Análisis y autoevaluación del proceso cognitivo durante la interpretación simultánea del discurso «How to turn climate anxiety into action» de Renée Lertzman en el evento TEDWomen 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo se centra en el proceso cognitivo de dos intérpretes durante la interpretación simultánea del inglés al español del discurso «How to turn climate anxiety into action», presentado por Renée Lertzman en TEDWomen 2019. El objetivo principal de este estudio es examinar y autoevaluar,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687756 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687756 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interpretación simultánea Carga cognitiva Modelo de Esfuerzos Autoevaluación imultaneous interpreting cognitive load Effort Model self-assessment https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
| Sumario: | El presente trabajo se centra en el proceso cognitivo de dos intérpretes durante la interpretación simultánea del inglés al español del discurso «How to turn climate anxiety into action», presentado por Renée Lertzman en TEDWomen 2019. El objetivo principal de este estudio es examinar y autoevaluar, de manera objetiva y descriptiva, el desempeño de las intérpretes, quienes no cuentan con experiencia profesional en interpretación simultánea. El análisis se fundamenta en el Modelo de Esfuerzos de Gile (2009) y busca identificar los principales factores que influyeron en la sobrecarga cognitiva, así como su impacto en la calidad de la interpretación. Los resultados muestran que las mayores dificultades estuvieron asociadas a la velocidad del discurso, la terminología especializada y las estructuras sintácticas complejas, las cuales generaron errores de omisión, de selección léxica y de coherencia. Asimismo, se evidenció que la falta de experiencia profesional limitó la aplicación eficaz de estrategias cognitivas, lo que incrementó la sobrecarga en los esfuerzos de escucha y análisis, memoria, producción y coordinación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).