Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
        Introducción: Esta investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el ciberbullying y las dificultades en la regulación emocional en alumnos de universidades de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio con estrategia asociativa con diseño predictivo-correlacional. Materiales y métod...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687010 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687010 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Cyberbullying Dificultades en la regulación emocional Cibervíctima Ciberagresor Ciberobservador Difficulties in emotional regulation Cybervictim https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| id | UUPC_4dc2223cba0be7783ed9ca31af57bd37 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687010 | 
| network_acronym_str | UUPC | 
| network_name_str | UPC-Institucional | 
| repository_id_str | 2670 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana | 
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv | Cyberbullying and difficulties in the emotional regulation of university students in Metropolitan Lima | 
| title | Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana | 
| spellingShingle | Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana Vega Mendivil, Vanessa Milagros Cyberbullying Dificultades en la regulación emocional Cibervíctima Ciberagresor Ciberobservador Difficulties in emotional regulation Cybervictim https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| title_short | Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana | 
| title_full | Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana | 
| title_fullStr | Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana | 
| title_full_unstemmed | Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana | 
| title_sort | Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana | 
| author | Vega Mendivil, Vanessa Milagros | 
| author_facet | Vega Mendivil, Vanessa Milagros Ogasawara Cartolin, Melanie Azumi | 
| author_role | author | 
| author2 | Ogasawara Cartolin, Melanie Azumi | 
| author2_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Copez Lonzoy, Anthony John Erik | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Vega Mendivil, Vanessa Milagros Ogasawara Cartolin, Melanie Azumi | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Cyberbullying Dificultades en la regulación emocional Cibervíctima Ciberagresor Ciberobservador Difficulties in emotional regulation Cybervictim | 
| topic | Cyberbullying Dificultades en la regulación emocional Cibervíctima Ciberagresor Ciberobservador Difficulties in emotional regulation Cybervictim https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| description | Introducción: Esta investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el ciberbullying y las dificultades en la regulación emocional en alumnos de universidades de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio con estrategia asociativa con diseño predictivo-correlacional. Materiales y métodos: La muestra está constituida por 204 estudiantes que las edades oscilaron entre los 18 a 25 años, escogidos por un muestreo no probabilístico intencional, a quienes se les aplicó la Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) adaptada al español (Magallanes & Sialer, 2019); y el Cuestionario de Ciberbullying (Orosco & Pomasunco, 2020a). Resultados: Se encontró que las dimensiones de ciberbullying con dificultad en la regulación de impulsos, falta de aceptación, falta de conciencia emocional, interferencia en conducta y claridad emocional se correlacionan positivamente, lo que refleja la relación buscada entre el ciberbullying y las dificultades en la regulación emocional. Conclusión: Además, se comparó ambas variables según sexo y se halló que no existe diferencias en relación con el sexo y edad de los participantes. | 
| publishDate | 2025 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2025-10-22T16:06:31Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2025-10-22T16:06:31Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2025-06-11 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv | Tesis | 
| dc.type.coar.none.fl_str_mv | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/10757/687010 | 
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv | 000000012196144X | 
| url | http://hdl.handle.net/10757/687010 | 
| identifier_str_mv | 000000012196144X | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | 
| dc.format.en_US.fl_str_mv | application/pdf application/epub application/msword | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC | 
| instname_str | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| instacron_str | UPC | 
| institution | UPC | 
| reponame_str | UPC-Institucional | 
| collection | UPC-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/1/Vega_MV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/2/Vega_MV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/3/Vega_MV_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/4/Vega_MV_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/5/Vega_MV_Actasimilitud.pdf | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 6ef1e64c195b84c6c38820e4cd30a314 45c82fc322a2ec2bf400745cddba49a0 4462650b5bf6934fa431bf8ac4a92d07 063577682184f191d24d4e41367d153f 9c9f3c5b13c9681d2ccd17a0fede3761 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Académico UPC | 
| repository.mail.fl_str_mv | upc@openrepository.com | 
| _version_ | 1847333535291015168 | 
| spelling | e9629bb1379d6766a3adfd6861c1b961Copez Lonzoy, Anthony John Erik875b7e02a1ff5c280e314d2bfdc37b7f500a75c532b90df9f9fe2a6b8e105c4a541500Vega Mendivil, Vanessa MilagrosOgasawara Cartolin, Melanie Azumi2025-10-22T16:06:31Z2025-10-22T16:06:31Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/687010000000012196144XIntroducción: Esta investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el ciberbullying y las dificultades en la regulación emocional en alumnos de universidades de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio con estrategia asociativa con diseño predictivo-correlacional. Materiales y métodos: La muestra está constituida por 204 estudiantes que las edades oscilaron entre los 18 a 25 años, escogidos por un muestreo no probabilístico intencional, a quienes se les aplicó la Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) adaptada al español (Magallanes & Sialer, 2019); y el Cuestionario de Ciberbullying (Orosco & Pomasunco, 2020a). Resultados: Se encontró que las dimensiones de ciberbullying con dificultad en la regulación de impulsos, falta de aceptación, falta de conciencia emocional, interferencia en conducta y claridad emocional se correlacionan positivamente, lo que refleja la relación buscada entre el ciberbullying y las dificultades en la regulación emocional. Conclusión: Además, se comparó ambas variables según sexo y se halló que no existe diferencias en relación con el sexo y edad de los participantes.Introduction: This research aims to identify the relationship between cyberbullying and difficulties in emotional regulation in students of universities in Metropolitan Lima. A study was carried out with an associative strategy with a predictive-correlational design. Materials and methods: The sample is made up of 204 students whose ages ranged from 18 to 25 years, chosen by an intentional non-probabilistic sampling, to whom the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) adapted to Spanish was applied (Magallanes & Sialer, 2019); and the Cyberbullying Questionnaire (Orosco & Pomasunco, 2020a). Results: It was found that the dimensions of cyberbullying with difficulty in impulse regulation, lack of acceptance, lack of emotional awareness, interference in behavior and emotional clarity are positively correlated, which reflects the relationship sought between cyberbullying and difficulties in emotional regulation. Conclusion: In addition, both variables were compared according to sex and it was found that there are no differences in relation to the sex and age of the participants.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCyberbullyingDificultades en la regulación emocionalCibervíctimaCiberagresorCiberobservadorDifficulties in emotional regulationCybervictimhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima MetropolitanaCyberbullying and difficulties in the emotional regulation of university students in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-10-24T11:18:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4761-427244830436https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Lévano Muchotrigo, José RaúlTorres Villanueva, Gina NoemiGutiérrez Damas, Luz María7196558777271730ORIGINALVega_MV.pdfVega_MV.pdfapplication/pdf535258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/1/Vega_MV.pdf6ef1e64c195b84c6c38820e4cd30a314MD51trueVega_MV.docxVega_MV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1992536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/2/Vega_MV.docx45c82fc322a2ec2bf400745cddba49a0MD52falseVega_MV_Fichaautorizacion.pdfVega_MV_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf184925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/3/Vega_MV_Fichaautorizacion.pdf4462650b5bf6934fa431bf8ac4a92d07MD53falseVega_MV_Reportesimilitud.pdfVega_MV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6171304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/4/Vega_MV_Reportesimilitud.pdf063577682184f191d24d4e41367d153fMD54falseVega_MV_Actasimilitud.pdfVega_MV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/5/Vega_MV_Actasimilitud.pdf9c9f3c5b13c9681d2ccd17a0fede3761MD55false10757/687010oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6870102025-10-24 11:19:42.501Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com | 
| score | 13.932913 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            