Sistema web de monitorización de tiempo de viaje y ruta preferente para concesiones viales

Descripción del Articulo

Este trabajo tiene como objetivo mejorar la recopilación de datos que afectan el flujo vehicular en concesiones viales, alcanzando un 90% de capturas automáticas en las mediciones, en línea con la política de monitoreo de la concesionaria. Para ello, se analizaron los requerimientos funcionales y té...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huancahuari Huaman, Marco Antonio, Huaman Atachahua, Airton Gerardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683822
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:flujo vehicular
concesiones viales
fluidez vehicular
medición de colas de peajes
medición de tiempo de viaje
detección de incidentes en ruta
rutas preferentes
tecnología vial
captura de datos de tráfico
vehicular flow
road concessions
traffic flow
toll queue measurement
travel time measurement
on-route incident detection
preferred routes
road technology
traffic data capture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene como objetivo mejorar la recopilación de datos que afectan el flujo vehicular en concesiones viales, alcanzando un 90% de capturas automáticas en las mediciones, en línea con la política de monitoreo de la concesionaria. Para ello, se analizaron los requerimientos funcionales y técnicos y se diseñó la arquitectura de un sistema para monitorizar el tiempo de viaje, detectar incidentes en la ruta, medir las colas en los peajes y comparar rutas preferentes. Además, se construyó y validó un sistema que permite una monitorización continua y precisa para concesionarios viales. La implementación se realizó bajo el marco de trabajo Scrum, organizado en fases de análisis, diseño, desarrollo y despliegue, lo que facilitó un desarrollo ágil y estructurado. Los resultados obtenidos con el sistema muestran una mejora considerable en la eficiencia operativa y en la toma de decisiones oportunas, al reducir la intervención manual y proporcionar datos detallados sobre el flujo vehicular, el largo de las colas, los incidentes en la ruta y rutas preferentes. Esta solución tecnológica permite al concesionario responder de manera ágil a cambios en el tráfico, lo que representa un avance en la digitalización de la infraestructura vial y contribuyendo a la optimización de la experiencia de los usuarios en vías de alto tránsito.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).