Modelo de mejora del nivel de servicio de almacén aplicando Lean Warehousing en una empresa metalmecánica

Descripción del Articulo

La industria del sector metalmecánico del Perú ha tenido un incremento económico en los últimos años, debido a la gran demanda de los productos y también al servicio que pueden ofrecer a diversos sectores como la manufactura, minería, entre otros. Este desarrollo económico ha generado que se produzc...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Guevara Martinez, Yosely Mayra, Solis Justo, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682202
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Warehousing
OTIF
Kanban
Poka Yoke
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La industria del sector metalmecánico del Perú ha tenido un incremento económico en los últimos años, debido a la gran demanda de los productos y también al servicio que pueden ofrecer a diversos sectores como la manufactura, minería, entre otros. Este desarrollo económico ha generado que se produzca una modernización en los procesos e implementación de tecnologías avanzadas y a la vez que sea sostenible para de esta manera haya una mejora en todos los aspectos. En este contexto, esta investigación realizará una propuesta de mejora en el nivel de servicio en el proceso de despacho. El presente trabajo realiza una propuesta de solución implementando la metodología Lean Warehousing y aplicando las herramientas de estandarización de trabajo, Kanban y Poka Yoke. Esto tiene como principal objetivo incrementar el nivel de servicio de despacho ya que cuenta con una brecha técnica de 14.37%.  Para llevar a cabo este trabajo, en primer lugar, se realizará una recopilación de información y la toma de datos proporcionados por la empresa, para comprender la situación actual del almacén y detectar áreas de mejora. La información recopilada nos permitirá poder evaluar tiempos de entrega, niveles de inventario, aspectos económicos, entre otros. Luego, se elegirá el mejor método según la problemática de la empresa para poder abordarlo y poder cumplir con los objetivos. Por último, se implementará una prueba de simulación del modelo propuesto el cual tuvo una duración de 42 días y tuvo como resultado un aumento del nivel de servicio a  87.50 %.
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