Propuesta de morteros fluidos SLM como material de inyección en micropilotes para su aplicación en puentes de Lima - Perú
Descripción del Articulo
En el 2017 el fenómeno del niño afectó al Perú en más de 2600 km de carreteras, 190 puentes y 150 establecimientos de salud (Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], 2017). Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el Perú es un país vulnerable por su cambio climático y des...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673811 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673811 http://hdl.handle.net/10757/673811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mortero autonivelante Micropilotes Costo-Beneficio Self-leveling mortar Micropiles Cost-Benefit https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | En el 2017 el fenómeno del niño afectó al Perú en más de 2600 km de carreteras, 190 puentes y 150 establecimientos de salud (Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], 2017). Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el Perú es un país vulnerable por su cambio climático y desastres naturales. Por otra parte, diversos estudios determinan dentro de las principales causas de colapso de puentes la presencia de avenidas máximas que trae como consecuencia la socavación de estribos o pilares (Rocha, 2014). A raíz de ello, surgen propuestas de construcción que mitiguen las causas de colapso de estructura; una de estas prácticas es la construcción de micropilotes. Los micropilotes han recibido actualizaciones en el proceso constructivo haciendo referencia a los métodos de perforación, colocación de armadura e inyección del material de relleno. Sin embargo, en el Perú aún no se presenta la suficiente investigación para la selección y clasificación de materiales que permitan obtener un diseño válido en términos de costo-beneficio, siendo este material de relleno un factor importante que contribuye con la capacidad de carga de los micropilotes (Aboutabikh & Soliman, 2019). Por tales motivos, la presente tesis se enfoca en el diseño y la determinación de un mortero autonivelante que cumpla con las especificaciones técnicas de normas internacionales para su aplicación en micropilotes con materiales propios a la localidad, donde existen antecedentes de dicha práctica constructiva. Se propondrán doce diseños de mortero autonivelante en donde se estudiarán sus propiedades en estado fresco y endurecido para posteriormente mediante un análisis costo – beneficio realizar la selección de la mejor propuesta. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).