Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible, a través del ciclismo y el caminar, en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú. Para ello se recopilaron datos d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670190 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670190 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Urbanismo táctico HCM 2010 Ciclovías Cruces peatonales Movilidad sostenible Tactical urbanism Cycle paths Pedestrian crossings Sustainable mobility https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_451b3a29ae7a61527a2128595f991416 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670190 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Tactical urban planning proposal to promote sustainable mobility through cycling and walking at the crossing of the Av. The Sun and Av. Southern Civil Guard, Chorrillos – Lima, Peru |
title |
Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú |
spellingShingle |
Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú Davila Hualpa, Luis Abelardo Urbanismo táctico HCM 2010 Ciclovías Cruces peatonales Movilidad sostenible Tactical urbanism Cycle paths Pedestrian crossings Sustainable mobility https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú |
title_full |
Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú |
title_fullStr |
Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú |
title_full_unstemmed |
Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú |
title_sort |
Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú |
author |
Davila Hualpa, Luis Abelardo |
author_facet |
Davila Hualpa, Luis Abelardo Torres Velasquez, Jesus Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Torres Velasquez, Jesus Gabriel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bravo Lizano, Aldo Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Davila Hualpa, Luis Abelardo Torres Velasquez, Jesus Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Urbanismo táctico HCM 2010 Ciclovías Cruces peatonales Movilidad sostenible Tactical urbanism Cycle paths Pedestrian crossings Sustainable mobility |
topic |
Urbanismo táctico HCM 2010 Ciclovías Cruces peatonales Movilidad sostenible Tactical urbanism Cycle paths Pedestrian crossings Sustainable mobility https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible, a través del ciclismo y el caminar, en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú. Para ello se recopilaron datos de tráfico y geométricos viales de la zona de estudio con lo que se diseñaron carriles para ciclistas con la ampliación de aceras, cruces peatonales seguros, señalización vial y zonas verdes. Con la metodología HCM 2010 se demostró que dicha propuesta, a pesar de reducir el ancho de carril en las vías de 3.76 m a 3.60 m, con la implementación de una ciclovía junto con mejoras en las vías peatonales; no impactará de manera negativa en el tráfico actual, tanto en la vía principal de la Av. El Sol como en la intersección semaforizada entre las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur. Los resultados obtenidos de una encuesta a la población muestran un amplio respaldo de la comunidad, en un 68% entre de acuerdo y completamente de acuerdo, hacia las medidas de movilidad sostenible propuestas, con colores llamativos y figuras culturales como las de “El Colibrí” de las líneas de Nazca, lo que indica una aceptación generalizada de estas iniciativas demostrando que se puede impulsar con dichas propuestas el uso de bicicletas y el caminar como medios de transporte sostenibles. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-28T02:51:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-28T02:51:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670190 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/670190 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/8/Davila_HL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/7/Davila_HL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/10/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/12/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/14/Davila_HL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/6/Davila_HL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/9/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/11/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/13/Davila_HL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/1/Davila_HL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/2/Davila_HL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/3/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/4/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/5/Davila_HL_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69baf76eb85acde615b3ae60a2e6bf60 a61578a79f4127f5fee6797d648ee4fc 1173a4c9fa73f7a0936525cae5714eef f658b13f43507636e7e535c4f29b31a5 23b4ec7ca1cd4a09dce597dbbadc6071 15b818b81d04fd831120614cdbecc49f 7460312d71ad237806af54e8806916c2 c2a7bc8ee719f42e2c224138158dd775 0d6059920daea551a0b620a9fd9afdf7 c6ff47eff63de052cb6853625a4668ef ee8c88f3f8cf1be5aba398869381edbf 16d49368340dac26a35e39e299f176a3 31ea2b81e1bf34fdfd1ed44fdda0f099 f6ee5acd9735d522b6dea83417c97dfe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186828857245696 |
spelling |
87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cchttp://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael9a23c6149ce439207c379744d50bd007500a1346a44f110e1bd5cea0c3be72a8bf7500Davila Hualpa, Luis AbelardoTorres Velasquez, Jesus Gabriel2023-12-28T02:51:34Z2023-12-28T02:51:34Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/6701900000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible, a través del ciclismo y el caminar, en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Perú. Para ello se recopilaron datos de tráfico y geométricos viales de la zona de estudio con lo que se diseñaron carriles para ciclistas con la ampliación de aceras, cruces peatonales seguros, señalización vial y zonas verdes. Con la metodología HCM 2010 se demostró que dicha propuesta, a pesar de reducir el ancho de carril en las vías de 3.76 m a 3.60 m, con la implementación de una ciclovía junto con mejoras en las vías peatonales; no impactará de manera negativa en el tráfico actual, tanto en la vía principal de la Av. El Sol como en la intersección semaforizada entre las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur. Los resultados obtenidos de una encuesta a la población muestran un amplio respaldo de la comunidad, en un 68% entre de acuerdo y completamente de acuerdo, hacia las medidas de movilidad sostenible propuestas, con colores llamativos y figuras culturales como las de “El Colibrí” de las líneas de Nazca, lo que indica una aceptación generalizada de estas iniciativas demostrando que se puede impulsar con dichas propuestas el uso de bicicletas y el caminar como medios de transporte sostenibles.The main objective of this research work was to develop a tactical urban planning proposal to promote sustainable mobility, through cycling and walking, at the intersection of Av. El Sol and Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, Peru. To this end, traffic and road geometric data were collected from the study area, with which cyclist lanes were designed with the expansion of sidewalks, safe pedestrian crossings, road signs and green areas. With the HCM 2010 methodology, it was demonstrated that said proposal, despite reducing the lane width on the roads from 3.76 m to 3.60 m, with the implementation of a bicycle lane along with improvements in pedestrian paths; It will not negatively impact current traffic, both on the main road of Av. El Sol and at the traffic light intersection between Av. El Sol and Av. Guardia Civil Sur. The results obtained from a survey of the population show broad support from the community, 68% between agree and completely agree, towards the proposed sustainable mobility measures, with striking colors and cultural figures such as “El Colibri” of the Nazca lines, which indicates a general acceptance of these initiatives, demonstrating that the use of bicycles and walking as sustainable means of transportation can be promoted with these proposals.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCUrbanismo tácticoHCM 2010CiclovíasCruces peatonalesMovilidad sostenibleTactical urbanismCycle pathsPedestrian crossingsSustainable mobilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de urbanismo táctico para impulsar la movilidad sostenible a través del ciclismo y el caminar en el cruce de las Av. El Sol y Av. Guardia Civil Sur, Chorrillos – Lima, PerúTactical urban planning proposal to promote sustainable mobility through cycling and walking at the crossing of the Av. The Sun and Av. Southern Civil Guard, Chorrillos – Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-12-28T04:05:10Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, Manuel EliasTorres Diaz, Victor Elias4655386070911733CONVERTED2_3846305Davila_HL.pdfDavila_HL.pdfapplication/pdf4804528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/8/Davila_HL.pdf69baf76eb85acde615b3ae60a2e6bf60MD58falseTHUMBNAILDavila_HL.pdf.jpgDavila_HL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32643https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/7/Davila_HL.pdf.jpga61578a79f4127f5fee6797d648ee4fcMD57falseDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29491https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/10/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg1173a4c9fa73f7a0936525cae5714eefMD510falseDavila_HL_Reportesimilitud.pdf.jpgDavila_HL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/12/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf.jpgf658b13f43507636e7e535c4f29b31a5MD512falseDavila_HL_Actasimilitud.pdf.jpgDavila_HL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/14/Davila_HL_Actasimilitud.pdf.jpg23b4ec7ca1cd4a09dce597dbbadc6071MD514falseTEXTDavila_HL.pdf.txtDavila_HL.pdf.txtExtracted texttext/plain82893https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/6/Davila_HL.pdf.txt15b818b81d04fd831120614cdbecc49fMD56falseDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2803https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/9/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt7460312d71ad237806af54e8806916c2MD59falseDavila_HL_Reportesimilitud.pdf.txtDavila_HL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/11/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf.txtc2a7bc8ee719f42e2c224138158dd775MD511falseDavila_HL_Actasimilitud.pdf.txtDavila_HL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/13/Davila_HL_Actasimilitud.pdf.txt0d6059920daea551a0b620a9fd9afdf7MD513falseORIGINALDavila_HL.pdfDavila_HL.pdfapplication/pdf3353791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/1/Davila_HL.pdfc6ff47eff63de052cb6853625a4668efMD51trueDavila_HL.docxDavila_HL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12921047https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/2/Davila_HL.docxee8c88f3f8cf1be5aba398869381edbfMD52falseDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdfDavila_HL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf512202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/3/Davila_HL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf16d49368340dac26a35e39e299f176a3MD53falseDavila_HL_Reportesimilitud.pdfDavila_HL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13827902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/4/Davila_HL_Reportesimilitud.pdf31ea2b81e1bf34fdfd1ed44fdda0f099MD54falseDavila_HL_Actasimilitud.pdfDavila_HL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123492https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670190/5/Davila_HL_Actasimilitud.pdff6ee5acd9735d522b6dea83417c97dfeMD55false10757/670190oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6701902024-07-19 19:10:40.129Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.909954 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).