Determinación del máximo valor de flujo de saturación en la intersección de Av. Ferrocarril y Jr. Manchego Muñoz - Huancayo, 2024
Descripción del Articulo
En el presente estudio se abordará el análisis del flujo vehicular en la intersección semaforizada de la Avenida Ferrocarril con el Jirón Manchego Muñoz, ubicada en la ciudad de Huancayo, región Junín. Esta intersección representa un punto crítico dentro de la red vial urbana, debido al elevado volu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11039 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/11039 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Flujo de saturación Congestión vehicular Intersección semaforizada HCM 2010 HCM 2016 Capacidad vial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | En el presente estudio se abordará el análisis del flujo vehicular en la intersección semaforizada de la Avenida Ferrocarril con el Jirón Manchego Muñoz, ubicada en la ciudad de Huancayo, región Junín. Esta intersección representa un punto crítico dentro de la red vial urbana, debido al elevado volumen de tránsito que soporta diariamente, influenciado por el entorno comercial, la presencia de paraderos informales y una alta afluencia peatonal. Estas condiciones generan congestión vehicular y reducen la eficiencia en la circulación, afectando directamente el nivel de servicio. El objetivo principal de esta investigación es determinar el máximo valor de flujo de saturación. en dicha intersección, aplicando las metodologías propuestas Manual de capacidad en dicha intersección, aplicando las metodologías propuestas por el Highway Capacity Manual (HCM) 2010 y el HCM 2016. La aplicación de ambos enfoques permitirá comparar los resultados obtenidos, evaluar las diferencias metodológicas entre ambas ediciones del manual y seleccionar el valor más representativo según las condiciones específicas de la vía. Para ello, se realizaron conteos vehiculares en horarios representativos, identificando la hora pico y evaluando las condiciones reales de operación de la infraestructura vial. La variable independiente del estudio es la congestión vehicular, mientras que la variable dependiente es el flujo de saturación. A partir del análisis de estas variables, se busca estimar con precisión el valor máximo de flujo de saturación y, en consecuencia, evaluar la capacidad operativa de la intersección. Los resultados obtenidos permitirán proponer recomendaciones orientadas a mejorar la gestión del tránsito y la planificación vial en esta zona estratégica de la ciudad, contribuyendo al desarrollo de soluciones técnicas que optimizan la movilidad urbana. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).