Análisis del proceso de interpretación simultánea del discurso “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” presentado por Robert Waldinger en TED
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza las interpretaciones de dos intérpretes novicias del discurso “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” presentado por Robert Waldinger (2016) en una conferencia de TED, con el objetivo de analizar el proceso cognitivo implicado en la interpret...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687708 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687708 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interpretación simultánea Análisis cognitivo Proceso cognitivo Identificación de errores Simultaneous interpreting Cognitive analysis Cognitive process; error identification https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
| Sumario: | El presente estudio analiza las interpretaciones de dos intérpretes novicias del discurso “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” presentado por Robert Waldinger (2016) en una conferencia de TED, con el objetivo de analizar el proceso cognitivo implicado en la interpretación simultánea a partir del modelo de carga cognitiva propuesto por Seeber (2011). La modalidad de interpretación fue simultánea del inglés al español y se utilizaron los vectores cognitivos de Seeber (2011) para analizar las interferencias. De esta manera, el objetivo fue identificar y analizar los errores, estrategias y dificultades que ocurrieron durante las interpretaciones y reflexionar sobre los patrones encontrados. Los hallazgos evidencian que los errores aumentan significativamente en condiciones de alta demanda cognitiva y se ven relacionados con errores gramaticales, omisiones o distorsiones (alteraciones del sentido). Asimismo, se concluye que los vectores que se superpusieron con mayor frecuencia fueron el análisis (C), la producción (R) y el almacenamiento (S), en una interferencia de nivel medio a alto. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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