents through a Likert scale questionnaire validated by expert judges. The results show a very strong positive correlation between the integration of ICT according to the SAMR model and CL. Consequently, it was found that teachers promote the integration of ICT considering interactive dynamics facilitating the evaluation and creation of learning materials. In addition, they encourage individual and group feedback relating them to strategies that allow them to evaluate the result and the process of group work, the interaction between participants based on their individual skills and abilities. They also focus on problem solving, cognitive and emotional conflicts. It is concluded that the incorporation of ICT through the SAMR model favors cooperative learning and improves educational processes. Although all its levels provide benefits, prioritizing modification and redefinition allows transforming conventional methodologies, promoting creativity, critical thinking and enriching learning experiences.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTecnologías de la información y comunicaciónModelo SAMRAprendizaje cooperativoProceso de enseñanza-aprendizajeInformation and communication technologiesSAMR modelCooperative learningTeaching-learning process.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La integración de las TIC en los niveles del modelo SAMR y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Estomatología/Odontología de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024The integration of ICT at the levels of the SAMR model and cooperative learning in the teaching-learning process in students of the Stomatology/Dentistry program at a private university in metropolitan Lima, 2024.info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-08-14T12:58:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-4863-927172666042https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Arbaiza Meza, Carlos MarianoVelásquez Mendoza, Ofelia Almendra0726432445947803CONVERTED2_3985500TEXTMannarelli_MKS.pdf.txtMannarelli_MKS.pdf.txtExtracted texttext/plain240059https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/6/Mannarelli_MKS.pdf.txt9cc9abd8ea78f2e48f09505fcd98d505MD56falseMannarelli_MKS_Fichaautorizacion.pdf.txtMannarelli_MKS_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/7/Mannarelli_MKS_Fichaautorizacion.pdf.txt4ab8e09ea9e2fb7181e7e3afe4e18ae4MD57falseMannarelli_MKS_Reportesimilitud.pdf.txtMannarelli_MKS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain8039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/8/Mannarelli_MKS_Reportesimilitud.pdf.txtc238190093b57321aa3589a27c142c6aMD58falseMannarelli_MKS_Actasimilitud.pdf.txtMannarelli_MKS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1369https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/9/Mannarelli_MKS_Actasimilitud.pdf.txt3866df07501ddebc6382a0b5be5b5284MD59falseORIGINALMannarelli_MKS.pdfMannarelli_MKS.pdfapplication/pdf1015181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/1/Mannarelli_MKS.pdf6a84423ffc8d291c2502dc24e9d23392MD51trueMannarelli_MKS.docxMannarelli_MKS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document901013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/2/Mannarelli_MKS.docx84e15dfb47b6bbfcd297478c2b3aed30MD52falseMannarelli_MKS_Fichaautorizacion.pdfMannarelli_MKS_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf2293224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/3/Mannarelli_MKS_Fichaautorizacion.pdfc47baceef0e8a5022e64652dafa59a22MD53falseMannarelli_MKS_Reportesimilitud.pdfMannarelli_MKS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf19895210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/4/Mannarelli_MKS_Reportesimilitud.pdf23b444dcc404ed31d2063f0f52b31239MD54falseMannarelli_MKS_Actasimilitud.pdfMannarelli_MKS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686010/5/Mannarelli_MKS_Actasimilitud.pdfb2fa29bffeedc5cec46d3d7ba799f6c8MD55false10757/686010oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6860102025-09-11 00:32:47.916Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.371646
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).