Modelo de mejora del nivel de servicio de almacén aplicando Lean Warehousing en una empresa metalmecánica

Descripción del Articulo

La industria del sector metalmecánico del Perú ha tenido un incremento económico en los últimos años, debido a la gran demanda de los productos y también al servicio que pueden ofrecer a diversos sectores como la manufactura, minería, entre otros. Este desarrollo económico ha generado que se produzc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guevara Martinez, Yosely Mayra, Solis Justo, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682202
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Warehousing
OTIF
Kanban
Poka Yoke
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_4a053875fdd05c2dda3f2cd7ef872b85
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682202
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de mejora del nivel de servicio de almacén aplicando Lean Warehousing en una empresa metalmecánica
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Model for improving the level of warehouse service by applying lean warehousing in a metalworking company
title Modelo de mejora del nivel de servicio de almacén aplicando Lean Warehousing en una empresa metalmecánica
spellingShingle Modelo de mejora del nivel de servicio de almacén aplicando Lean Warehousing en una empresa metalmecánica
Guevara Martinez, Yosely Mayra
Lean Warehousing
OTIF
Kanban
Poka Yoke
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Modelo de mejora del nivel de servicio de almacén aplicando Lean Warehousing en una empresa metalmecánica
title_full Modelo de mejora del nivel de servicio de almacén aplicando Lean Warehousing en una empresa metalmecánica
title_fullStr Modelo de mejora del nivel de servicio de almacén aplicando Lean Warehousing en una empresa metalmecánica
title_full_unstemmed Modelo de mejora del nivel de servicio de almacén aplicando Lean Warehousing en una empresa metalmecánica
title_sort Modelo de mejora del nivel de servicio de almacén aplicando Lean Warehousing en una empresa metalmecánica
author Guevara Martinez, Yosely Mayra
author_facet Guevara Martinez, Yosely Mayra
Solis Justo, Andrea
author_role author
author2 Solis Justo, Andrea
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuya Krenz, Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Martinez, Yosely Mayra
Solis Justo, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Lean Warehousing
OTIF
Kanban
Poka Yoke
topic Lean Warehousing
OTIF
Kanban
Poka Yoke
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La industria del sector metalmecánico del Perú ha tenido un incremento económico en los últimos años, debido a la gran demanda de los productos y también al servicio que pueden ofrecer a diversos sectores como la manufactura, minería, entre otros. Este desarrollo económico ha generado que se produzca una modernización en los procesos e implementación de tecnologías avanzadas y a la vez que sea sostenible para de esta manera haya una mejora en todos los aspectos. En este contexto, esta investigación realizará una propuesta de mejora en el nivel de servicio en el proceso de despacho. El presente trabajo realiza una propuesta de solución implementando la metodología Lean Warehousing y aplicando las herramientas de estandarización de trabajo, Kanban y Poka Yoke. Esto tiene como principal objetivo incrementar el nivel de servicio de despacho ya que cuenta con una brecha técnica de 14.37%.  Para llevar a cabo este trabajo, en primer lugar, se realizará una recopilación de información y la toma de datos proporcionados por la empresa, para comprender la situación actual del almacén y detectar áreas de mejora. La información recopilada nos permitirá poder evaluar tiempos de entrega, niveles de inventario, aspectos económicos, entre otros. Luego, se elegirá el mejor método según la problemática de la empresa para poder abordarlo y poder cumplir con los objetivos. Por último, se implementará una prueba de simulación del modelo propuesto el cual tuvo una duración de 42 días y tuvo como resultado un aumento del nivel de servicio a  87.50 %.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-05T02:29:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-05T02:29:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/682202
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/682202
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/8/Guevara_MY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/7/Guevara_MY.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/10/Guevara_MY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/12/Guevara_MY_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/14/Guevara_MY_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/6/Guevara_MY.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/9/Guevara_MY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/11/Guevara_MY_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/13/Guevara_MY_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/1/Guevara_MY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/2/Guevara_MY.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/3/Guevara_MY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/4/Guevara_MY_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/5/Guevara_MY_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv abe857ebbd3dcdf598e819b52ba1f7f2
7f8682014f42b0d056e8771fa6ccb507
fc6a1815a3ae49d932ef93eb12f969b7
ebabeb872ebe8efb900504d5ea351103
d9ee8a90c4a92360cc1c2e382364a86f
8f6088befde9f48497ea82bdb4091856
e8a4c0a1f55299bf222e68ec15833175
ce1605c379189d553842893dd467bcde
a7fc3164ed8afec4b1847f258bd9af7f
97cc41b49d9c56391d6729f53776492a
5e0846e9892d27d93ddcecae87c76032
5ee0ee0413d24ba9594c3201d9c996aa
c1090dab9ba0dd93681b0d1b7886a224
2dcc4c04aa0f22c4edefda84ef8c32a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187294925160448
spelling 6f36019415e185bc5dff41cc7fab5ed1http://orcid.org/0009-0003-2908-7365Cuya Krenz, Oswaldo0019eb5a1fd791249042d6c12a12903e5008aa0b4be846dc766de932cbb673f34dc500Guevara Martinez, Yosely MayraSolis Justo, Andrea2024-12-05T02:29:20Z2024-12-05T02:29:20Z2024-11-15http://hdl.handle.net/10757/682202000000012196144XLa industria del sector metalmecánico del Perú ha tenido un incremento económico en los últimos años, debido a la gran demanda de los productos y también al servicio que pueden ofrecer a diversos sectores como la manufactura, minería, entre otros. Este desarrollo económico ha generado que se produzca una modernización en los procesos e implementación de tecnologías avanzadas y a la vez que sea sostenible para de esta manera haya una mejora en todos los aspectos. En este contexto, esta investigación realizará una propuesta de mejora en el nivel de servicio en el proceso de despacho. El presente trabajo realiza una propuesta de solución implementando la metodología Lean Warehousing y aplicando las herramientas de estandarización de trabajo, Kanban y Poka Yoke. Esto tiene como principal objetivo incrementar el nivel de servicio de despacho ya que cuenta con una brecha técnica de 14.37%.  Para llevar a cabo este trabajo, en primer lugar, se realizará una recopilación de información y la toma de datos proporcionados por la empresa, para comprender la situación actual del almacén y detectar áreas de mejora. La información recopilada nos permitirá poder evaluar tiempos de entrega, niveles de inventario, aspectos económicos, entre otros. Luego, se elegirá el mejor método según la problemática de la empresa para poder abordarlo y poder cumplir con los objetivos. Por último, se implementará una prueba de simulación del modelo propuesto el cual tuvo una duración de 42 días y tuvo como resultado un aumento del nivel de servicio a  87.50 %.The industry of the metalworking sector of Peru has had an economic increase in recent years, due to the high demand for products and also the service they can offer to various sectors such as manufacturing, mining, among others. This economic development has generated a modernization in the processes and implementation of advanced technologies and at the same time that it is sustainable so that there is an improvement in all aspects. In this context, this research will make a proposal to improve the level of service in the dispatch process. The present work makes a solution proposal implementing the Lean Warehousing methodology and applying the work standardization tools, Kanban and Poka Yoke. This has as main objective to increase the level of dispatch service since it has a technical gap of 14.37%. To carry out this work, first a collection of information and the collection of data provided by the company will be carried out, to understand the current situation of the warehouse and detect areas of improvement. The information collected will allow us to evaluate delivery times, inventory levels, economic aspects, among others. Then, the best method will be chosen according to the problems of the company to be able to address it and to be able to eet the objectives. Finally, a simulation test of the proposed model will be implemented, which lasted 42 days and resulted in an increase in the level of service to 87.50 %.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean WarehousingOTIFKanbanPoka Yokehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Modelo de mejora del nivel de servicio de almacén aplicando Lean Warehousing en una empresa metalmecánicaModel for improving the level of warehouse service by applying lean warehousing in a metalworking companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-12-05T15:15:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0003-2908-736510550772https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Castañeda Alvarado, Elva LuzGutierrez Falcon, Pablo Cesar7346712170265658CONVERTED2_3942051Guevara_MY.pdfGuevara_MY.pdfapplication/pdf1256300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/8/Guevara_MY.pdfabe857ebbd3dcdf598e819b52ba1f7f2MD58falseTHUMBNAILGuevara_MY.pdf.jpgGuevara_MY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/7/Guevara_MY.pdf.jpg7f8682014f42b0d056e8771fa6ccb507MD57falseGuevara_MY_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGuevara_MY_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/10/Guevara_MY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgfc6a1815a3ae49d932ef93eb12f969b7MD510falseGuevara_MY_Reportesimilitud.pdf.jpgGuevara_MY_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26174https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/12/Guevara_MY_Reportesimilitud.pdf.jpgebabeb872ebe8efb900504d5ea351103MD512falseGuevara_MY_Actasimilitud.pdf.jpgGuevara_MY_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/14/Guevara_MY_Actasimilitud.pdf.jpgd9ee8a90c4a92360cc1c2e382364a86fMD514falseTEXTGuevara_MY.pdf.txtGuevara_MY.pdf.txtExtracted texttext/plain58541https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/6/Guevara_MY.pdf.txt8f6088befde9f48497ea82bdb4091856MD56falseGuevara_MY_Autorizaciónpublicación.pdf.txtGuevara_MY_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2071https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/9/Guevara_MY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte8a4c0a1f55299bf222e68ec15833175MD59falseGuevara_MY_Reportesimilitud.pdf.txtGuevara_MY_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/11/Guevara_MY_Reportesimilitud.pdf.txtce1605c379189d553842893dd467bcdeMD511falseGuevara_MY_Actasimilitud.pdf.txtGuevara_MY_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/13/Guevara_MY_Actasimilitud.pdf.txta7fc3164ed8afec4b1847f258bd9af7fMD513falseORIGINALGuevara_MY.pdfGuevara_MY.pdfapplication/pdf2086013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/1/Guevara_MY.pdf97cc41b49d9c56391d6729f53776492aMD51trueGuevara_MY.docxGuevara_MY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1805850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/2/Guevara_MY.docx5e0846e9892d27d93ddcecae87c76032MD52falseGuevara_MY_Autorizaciónpublicación.pdfGuevara_MY_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf612304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/3/Guevara_MY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf5ee0ee0413d24ba9594c3201d9c996aaMD53falseGuevara_MY_Reportesimilitud.pdfGuevara_MY_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6046065https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/4/Guevara_MY_Reportesimilitud.pdfc1090dab9ba0dd93681b0d1b7886a224MD54falseGuevara_MY_Actasimilitud.pdfGuevara_MY_Actasimilitud.pdfapplication/pdf72624https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682202/5/Guevara_MY_Actasimilitud.pdf2dcc4c04aa0f22c4edefda84ef8c32a8MD55false10757/682202oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6822022024-12-06 03:16:24.973Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.9628315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).