Análisis del proceso de interpretación simultánea del discurso “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” presentado por Robert Waldinger en TED
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza las interpretaciones de dos intérpretes novicias del discurso “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” presentado por Robert Waldinger (2016) en una conferencia de TED, con el objetivo de analizar el proceso cognitivo implicado en la interpret...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687708 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687708 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interpretación simultánea Análisis cognitivo Proceso cognitivo Identificación de errores Simultaneous interpreting Cognitive analysis Cognitive process; error identification https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
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Analysis of the Simultaneous Interpreting Process of Robert Waldinger’s TED Talk “What Makes a Good Life? Lessons from the Longest Study on Happiness |
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Análisis del proceso de interpretación simultánea del discurso “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” presentado por Robert Waldinger en TED Carlos Jurado, Sara Del Carmen Amelia Interpretación simultánea Análisis cognitivo Proceso cognitivo Identificación de errores Simultaneous interpreting Cognitive analysis Cognitive process; error identification https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
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El presente estudio analiza las interpretaciones de dos intérpretes novicias del discurso “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” presentado por Robert Waldinger (2016) en una conferencia de TED, con el objetivo de analizar el proceso cognitivo implicado en la interpretación simultánea a partir del modelo de carga cognitiva propuesto por Seeber (2011). La modalidad de interpretación fue simultánea del inglés al español y se utilizaron los vectores cognitivos de Seeber (2011) para analizar las interferencias. De esta manera, el objetivo fue identificar y analizar los errores, estrategias y dificultades que ocurrieron durante las interpretaciones y reflexionar sobre los patrones encontrados. Los hallazgos evidencian que los errores aumentan significativamente en condiciones de alta demanda cognitiva y se ven relacionados con errores gramaticales, omisiones o distorsiones (alteraciones del sentido). Asimismo, se concluye que los vectores que se superpusieron con mayor frecuencia fueron el análisis (C), la producción (R) y el almacenamiento (S), en una interferencia de nivel medio a alto. |
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De esta manera, el objetivo fue identificar y analizar los errores, estrategias y dificultades que ocurrieron durante las interpretaciones y reflexionar sobre los patrones encontrados. Los hallazgos evidencian que los errores aumentan significativamente en condiciones de alta demanda cognitiva y se ven relacionados con errores gramaticales, omisiones o distorsiones (alteraciones del sentido). Asimismo, se concluye que los vectores que se superpusieron con mayor frecuencia fueron el análisis (C), la producción (R) y el almacenamiento (S), en una interferencia de nivel medio a alto.This study examines interpreting renditions by two novice interpreters of the speech “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” by Robert Waldinger (2016) at a TED conference, with the aim of analyzing the cognitive process involved in simultaneous interpreting based on the cognitive load model proposed by Seeber (2011). The interpretation mode was simultaneous from English into Spanish, and the cognitive vectors model from Seeber (2011) was used to analyze all interferences. Accordingly, the aim of this study was to identify and analyze errors, strategies, and difficulties that emerged during the interpreting assignment, as well as to reflect on the patterns observed. The results show that errors increased significantly under high levels of cognitive load, and resulted in message alterations due to grammatical errors, omissions and distortions (meaning alterations). The findings also suggest that the vectors that most frequently overlapped were analysis (C), production (R), and storage (S), mostly occurring under medium to high levels of interference.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInterpretación simultáneaAnálisis cognitivoProceso cognitivoIdentificación de erroresSimultaneous interpretingCognitive analysisCognitive process; error identificationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01Análisis del proceso de interpretación simultánea del discurso “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” presentado por Robert Waldinger en TEDAnalysis of the Simultaneous Interpreting Process of Robert Waldinger’s TED Talk “What Makes a Good Life? Lessons from the Longest Study on Happinessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasLicenciaturaTraducción e Interpretación ProfesionalLicenciado en Traducción e Interpretación Profesional Lengua A: Castellano, Lengua B: Inglés, Lengua C: Chino2025-12-16T15:02:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5479-363845355996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional231126Astete Podkopaeva, CarolinaParedes Bances, Maria Del Carmen7385811372181438ORIGINALCarlos_JS.pdfCarlos_JS.pdfapplication/pdf653892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687708/1/Carlos_JS.pdff71ecfef78960b1e8894271be9e5a140MD51trueCarlos_JS.docxCarlos_JS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document124655https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687708/2/Carlos_JS.docx3ce9beaab6c4a55eb8b8b8556d4a062aMD52falseCarlos_JS_Actasimilitud.pdfCarlos_JS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf139593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687708/3/Carlos_JS_Actasimilitud.pdff98f8148fe548f21c6286d0f2da8e08fMD53falseCarlos_JS_Autorizaciónpublicación.pdfCarlos_JS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf207558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687708/4/Carlos_JS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfb567193d49ef381a2c00c96986c7bb8fMD54falseCarlos_JS_Reportesimilitud.pdfCarlos_JS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6111721https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687708/5/Carlos_JS_Reportesimilitud.pdf582c4c576c534c824584881f52b48070MD55false10757/687708oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6877082025-12-16 15:03:14.566Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
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Nota importante:
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