Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de Gile

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza los procesos cognitivos implicados en la interpretación simultánea. Con este fin, se toma como objeto de estudio el discurso «Embrace the Near Win» de Sarah Lewis, presentado en TED2014. El análisis se desarrolla desde un enfoque cualitativo y reflexivo, con el propósito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrion Perez, Maria Jose, Pinto Echevarria, Sheyla Karoline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687567
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687567
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interpretación simultánea
Procesos cognitivos
Modelo de esfuerzos
Análisis de errores
Memoria de trabajo
Formación de intérpretes
Simultaneous interpreting
Cognitive processes
Effort Model
Error analysis
Working memory
Interpreter training
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
id UUPC_37d0b4907a86c0ba3a45d7a0afa4d333
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687567
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de Gile
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis of two versions of the simultaneous interpretation process of the speech Embrace the Near Win using Gile’s Effort Model
title Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de Gile
spellingShingle Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de Gile
Carrion Perez, Maria Jose
Interpretación simultánea
Procesos cognitivos
Modelo de esfuerzos
Análisis de errores
Memoria de trabajo
Formación de intérpretes
Simultaneous interpreting
Cognitive processes
Effort Model
Error analysis
Working memory
Interpreter training
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
title_short Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de Gile
title_full Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de Gile
title_fullStr Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de Gile
title_full_unstemmed Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de Gile
title_sort Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de Gile
author Carrion Perez, Maria Jose
author_facet Carrion Perez, Maria Jose
Pinto Echevarria, Sheyla Karoline
author_role author
author2 Pinto Echevarria, Sheyla Karoline
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Astete Podkopaeva, Carolina
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrion Perez, Maria Jose
Pinto Echevarria, Sheyla Karoline
dc.subject.none.fl_str_mv Interpretación simultánea
Procesos cognitivos
Modelo de esfuerzos
Análisis de errores
Memoria de trabajo
Formación de intérpretes
Simultaneous interpreting
Cognitive processes
Effort Model
Error analysis
Working memory
Interpreter training
topic Interpretación simultánea
Procesos cognitivos
Modelo de esfuerzos
Análisis de errores
Memoria de trabajo
Formación de intérpretes
Simultaneous interpreting
Cognitive processes
Effort Model
Error analysis
Working memory
Interpreter training
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
description El presente trabajo analiza los procesos cognitivos implicados en la interpretación simultánea. Con este fin, se toma como objeto de estudio el discurso «Embrace the Near Win» de Sarah Lewis, presentado en TED2014. El análisis se desarrolla desde un enfoque cualitativo y reflexivo, con el propósito de comprender cómo se gestionan los recursos mentales durante la interpretación y cómo estos influyen en la aparición de errores, las estrategias aplicadas y la calidad del discurso interpretado. El marco teórico se sustenta en el Modelo de Esfuerzos de Gile (2009), el cual concibe la interpretación simultánea como la interacción limitada y simultánea de cuatro esfuerzos: escucha y análisis, memoria, producción y coordinación. Además, se complementa con los niveles de análisis lingüístico propuestos por Hatim y Mason (1990): semántico, sintáctico y pragmático. Esto permite interpretar los errores no solo como fallas de equivalencia lingüística, sino como manifestaciones de la gestión cognitiva bajo presión. El análisis muestra que los errores más recurrentes no derivan únicamente de vacíos lingüísticos, sino también de la sobrecarga cognitiva, la dificultad para retener información, la falta de reconocimiento terminológico y la reformulación condicionada por el procesamiento en tiempo real. Los resultados del trabajo muestran, en conjunto, que la calidad de la interpretación está directamente vinculada a la capacidad del intérprete para equilibrar estos esfuerzos y gestionar adecuadamente la carga cognitiva bajo condiciones de presión
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-13T19:39:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-13T19:39:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-11-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/687567
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/687567
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/8/Carrion_PM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/7/Carrion_PM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/10/Carrion_PM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/12/Carrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/14/Carrion_PM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/6/Carrion_PM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/9/Carrion_PM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/11/Carrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/13/Carrion_PM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/1/Carrion_PM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/2/Carrion_PM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/3/Carrion_PM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/4/Carrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/5/Carrion_PM_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4606428e16828ac422e24d6b108c8be1
f6206f3e6cb351100e4c7c28b74dfd4d
c3615d797f960bb689242f19783331a0
bc7cdcf436d127878c88fcdf279a01fc
56c198a0dcec52bab595670c67cdfcd6
d840b99b9f9d0f9ac83e912f36cb2709
e49a8d6eef5ee50eda5ca86b974992e4
72c1f98851da924dc08d92efc0ee23e4
82603df92b85dcecc47750c18678ce2b
9c90172ded8efd5d89f69c64a12a0ea1
9360eded7ea645135c13330e7c83334d
a54783465edeb18427f6c6eddc82be09
8be2513d465faab98d351ff2175e9bb8
fe35903e9f755e2a563c91573f82eb7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1852407018867916800
spelling d758321451b80017f0a2da7ed65806ebhttp://orcid.org/0000-0003-2398-9395Astete Podkopaeva, Carolina5469c3f99f4d99c58efcd08ae393370a500ac10d6fc8847dc30b86c779147b14e00500Carrion Perez, Maria JosePinto Echevarria, Sheyla Karoline2025-12-13T19:39:45Z2025-12-13T19:39:45Z2025-11-19http://hdl.handle.net/10757/687567000000012196144XEl presente trabajo analiza los procesos cognitivos implicados en la interpretación simultánea. Con este fin, se toma como objeto de estudio el discurso «Embrace the Near Win» de Sarah Lewis, presentado en TED2014. El análisis se desarrolla desde un enfoque cualitativo y reflexivo, con el propósito de comprender cómo se gestionan los recursos mentales durante la interpretación y cómo estos influyen en la aparición de errores, las estrategias aplicadas y la calidad del discurso interpretado. El marco teórico se sustenta en el Modelo de Esfuerzos de Gile (2009), el cual concibe la interpretación simultánea como la interacción limitada y simultánea de cuatro esfuerzos: escucha y análisis, memoria, producción y coordinación. Además, se complementa con los niveles de análisis lingüístico propuestos por Hatim y Mason (1990): semántico, sintáctico y pragmático. Esto permite interpretar los errores no solo como fallas de equivalencia lingüística, sino como manifestaciones de la gestión cognitiva bajo presión. El análisis muestra que los errores más recurrentes no derivan únicamente de vacíos lingüísticos, sino también de la sobrecarga cognitiva, la dificultad para retener información, la falta de reconocimiento terminológico y la reformulación condicionada por el procesamiento en tiempo real. Los resultados del trabajo muestran, en conjunto, que la calidad de la interpretación está directamente vinculada a la capacidad del intérprete para equilibrar estos esfuerzos y gestionar adecuadamente la carga cognitiva bajo condiciones de presiónThe present paper analyzes the cognitive processes involved in simultaneous interpreting. To this end, the study focuses on Sarah Lewis’s TED2014 talk, Embrace the Near Win. The analysis is developed from a qualitative and reflective approach, aiming to understand how mental resources are managed during interpreting and how they influence the emergence of errors, the strategies applied, and the overall quality of the interpreted speech. The theoretical framework is based on Gile’s Effort Model (2009), which conceives simultaneous interpreting as the limited and concurrent interaction of four efforts: listening and analysis, memory, production, and coordination. It is further complemented by the linguistic levels of analysis proposed by Hatim and Mason (1990)—semantic, syntactic, and pragmatic—which allow interpreting errors to be understood not only as linguistic mismatches but also as manifestations of cognitive management under pressure. The analysis shows that the most frequent errors do not stem solely from linguistic gaps but also from cognitive overload, difficulty in retaining information, lack of terminological recognition, and reformulation constrained by real-time processing. The study concludes that interpreting performance depends on the dynamic balance among these cognitive efforts and that training should strengthen not only linguistic competence but also cognitive flexibility and self-monitoring mechanisms.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInterpretación simultáneaProcesos cognitivosModelo de esfuerzosAnálisis de erroresMemoria de trabajoFormación de intérpretesSimultaneous interpretingCognitive processesEffort ModelError analysisWorking memoryInterpreter traininghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de GileAnalysis of two versions of the simultaneous interpretation process of the speech Embrace the Near Win using Gile’s Effort Modelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasLicenciaturaTraducción e Interpretación ProfesionalLicenciado en Traducción e Interpretación Profesional Lengua A: Castellano, Lengua B: Inglés, Lengua C: Francés2025-12-16T20:48:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2398-939541700352https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional231126Perez Fleming, LicetdRubio Leigh, Silvia Ines7625026875358471CONVERTED2_4004589Carrion_PM.pdfCarrion_PM.pdfapplication/pdf265379https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/8/Carrion_PM.pdf4606428e16828ac422e24d6b108c8be1MD58falseTHUMBNAILCarrion_PM.pdf.jpgCarrion_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/7/Carrion_PM.pdf.jpgf6206f3e6cb351100e4c7c28b74dfd4dMD57falseCarrion_PM_Actasimilitud.pdf.jpgCarrion_PM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/10/Carrion_PM_Actasimilitud.pdf.jpgc3615d797f960bb689242f19783331a0MD510falseCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/12/Carrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgbc7cdcf436d127878c88fcdf279a01fcMD512falseCarrion_PM_Reportesimilitud.pdf.jpgCarrion_PM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/14/Carrion_PM_Reportesimilitud.pdf.jpg56c198a0dcec52bab595670c67cdfcd6MD514falseTEXTCarrion_PM.pdf.txtCarrion_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain101113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/6/Carrion_PM.pdf.txtd840b99b9f9d0f9ac83e912f36cb2709MD56falseCarrion_PM_Actasimilitud.pdf.txtCarrion_PM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/9/Carrion_PM_Actasimilitud.pdf.txte49a8d6eef5ee50eda5ca86b974992e4MD59falseCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/11/Carrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.txt72c1f98851da924dc08d92efc0ee23e4MD511falseCarrion_PM_Reportesimilitud.pdf.txtCarrion_PM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/13/Carrion_PM_Reportesimilitud.pdf.txt82603df92b85dcecc47750c18678ce2bMD513falseORIGINALCarrion_PM.pdfCarrion_PM.pdfapplication/pdf584369https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/1/Carrion_PM.pdf9c90172ded8efd5d89f69c64a12a0ea1MD51trueCarrion_PM.docxCarrion_PM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3655355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/2/Carrion_PM.docx9360eded7ea645135c13330e7c83334dMD52falseCarrion_PM_Actasimilitud.pdfCarrion_PM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf144096https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/3/Carrion_PM_Actasimilitud.pdfa54783465edeb18427f6c6eddc82be09MD53falseCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdfCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf218258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/4/Carrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf8be2513d465faab98d351ff2175e9bb8MD54falseCarrion_PM_Reportesimilitud.pdfCarrion_PM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6787527https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/5/Carrion_PM_Reportesimilitud.pdffe35903e9f755e2a563c91573f82eb7dMD55false10757/687567oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6875672025-12-17 02:06:10.073Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.446179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).