Botica Shop Medical: Estrategia integral para potenciar ventas y visibilidad

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional plantea un plan de marketing para Shop Medical, una farmacia independiente ubicada en La Victoria, con más de 20 años de experiencia. El enfoque estratégico propuesto busca fortalecer la relación con el cliente a través de una atención altamente persona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perales Caro, Samantha Luana, Ninacondor Gibaja, Bruno Isidro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686065
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:atención farmacéutica personalizada
adultos mayores
CRM en farmacias
marketing relacional
salud y tecnología.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_7683136eac8452f3a18341d47a9591ba
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686065
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Botica Shop Medical: Estrategia integral para potenciar ventas y visibilidad
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Shop Medical Pharmacy: Comprehensive Strategy to Boost Sales and Visibility
title Botica Shop Medical: Estrategia integral para potenciar ventas y visibilidad
spellingShingle Botica Shop Medical: Estrategia integral para potenciar ventas y visibilidad
Perales Caro, Samantha Luana
atención farmacéutica personalizada
adultos mayores
CRM en farmacias
marketing relacional
salud y tecnología.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Botica Shop Medical: Estrategia integral para potenciar ventas y visibilidad
title_full Botica Shop Medical: Estrategia integral para potenciar ventas y visibilidad
title_fullStr Botica Shop Medical: Estrategia integral para potenciar ventas y visibilidad
title_full_unstemmed Botica Shop Medical: Estrategia integral para potenciar ventas y visibilidad
title_sort Botica Shop Medical: Estrategia integral para potenciar ventas y visibilidad
author Perales Caro, Samantha Luana
author_facet Perales Caro, Samantha Luana
Ninacondor Gibaja, Bruno Isidro
author_role author
author2 Ninacondor Gibaja, Bruno Isidro
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Perales Caro, Samantha Luana
Ninacondor Gibaja, Bruno Isidro
dc.subject.none.fl_str_mv atención farmacéutica personalizada
adultos mayores
CRM en farmacias
marketing relacional
salud y tecnología.
topic atención farmacéutica personalizada
adultos mayores
CRM en farmacias
marketing relacional
salud y tecnología.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente trabajo de suficiencia profesional plantea un plan de marketing para Shop Medical, una farmacia independiente ubicada en La Victoria, con más de 20 años de experiencia. El enfoque estratégico propuesto busca fortalecer la relación con el cliente a través de una atención altamente personalizada, especialmente orientada a adultos mayores y sus familiares cuidadores, sin dejar de atender al público general. La propuesta incluye la implementación de un sistema integral de CRM que permitirá centralizar la información de los pacientes, optimizar la comunicación y dar seguimiento a tratamientos crónicos. Esta estrategia se complementa con la incorporación de un sistema vendedor con inteligencia artificial mediante WhatsApp Business, con el fin de automatizar recordatorios y brindar soporte constante. Asimismo, se contempla una mejora en la presencia digital, alianzas estratégicas con casas de reposo, materiales informativos impresos y una gestión de marca centrada en el servicio humano. El proyecto busca diferenciar a Shop Medical frente a grandes cadenas mediante un acompañamiento real en la salud de sus clientes. Los indicadores proyectados muestran rentabilidad positiva, validando la sostenibilidad de las acciones planteadas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-14T00:46:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-14T00:46:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686065
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686065
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/10/Perales_CS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/11/Perales_CS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/12/Perales_CS_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/13/Perales_CS_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/6/Perales_CS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/7/Perales_CS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/8/Perales_CS_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/9/Perales_CS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/1/Perales_CS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/2/Perales_CS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/3/Perales_CS_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/4/Perales_CS_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/5/Perales_CS_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a047e43120fe39cf3cdfd21458d48f29
cf0ccae2c0d340d389839baa244f3e25
b0daa7edc6fa63d93ec6559f07c311d6
4df0a54a86d23bee203e5251dc14e425
0646048ff703652914d407221b1b495a
b4b0f29155232198ef8f260be878155f
e44e86eef95f65d07d60fa6f0c25470e
19373815c067a35628cf6c701e264260
89863b1292789e259f46172dd77c7a8b
fbc0b7c80c58a630544b93972e382266
543d790e4df45c185d6d3ff57b28f007
534fae8b7576743c3952aad6c01ad686
bfd66e70ec8cc413d2c3c43b8cec3213
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699542632726528
spelling d3c0ea11ac65d7043788a1f1be04d3e6500d425b1d8510795b755025ab386584875500Perales Caro, Samantha LuanaNinacondor Gibaja, Bruno Isidro2025-08-14T00:46:54Z2025-08-14T00:46:54Z2025-06-13http://hdl.handle.net/10757/686065000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional plantea un plan de marketing para Shop Medical, una farmacia independiente ubicada en La Victoria, con más de 20 años de experiencia. El enfoque estratégico propuesto busca fortalecer la relación con el cliente a través de una atención altamente personalizada, especialmente orientada a adultos mayores y sus familiares cuidadores, sin dejar de atender al público general. La propuesta incluye la implementación de un sistema integral de CRM que permitirá centralizar la información de los pacientes, optimizar la comunicación y dar seguimiento a tratamientos crónicos. Esta estrategia se complementa con la incorporación de un sistema vendedor con inteligencia artificial mediante WhatsApp Business, con el fin de automatizar recordatorios y brindar soporte constante. Asimismo, se contempla una mejora en la presencia digital, alianzas estratégicas con casas de reposo, materiales informativos impresos y una gestión de marca centrada en el servicio humano. El proyecto busca diferenciar a Shop Medical frente a grandes cadenas mediante un acompañamiento real en la salud de sus clientes. Los indicadores proyectados muestran rentabilidad positiva, validando la sostenibilidad de las acciones planteadas.This professional sufficiency project presents a marketing plan for Shop Medical, an independent pharmacy located in La Victoria with over 20 years of experience. The proposed strategic approach aims to strengthen customer relationships through highly personalized care, especially focused on older adults and their caregiver relatives, while continuing to serve the general public. The proposal includes the implementation of a comprehensive CRM system to centralize patient information, optimize communication, and provide follow-up for chronic treatments. This strategy is complemented by the integration of an AI-powered sales system via WhatsApp Business, designed to automate medication reminders and offer constant support. Additionally, the plan involves improving digital presence, forming strategic alliances with elderly care homes, producing printed informational materials, and managing the brand with a focus on human-centered service. The project seeks to differentiate Shop Medical from large pharmacy chains by offering genuine health support to its customers. Projected indicators reflect positive profitability, confirming the sustainability of the proposed actions.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCatención farmacéutica personalizadaadultos mayoresCRM en farmaciasmarketing relacionalsalud y tecnología.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Botica Shop Medical: Estrategia integral para potenciar ventas y visibilidadShop Medical Pharmacy: Comprehensive Strategy to Boost Sales and Visibilityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-14T19:41:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-7320-15015619698https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Pacheco Gamboa Aparicio, YuriellaHildebrandt Lizarraga, Paul Gustavo7249771272394194THUMBNAILPerales_CS.pdf.jpgPerales_CS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/10/Perales_CS.pdf.jpga047e43120fe39cf3cdfd21458d48f29MD510falsePerales_CS_Actasimilitud.pdf.jpgPerales_CS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32278https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/11/Perales_CS_Actasimilitud.pdf.jpgcf0ccae2c0d340d389839baa244f3e25MD511falsePerales_CS_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgPerales_CS_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60022https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/12/Perales_CS_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgb0daa7edc6fa63d93ec6559f07c311d6MD512falsePerales_CS_Reportesimilitud.pdf.jpgPerales_CS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/13/Perales_CS_Reportesimilitud.pdf.jpg4df0a54a86d23bee203e5251dc14e425MD513falseCONVERTED2_3985573TEXTPerales_CS.pdf.txtPerales_CS.pdf.txtExtracted texttext/plain116839https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/6/Perales_CS.pdf.txt0646048ff703652914d407221b1b495aMD56falsePerales_CS_Actasimilitud.pdf.txtPerales_CS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain941https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/7/Perales_CS_Actasimilitud.pdf.txtb4b0f29155232198ef8f260be878155fMD57falsePerales_CS_Autorizacionpublicacion.pdf.txtPerales_CS_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/8/Perales_CS_Autorizacionpublicacion.pdf.txte44e86eef95f65d07d60fa6f0c25470eMD58falsePerales_CS_Reportesimilitud.pdf.txtPerales_CS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1365https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/9/Perales_CS_Reportesimilitud.pdf.txt19373815c067a35628cf6c701e264260MD59falseORIGINALPerales_CS.pdfPerales_CS.pdfapplication/pdf3614224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/1/Perales_CS.pdf89863b1292789e259f46172dd77c7a8bMD51truePerales_CS.docxPerales_CS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7586926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/2/Perales_CS.docxfbc0b7c80c58a630544b93972e382266MD52falsePerales_CS_Actasimilitud.pdfPerales_CS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf164079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/3/Perales_CS_Actasimilitud.pdf543d790e4df45c185d6d3ff57b28f007MD53falsePerales_CS_Autorizacionpublicacion.pdfPerales_CS_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf210325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/4/Perales_CS_Autorizacionpublicacion.pdf534fae8b7576743c3952aad6c01ad686MD54falsePerales_CS_Reportesimilitud.pdfPerales_CS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15462655https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686065/5/Perales_CS_Reportesimilitud.pdfbfd66e70ec8cc413d2c3c43b8cec3213MD55false10757/686065oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6860652025-10-16 02:50:32.864Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.434648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).