Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de Gile
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza los procesos cognitivos implicados en la interpretación simultánea. Con este fin, se toma como objeto de estudio el discurso «Embrace the Near Win» de Sarah Lewis, presentado en TED2014. El análisis se desarrolla desde un enfoque cualitativo y reflexivo, con el propósito...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687567 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El presente trabajo analiza los procesos cognitivos implicados en la interpretación simultánea. Con este fin, se toma como objeto de estudio el discurso «Embrace the Near Win» de Sarah Lewis, presentado en TED2014. El análisis se desarrolla desde un enfoque cualitativo y reflexivo, con el propósito de comprender cómo se gestionan los recursos mentales durante la interpretación y cómo estos influyen en la aparición de errores, las estrategias aplicadas y la calidad del discurso interpretado. El marco teórico se sustenta en el Modelo de Esfuerzos de Gile (2009), el cual concibe la interpretación simultánea como la interacción limitada y simultánea de cuatro esfuerzos: escucha y análisis, memoria, producción y coordinación. Además, se complementa con los niveles de análisis lingüístico propuestos por Hatim y Mason (1990): semántico, sintáctico y pragmático. Esto permite interpretar los errores no solo como fallas de equivalencia lingüística, sino como manifestaciones de la gestión cognitiva bajo presión. El análisis muestra que los errores más recurrentes no derivan únicamente de vacíos lingüísticos, sino también de la sobrecarga cognitiva, la dificultad para retener información, la falta de reconocimiento terminológico y la reformulación condicionada por el procesamiento en tiempo real. Los resultados del trabajo muestran, en conjunto, que la calidad de la interpretación está directamente vinculada a la capacidad del intérprete para equilibrar estos esfuerzos y gestionar adecuadamente la carga cognitiva bajo condiciones de presión |
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El marco teórico se sustenta en el Modelo de Esfuerzos de Gile (2009), el cual concibe la interpretación simultánea como la interacción limitada y simultánea de cuatro esfuerzos: escucha y análisis, memoria, producción y coordinación. Además, se complementa con los niveles de análisis lingüístico propuestos por Hatim y Mason (1990): semántico, sintáctico y pragmático. Esto permite interpretar los errores no solo como fallas de equivalencia lingüística, sino como manifestaciones de la gestión cognitiva bajo presión. El análisis muestra que los errores más recurrentes no derivan únicamente de vacíos lingüísticos, sino también de la sobrecarga cognitiva, la dificultad para retener información, la falta de reconocimiento terminológico y la reformulación condicionada por el procesamiento en tiempo real. Los resultados del trabajo muestran, en conjunto, que la calidad de la interpretación está directamente vinculada a la capacidad del intérprete para equilibrar estos esfuerzos y gestionar adecuadamente la carga cognitiva bajo condiciones de presiónThe present paper analyzes the cognitive processes involved in simultaneous interpreting. To this end, the study focuses on Sarah Lewis’s TED2014 talk, Embrace the Near Win. The analysis is developed from a qualitative and reflective approach, aiming to understand how mental resources are managed during interpreting and how they influence the emergence of errors, the strategies applied, and the overall quality of the interpreted speech. The theoretical framework is based on Gile’s Effort Model (2009), which conceives simultaneous interpreting as the limited and concurrent interaction of four efforts: listening and analysis, memory, production, and coordination. It is further complemented by the linguistic levels of analysis proposed by Hatim and Mason (1990)—semantic, syntactic, and pragmatic—which allow interpreting errors to be understood not only as linguistic mismatches but also as manifestations of cognitive management under pressure. The analysis shows that the most frequent errors do not stem solely from linguistic gaps but also from cognitive overload, difficulty in retaining information, lack of terminological recognition, and reformulation constrained by real-time processing. The study concludes that interpreting performance depends on the dynamic balance among these cognitive efforts and that training should strengthen not only linguistic competence but also cognitive flexibility and self-monitoring mechanisms.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInterpretación simultáneaProcesos cognitivosModelo de esfuerzosAnálisis de erroresMemoria de trabajoFormación de intérpretesSimultaneous interpretingCognitive processesEffort ModelError analysisWorking memoryInterpreter traininghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02Análisis de dos versiones de interpretación simultánea del discurso «Embrace the Near Win» mediante el Modelo de Esfuerzos de GileAnalysis of two versions of the simultaneous interpretation process of the speech Embrace the Near Win using Gile’s Effort Modelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasLicenciaturaTraducción e Interpretación ProfesionalLicenciado en Traducción e Interpretación Profesional Lengua A: Castellano, Lengua B: Inglés, Lengua C: Francés2025-12-16T20:48:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2398-939541700352https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional231126Perez Fleming, LicetdRubio Leigh, Silvia Ines7625026875358471CONVERTED2_4004589Carrion_PM.pdfCarrion_PM.pdfapplication/pdf265379https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/8/Carrion_PM.pdf4606428e16828ac422e24d6b108c8be1MD58falseTHUMBNAILCarrion_PM.pdf.jpgCarrion_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/7/Carrion_PM.pdf.jpgf6206f3e6cb351100e4c7c28b74dfd4dMD57falseCarrion_PM_Actasimilitud.pdf.jpgCarrion_PM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/10/Carrion_PM_Actasimilitud.pdf.jpgc3615d797f960bb689242f19783331a0MD510falseCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/12/Carrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgbc7cdcf436d127878c88fcdf279a01fcMD512falseCarrion_PM_Reportesimilitud.pdf.jpgCarrion_PM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/14/Carrion_PM_Reportesimilitud.pdf.jpg56c198a0dcec52bab595670c67cdfcd6MD514falseTEXTCarrion_PM.pdf.txtCarrion_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain101113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/6/Carrion_PM.pdf.txtd840b99b9f9d0f9ac83e912f36cb2709MD56falseCarrion_PM_Actasimilitud.pdf.txtCarrion_PM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/9/Carrion_PM_Actasimilitud.pdf.txte49a8d6eef5ee50eda5ca86b974992e4MD59falseCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/11/Carrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf.txt72c1f98851da924dc08d92efc0ee23e4MD511falseCarrion_PM_Reportesimilitud.pdf.txtCarrion_PM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/13/Carrion_PM_Reportesimilitud.pdf.txt82603df92b85dcecc47750c18678ce2bMD513falseORIGINALCarrion_PM.pdfCarrion_PM.pdfapplication/pdf584369https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/1/Carrion_PM.pdf9c90172ded8efd5d89f69c64a12a0ea1MD51trueCarrion_PM.docxCarrion_PM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3655355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/2/Carrion_PM.docx9360eded7ea645135c13330e7c83334dMD52falseCarrion_PM_Actasimilitud.pdfCarrion_PM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf144096https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/3/Carrion_PM_Actasimilitud.pdfa54783465edeb18427f6c6eddc82be09MD53falseCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdfCarrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf218258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/4/Carrion_PM_Autorizacionpublicacion.pdf8be2513d465faab98d351ff2175e9bb8MD54falseCarrion_PM_Reportesimilitud.pdfCarrion_PM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6787527https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687567/5/Carrion_PM_Reportesimilitud.pdffe35903e9f755e2a563c91573f82eb7dMD55false10757/687567oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6875672025-12-17 02:06:10.073Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
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