Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible, a través del ciclismo y el caminar, en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú. Para ello se recopilaron datos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Davila Hualpa, Luis Abelardo, Torres Velasquez, Jesus Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670190
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670190
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Urbanismo táctico
HCM 2010
Ciclovías
Cruces peatonales
Movilidad sostenible
Tactical urbanism
Cycle paths
Pedestrian crossings
Sustainable mobility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_451b3a29ae7a61527a2128595f991416
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670190
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Tactical urban planning proposal to promote sustainable mobility through cycling and walking at the crossing of the Av. The Sun and Av. Southern Civil Guard, Chorrillos – Lima, Peru
title Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú
spellingShingle Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú
Davila Hualpa, Luis Abelardo
Urbanismo táctico
HCM 2010
Ciclovías
Cruces peatonales
Movilidad sostenible
Tactical urbanism
Cycle paths
Pedestrian crossings
Sustainable mobility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú
title_full Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú
title_fullStr Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú
title_full_unstemmed Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú
title_sort Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú
author Davila Hualpa, Luis Abelardo
author_facet Davila Hualpa, Luis Abelardo
Torres Velasquez, Jesus Gabriel
author_role author
author2 Torres Velasquez, Jesus Gabriel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bravo Lizano, Aldo Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Davila Hualpa, Luis Abelardo
Torres Velasquez, Jesus Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Urbanismo táctico
HCM 2010
Ciclovías
Cruces peatonales
Movilidad sostenible
Tactical urbanism
Cycle paths
Pedestrian crossings
Sustainable mobility
topic Urbanismo táctico
HCM 2010
Ciclovías
Cruces peatonales
Movilidad sostenible
Tactical urbanism
Cycle paths
Pedestrian crossings
Sustainable mobility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible, a través del ciclismo y el caminar, en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú. Para ello se recopilaron datos de tráfico y geométricos viales de la zona de estudio con lo que se diseñaron carriles para ciclistas con la ampliación de aceras, cruces peatonales seguros, señalización vial y zonas verdes. Con la metodología HCM 2010 se demostró que dicha propuesta, a pesar de reducir el ancho de carril en las vías de 3.76 m a 3.60 m, con la implementación de una ciclovía junto con mejoras en las vías peatonales; no impactará de manera negativa en el tráfico actual, tanto en la vía principal de la Av. El Sol como en la intersección semaforizada entre las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur. Los resultados obtenidos de una encuesta a la población muestran un amplio respaldo de la comunidad, en un 68% entre de acuerdo y completamente de acuerdo, hacia las medidas de movilidad sostenible propuestas, con colores llamativos y figuras culturales como las de “El Colibrí” de las líneas de Nazca, lo que indica una aceptación generalizada de estas iniciativas demostrando que se puede impulsar con dichas propuestas el uso de bicicletas y el caminar como medios de transporte sostenibles.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-28T02:51:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-28T02:51:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670190
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/670190
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/8/Davila_HL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/7/Davila_HL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/10/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/12/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/14/Davila_HL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/6/Davila_HL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/9/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/11/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/13/Davila_HL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/1/Davila_HL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/2/Davila_HL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/3/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/4/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/5/Davila_HL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 69baf76eb85acde615b3ae60a2e6bf60
a61578a79f4127f5fee6797d648ee4fc
1173a4c9fa73f7a0936525cae5714eef
f658b13f43507636e7e535c4f29b31a5
23b4ec7ca1cd4a09dce597dbbadc6071
15b818b81d04fd831120614cdbecc49f
7460312d71ad237806af54e8806916c2
c2a7bc8ee719f42e2c224138158dd775
0d6059920daea551a0b620a9fd9afdf7
c6ff47eff63de052cb6853625a4668ef
ee8c88f3f8cf1be5aba398869381edbf
16d49368340dac26a35e39e299f176a3
31ea2b81e1bf34fdfd1ed44fdda0f099
f6ee5acd9735d522b6dea83417c97dfe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186828857245696
spelling 87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cchttp://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael9a23c6149ce439207c379744d50bd007500a1346a44f110e1bd5cea0c3be72a8bf7500Davila Hualpa, Luis AbelardoTorres Velasquez, Jesus Gabriel2023-12-28T02:51:34Z2023-12-28T02:51:34Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/6701900000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible, a través del ciclismo y el caminar, en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú. Para ello se recopilaron datos de tráfico y geométricos viales de la zona de estudio con lo que se diseñaron carriles para ciclistas con la ampliación de aceras, cruces peatonales seguros, señalización vial y zonas verdes. Con la metodología HCM 2010 se demostró que dicha propuesta, a pesar de reducir el ancho de carril en las vías de 3.76 m a 3.60 m, con la implementación de una ciclovía junto con mejoras en las vías peatonales; no impactará de manera negativa en el tráfico actual, tanto en la vía principal de la Av. El Sol como en la intersección semaforizada entre las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur. Los resultados obtenidos de una encuesta a la población muestran un amplio respaldo de la comunidad, en un 68% entre de acuerdo y completamente de acuerdo, hacia las medidas de movilidad sostenible propuestas, con colores llamativos y figuras culturales como las de “El Colibrí” de las líneas de Nazca, lo que indica una aceptación generalizada de estas iniciativas demostrando que se puede impulsar con dichas propuestas el uso de bicicletas y el caminar como medios de transporte sostenibles.The main objective of this research work was to develop a tactical urban planning proposal to promote sustainable mobility, through cycling and walking, at the intersection of Av. El Sol and Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Peru. To this end, traffic and road geometric data were collected from the study area, with which cyclist lanes were designed with the expansion of sidewalks, safe pedestrian crossings, road signs and green areas. With the HCM 2010 methodology, it was demonstrated that said proposal, despite reducing the lane width on the roads from 3.76 m to 3.60 m, with the implementation of a bicycle lane along with improvements in pedestrian paths; It will not negatively impact current traffic, both on the main road of Av. El Sol and at the traffic light intersection between Av. El Sol and Av. Guardia Civil Sur. The results obtained from a survey of the population show broad support from the community, 68% between agree and completely agree, towards the proposed sustainable mobility measures, with striking colors and cultural figures such as “El Colibri” of the Nazca lines, which indicates a general acceptance of these initiatives, demonstrating that the use of bicycles and walking as sustainable means of transportation can be promoted with these proposals.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCUrbanismo tácticoHCM 2010CiclovíasCruces peatonalesMovilidad sostenibleTactical urbanismCycle pathsPedestrian crossingsSustainable mobilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, PerúTactical urban planning proposal to promote sustainable mobility through cycling and walking at the crossing of the Av. The Sun and Av. Southern Civil Guard, Chorrillos – Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-12-28T04:05:10Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, Manuel EliasTorres Diaz, Victor Elias4655386070911733CONVERTED2_3846305Davila_HL.pdfDavila_HL.pdfapplication/pdf4804528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/8/Davila_HL.pdf69baf76eb85acde615b3ae60a2e6bf60MD58falseTHUMBNAILDavila_HL.pdf.jpgDavila_HL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32643https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/7/Davila_HL.pdf.jpga61578a79f4127f5fee6797d648ee4fcMD57falseDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29491https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/10/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg1173a4c9fa73f7a0936525cae5714eefMD510falseDavila_HL_Reportesimilitud.pdf.jpgDavila_HL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/12/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf.jpgf658b13f43507636e7e535c4f29b31a5MD512falseDavila_HL_Actasimilitud.pdf.jpgDavila_HL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/14/Davila_HL_Actasimilitud.pdf.jpg23b4ec7ca1cd4a09dce597dbbadc6071MD514falseTEXTDavila_HL.pdf.txtDavila_HL.pdf.txtExtracted texttext/plain82893https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/6/Davila_HL.pdf.txt15b818b81d04fd831120614cdbecc49fMD56falseDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2803https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/9/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt7460312d71ad237806af54e8806916c2MD59falseDavila_HL_Reportesimilitud.pdf.txtDavila_HL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/11/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf.txtc2a7bc8ee719f42e2c224138158dd775MD511falseDavila_HL_Actasimilitud.pdf.txtDavila_HL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/13/Davila_HL_Actasimilitud.pdf.txt0d6059920daea551a0b620a9fd9afdf7MD513falseORIGINALDavila_HL.pdfDavila_HL.pdfapplication/pdf3353791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/1/Davila_HL.pdfc6ff47eff63de052cb6853625a4668efMD51trueDavila_HL.docxDavila_HL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12921047https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/2/Davila_HL.docxee8c88f3f8cf1be5aba398869381edbfMD52falseDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdfDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf512202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/3/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf16d49368340dac26a35e39e299f176a3MD53falseDavila_HL_Reportesimilitud.pdfDavila_HL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13827902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/4/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf31ea2b81e1bf34fdfd1ed44fdda0f099MD54falseDavila_HL_Actasimilitud.pdfDavila_HL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123492https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/5/Davila_HL_Actasimilitud.pdff6ee5acd9735d522b6dea83417c97dfeMD55false10757/670190oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6701902024-07-19 19:10:40.129Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.909954
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).