Relationship Between Bullying and Cyberbullying Victimization and Regulation Difficulties in Adolescents in Ecuador
Descripción del Articulo
El presente estudio pretende identificar la relación entre la victimización por bullying (VB) y por cyberbullying (VCB) en las dificultades de regulación emocional (DRE) en una muestra de adolescentes del Ecuador. El presente trabajo se fundamenta en un diseño cuantitativo, descriptivo, correlaciona...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1649 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1649 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescents, bullying Cyberbullying Difficulties in emotional regulation Relationship Adolescentes Bullying Dificultades de regulación emocional Relación |
Sumario: | El presente estudio pretende identificar la relación entre la victimización por bullying (VB) y por cyberbullying (VCB) en las dificultades de regulación emocional (DRE) en una muestra de adolescentes del Ecuador. El presente trabajo se fundamenta en un diseño cuantitativo, descriptivo, correlacional, comparativo por género y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 384 adolescentes, el 44% corresponden a mujeres y el 56% restante a hombres, con edades entre los 14 a 19 años (M= 15.7; DE= 4.4). Los estudiantes provenían de 9 centros educativos de dos ciudades del Ecuador. Los niveles de VB y de VCB son bajos, mientras que las DRE son moderadas. Únicamente existen diferencias por género en la VB con mayor presencia en hombres que en mujeres. Finalmente, existen relación positiva entre la VB (moderada) y la VCB (leve) con las DRE. La VB y la VCB también se encuentran relacionadas de forma positiva y moderada. la VB y la VCB son elementos que interactúan de forma relevante con las DRE en adolescentes del Ecuador señalando una particular conexión. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).