Análisis y autoevaluación del proceso cognitivo durante la interpretación simultánea del discurso «How to turn climate anxiety into action» de Renée Lertzman en el evento TEDWomen 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo se centra en el proceso cognitivo de dos intérpretes durante la interpretación simultánea del inglés al español del discurso «How to turn climate anxiety into action», presentado por Renée Lertzman en TEDWomen 2019. El objetivo principal de este estudio es examinar y autoevaluar,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coronado Gonzales, Natalia Jesus, Small Huarac, Fatima Marysleysis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687756
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687756
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interpretación simultánea
Carga cognitiva
Modelo de Esfuerzos
Autoevaluación
imultaneous interpreting
cognitive load
Effort Model
self-assessment
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo se centra en el proceso cognitivo de dos intérpretes durante la interpretación simultánea del inglés al español del discurso «How to turn climate anxiety into action», presentado por Renée Lertzman en TEDWomen 2019. El objetivo principal de este estudio es examinar y autoevaluar, de manera objetiva y descriptiva, el desempeño de las intérpretes, quienes no cuentan con experiencia profesional en interpretación simultánea. El análisis se fundamenta en el Modelo de Esfuerzos de Gile (2009) y busca identificar los principales factores que influyeron en la sobrecarga cognitiva, así como su impacto en la calidad de la interpretación. Los resultados muestran que las mayores dificultades estuvieron asociadas a la velocidad del discurso, la terminología especializada y las estructuras sintácticas complejas, las cuales generaron errores de omisión, de selección léxica y de coherencia. Asimismo, se evidenció que la falta de experiencia profesional limitó la aplicación eficaz de estrategias cognitivas, lo que incrementó la sobrecarga en los esfuerzos de escucha y análisis, memoria, producción y coordinación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).