Análisis del proceso de interpretación simultánea del discurso “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” presentado por Robert Waldinger en TED

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El presente estudio analiza las interpretaciones de dos intérpretes novicias del discurso “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” presentado por Robert Waldinger (2016) en una conferencia de TED, con el objetivo de analizar el proceso cognitivo implicado en la interpret...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carlos Jurado, Sara Del Carmen Amelia, Herrera Chacaliaza, Sofia Renatta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687708
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interpretación simultánea
Análisis cognitivo
Proceso cognitivo
Identificación de errores
Simultaneous interpreting
Cognitive analysis
Cognitive process; error identification
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:El presente estudio analiza las interpretaciones de dos intérpretes novicias del discurso “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” presentado por Robert Waldinger (2016) en una conferencia de TED, con el objetivo de analizar el proceso cognitivo implicado en la interpretación simultánea a partir del modelo de carga cognitiva propuesto por Seeber (2011). La modalidad de interpretación fue simultánea del inglés al español y se utilizaron los vectores cognitivos de Seeber (2011) para analizar las interferencias. De esta manera, el objetivo fue identificar y analizar los errores, estrategias y dificultades que ocurrieron durante las interpretaciones y reflexionar sobre los patrones encontrados. Los hallazgos evidencian que los errores aumentan significativamente en condiciones de alta demanda cognitiva y se ven relacionados con errores gramaticales, omisiones o distorsiones (alteraciones del sentido). Asimismo, se concluye que los vectores que se superpusieron con mayor frecuencia fueron el análisis (C), la producción (R) y el almacenamiento (S), en una interferencia de nivel medio a alto.
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