Determinación del máximo valor de flujo de saturación en la intersección de Av. Ferrocarril y Jr. Manchego Muñoz - Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

En el presente estudio se abordará el análisis del flujo vehicular en la intersección semaforizada de la Avenida Ferrocarril con el Jirón Manchego Muñoz, ubicada en la ciudad de Huancayo, región Junín. Esta intersección representa un punto crítico dentro de la red vial urbana, debido al elevado volu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Hurtado, Jhonatan Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11039
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/11039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flujo de saturación
Congestión vehicular
Intersección semaforizada
HCM 2010
HCM 2016
Capacidad vial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se abordará el análisis del flujo vehicular en la intersección semaforizada de la Avenida Ferrocarril con el Jirón Manchego Muñoz, ubicada en la ciudad de Huancayo, región Junín. Esta intersección representa un punto crítico dentro de la red vial urbana, debido al elevado volumen de tránsito que soporta diariamente, influenciado por el entorno comercial, la presencia de paraderos informales y una alta afluencia peatonal. Estas condiciones generan congestión vehicular y reducen la eficiencia en la circulación, afectando directamente el nivel de servicio. El objetivo principal de esta investigación es determinar el máximo valor de flujo de saturación. en dicha intersección, aplicando las metodologías propuestas Manual de capacidad en dicha intersección, aplicando las metodologías propuestas por el Highway Capacity Manual (HCM) 2010 y el HCM 2016. La aplicación de ambos enfoques permitirá comparar los resultados obtenidos, evaluar las diferencias metodológicas entre ambas ediciones del manual y seleccionar el valor más representativo según las condiciones específicas de la vía. Para ello, se realizaron conteos vehiculares en horarios representativos, identificando la hora pico y evaluando las condiciones reales de operación de la infraestructura vial. La variable independiente del estudio es la congestión vehicular, mientras que la variable dependiente es el flujo de saturación. A partir del análisis de estas variables, se busca estimar con precisión el valor máximo de flujo de saturación y, en consecuencia, evaluar la capacidad operativa de la intersección. Los resultados obtenidos permitirán proponer recomendaciones orientadas a mejorar la gestión del tránsito y la planificación vial en esta zona estratégica de la ciudad, contribuyendo al desarrollo de soluciones técnicas que optimizan la movilidad urbana.
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