Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Introducción: Esta investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el ciberbullying y las dificultades en la regulación emocional en alumnos de universidades de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio con estrategia asociativa con diseño predictivo-correlacional. Materiales y métod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vega Mendivil, Vanessa Milagros, Ogasawara Cartolin, Melanie Azumi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687010
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cyberbullying
Dificultades en la regulación emocional
Cibervíctima
Ciberagresor
Ciberobservador
Difficulties in emotional regulation
Cybervictim
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_4dc2223cba0be7783ed9ca31af57bd37
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687010
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Cyberbullying and difficulties in the emotional regulation of university students in Metropolitan Lima
title Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana
spellingShingle Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana
Vega Mendivil, Vanessa Milagros
Cyberbullying
Dificultades en la regulación emocional
Cibervíctima
Ciberagresor
Ciberobservador
Difficulties in emotional regulation
Cybervictim
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana
title_full Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana
title_fullStr Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana
title_sort Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima Metropolitana
author Vega Mendivil, Vanessa Milagros
author_facet Vega Mendivil, Vanessa Milagros
Ogasawara Cartolin, Melanie Azumi
author_role author
author2 Ogasawara Cartolin, Melanie Azumi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Copez Lonzoy, Anthony John Erik​
dc.contributor.author.fl_str_mv Vega Mendivil, Vanessa Milagros
Ogasawara Cartolin, Melanie Azumi
dc.subject.none.fl_str_mv Cyberbullying
Dificultades en la regulación emocional
Cibervíctima
Ciberagresor
Ciberobservador
Difficulties in emotional regulation
Cybervictim
topic Cyberbullying
Dificultades en la regulación emocional
Cibervíctima
Ciberagresor
Ciberobservador
Difficulties in emotional regulation
Cybervictim
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Introducción: Esta investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el ciberbullying y las dificultades en la regulación emocional en alumnos de universidades de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio con estrategia asociativa con diseño predictivo-correlacional. Materiales y métodos: La muestra está constituida por 204 estudiantes que las edades oscilaron entre los 18 a 25 años, escogidos por un muestreo no probabilístico intencional, a quienes se les aplicó la Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) adaptada al español (Magallanes & Sialer, 2019); y el Cuestionario de Ciberbullying (Orosco & Pomasunco, 2020a). Resultados: Se encontró que las dimensiones de ciberbullying con dificultad en la regulación de impulsos, falta de aceptación, falta de conciencia emocional, interferencia en conducta y claridad emocional se correlacionan positivamente, lo que refleja la relación buscada entre el ciberbullying y las dificultades en la regulación emocional. Conclusión: Además, se comparó ambas variables según sexo y se halló que no existe diferencias en relación con el sexo y edad de los participantes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-22T16:06:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-22T16:06:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/687010
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/687010
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/1/Vega_MV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/2/Vega_MV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/3/Vega_MV_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/4/Vega_MV_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/5/Vega_MV_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ef1e64c195b84c6c38820e4cd30a314
45c82fc322a2ec2bf400745cddba49a0
4462650b5bf6934fa431bf8ac4a92d07
063577682184f191d24d4e41367d153f
9c9f3c5b13c9681d2ccd17a0fede3761
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1847333535291015168
spelling e9629bb1379d6766a3adfd6861c1b961​​Copez Lonzoy, Anthony John Erik​875b7e02a1ff5c280e314d2bfdc37b7f500a75c532b90df9f9fe2a6b8e105c4a541500Vega Mendivil, Vanessa MilagrosOgasawara Cartolin, Melanie Azumi2025-10-22T16:06:31Z2025-10-22T16:06:31Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/687010000000012196144XIntroducción: Esta investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el ciberbullying y las dificultades en la regulación emocional en alumnos de universidades de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio con estrategia asociativa con diseño predictivo-correlacional. Materiales y métodos: La muestra está constituida por 204 estudiantes que las edades oscilaron entre los 18 a 25 años, escogidos por un muestreo no probabilístico intencional, a quienes se les aplicó la Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) adaptada al español (Magallanes & Sialer, 2019); y el Cuestionario de Ciberbullying (Orosco & Pomasunco, 2020a). Resultados: Se encontró que las dimensiones de ciberbullying con dificultad en la regulación de impulsos, falta de aceptación, falta de conciencia emocional, interferencia en conducta y claridad emocional se correlacionan positivamente, lo que refleja la relación buscada entre el ciberbullying y las dificultades en la regulación emocional. Conclusión: Además, se comparó ambas variables según sexo y se halló que no existe diferencias en relación con el sexo y edad de los participantes.Introduction: This research aims to identify the relationship between cyberbullying and difficulties in emotional regulation in students of universities in Metropolitan Lima. A study was carried out with an associative strategy with a predictive-correlational design. Materials and methods: The sample is made up of 204 students whose ages ranged from 18 to 25 years, chosen by an intentional non-probabilistic sampling, to whom the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) adapted to Spanish was applied (Magallanes & Sialer, 2019); and the Cyberbullying Questionnaire (Orosco & Pomasunco, 2020a). Results: It was found that the dimensions of cyberbullying with difficulty in impulse regulation, lack of acceptance, lack of emotional awareness, interference in behavior and emotional clarity are positively correlated, which reflects the relationship sought between cyberbullying and difficulties in emotional regulation. Conclusion: In addition, both variables were compared according to sex and it was found that there are no differences in relation to the sex and age of the participants.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCyberbullyingDificultades en la regulación emocionalCibervíctimaCiberagresorCiberobservadorDifficulties in emotional regulationCybervictimhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Ciberbullying y dificultades en la regulación emocional de universitarios de Lima MetropolitanaCyberbullying and difficulties in the emotional regulation of university students in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-10-24T11:18:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4761-427244830436https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Lévano Muchotrigo, José RaúlTorres Villanueva, Gina NoemiGutiérrez Damas, Luz María7196558777271730ORIGINALVega_MV.pdfVega_MV.pdfapplication/pdf535258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/1/Vega_MV.pdf6ef1e64c195b84c6c38820e4cd30a314MD51trueVega_MV.docxVega_MV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1992536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/2/Vega_MV.docx45c82fc322a2ec2bf400745cddba49a0MD52falseVega_MV_Fichaautorizacion.pdfVega_MV_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf184925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/3/Vega_MV_Fichaautorizacion.pdf4462650b5bf6934fa431bf8ac4a92d07MD53falseVega_MV_Reportesimilitud.pdfVega_MV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6171304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/4/Vega_MV_Reportesimilitud.pdf063577682184f191d24d4e41367d153fMD54falseVega_MV_Actasimilitud.pdfVega_MV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687010/5/Vega_MV_Actasimilitud.pdf9c9f3c5b13c9681d2ccd17a0fede3761MD55false10757/687010oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6870102025-10-24 11:19:42.501Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).