Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de grava
Descripción del Articulo
La presente investigación evalúa una propuesta de optimización en el diseño de cimentaciones profundas para el Puente Carrasquillo, ubicado en el departamento de Piura, Perú. El estudio compara el comportamiento geotécnico y económico entre una solución convencional de pilotes largos y una configura...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685615 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685615 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cimentación Profunda Columnas de Grava Mejora del Terreno Asentamiento Puente Deep Foundation Gravel Columns Friction Angle Ground Improvement Settlement Bridge https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UUPC_2a8bfb1c6366e48025cef2b5f8ea2e4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685615 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de grava |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Optimization Proposal for the Deep Foundation of the Carrasquillo Bridge Using Gravel Columns |
title |
Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de grava |
spellingShingle |
Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de grava Saldaña Risco, Daniela Cimentación Profunda Columnas de Grava Mejora del Terreno Asentamiento Puente Deep Foundation Gravel Columns Friction Angle Ground Improvement Settlement Bridge https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de grava |
title_full |
Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de grava |
title_fullStr |
Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de grava |
title_full_unstemmed |
Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de grava |
title_sort |
Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de grava |
author |
Saldaña Risco, Daniela |
author_facet |
Saldaña Risco, Daniela Huaman Meza, Valeria Anthuane |
author_role |
author |
author2 |
Huaman Meza, Valeria Anthuane |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Duran Ramirez, Gary Gary |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saldaña Risco, Daniela Huaman Meza, Valeria Anthuane |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cimentación Profunda Columnas de Grava Mejora del Terreno Asentamiento Puente Deep Foundation Gravel Columns Friction Angle Ground Improvement Settlement Bridge |
topic |
Cimentación Profunda Columnas de Grava Mejora del Terreno Asentamiento Puente Deep Foundation Gravel Columns Friction Angle Ground Improvement Settlement Bridge https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
La presente investigación evalúa una propuesta de optimización en el diseño de cimentaciones profundas para el Puente Carrasquillo, ubicado en el departamento de Piura, Perú. El estudio compara el comportamiento geotécnico y económico entre una solución convencional de pilotes largos y una configuración alternativa que combina pilotes de menor longitud con columnas de grava, aplicada en las torres 5 y 6 del puente. Mediante la incorporación de columnas de grava, se mejoraron las propiedades mecánicas del suelo, registrándose un incremento del ángulo de fricción interna del 26.67 %. Esta mejora permitió mantener la capacidad de carga admisible de diseño, reduciendo, en promedio, un 52.49 % la longitud de los pilotes respecto al diseño inicial. Asimismo, el asentamiento total se redujo en un 63.30 %, lo cual representa una mejora significativa en el comportamiento geotécnico de la cimentación. Desde el enfoque económico, la solución propuesta permitió una reducción promedio del 42.70 % en los costos totales de cimentación, sin comprometer la capacidad estructural del sistema. Estos resultados evidencian que la combinación de columnas de grava y pilotes más cortos constituye una alternativa técnica viable y eficiente para proyectos de infraestructura en suelos susceptibles de mejoramiento. La metodología aplicada puede ser replicada en obras similares, contribuyendo al desarrollo de soluciones de cimentación sostenibles y de alto rendimiento dentro del ámbito de la ingeniería civil. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-24T06:51:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-24T06:51:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685615 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685615 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/6/Salda%c3%b1a_RD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/7/Salda%c3%b1a_RD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/8/Salda%c3%b1a_RD_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/9/Salda%c3%b1a_RD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/1/Salda%c3%b1a_RD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/2/Salda%c3%b1a_RD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/3/Salda%c3%b1a_RD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/4/Salda%c3%b1a_RD_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/5/Salda%c3%b1a_RD_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59986b3e21cfa057e3923a8ca3056b13 e10786ec7580340705132b559e4cb52a b5d1cdfa8e1aa674e9fbe69ba5008738 b60218d7eb0e3c8d12ffcb88fa194956 bcd764b26f05cea41053eb5bf2b23134 2736fd0d6008d8f0845ff774c25dd78c 4671e5179526959f4891da428dc8b30d 62cee195a267de2568e27068e219591e 9fd0756a943abbf5f8ce0d4a8da6fc60 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1840360595160825856 |
spelling |
aef8a98dc9be54d992c0b8351176a89bDuran Ramirez, Gary Gary4fd89ef538ace3eefa1691c68bf4d911500ba214fc682a4f329a7a1b06b8077de77500Saldaña Risco, DanielaHuaman Meza, Valeria Anthuane2025-07-24T06:51:44Z2025-07-24T06:51:44Z2025-06-12http://hdl.handle.net/10757/685615000000012196144XLa presente investigación evalúa una propuesta de optimización en el diseño de cimentaciones profundas para el Puente Carrasquillo, ubicado en el departamento de Piura, Perú. El estudio compara el comportamiento geotécnico y económico entre una solución convencional de pilotes largos y una configuración alternativa que combina pilotes de menor longitud con columnas de grava, aplicada en las torres 5 y 6 del puente. Mediante la incorporación de columnas de grava, se mejoraron las propiedades mecánicas del suelo, registrándose un incremento del ángulo de fricción interna del 26.67 %. Esta mejora permitió mantener la capacidad de carga admisible de diseño, reduciendo, en promedio, un 52.49 % la longitud de los pilotes respecto al diseño inicial. Asimismo, el asentamiento total se redujo en un 63.30 %, lo cual representa una mejora significativa en el comportamiento geotécnico de la cimentación. Desde el enfoque económico, la solución propuesta permitió una reducción promedio del 42.70 % en los costos totales de cimentación, sin comprometer la capacidad estructural del sistema. Estos resultados evidencian que la combinación de columnas de grava y pilotes más cortos constituye una alternativa técnica viable y eficiente para proyectos de infraestructura en suelos susceptibles de mejoramiento. La metodología aplicada puede ser replicada en obras similares, contribuyendo al desarrollo de soluciones de cimentación sostenibles y de alto rendimiento dentro del ámbito de la ingeniería civil.This research evaluates a proposed optimization in the design of deep foundations for the Carrasquillo Bridge, located in the department of Piura, Peru. The study compares the geotechnical and economic performance between a conventional solution using long piles and an alternative configuration that combines shorter piles with gravel columns, applied to towers 5 and 6 of the project. By incorporating gravel columns, the mechanical properties of the soil were improved, with a recorded increase of 26.67% in the internal friction angle. This enhancement allowed for maintaining the design allowable bearing capacity while reducing the average pile length by 52.49% compared to the initial design. Additionally, total settlement was reduced by 77.63%, representing a significant improvement in the geotechnical performance of the foundation. From an economic perspective, the proposed solution achieved an average reduction of 46.30% in total foundation costs, without compromising the structural capacity of the system. These results demonstrate that the combination of gravel columns and shorter piles constitutes a technically feasible and efficient alternative for infrastructure projects in soils susceptible to improvement. The applied methodology can be replicated in similar projects, contributing to the development of sustainable and high-performance foundation solutions within the field of civil engineering.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCimentación ProfundaColumnas de GravaMejora del TerrenoAsentamientoPuenteDeep FoundationGravel ColumnsFriction AngleGround ImprovementSettlementBridgehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de gravaOptimization Proposal for the Deep Foundation of the Carrasquillo Bridge Using Gravel Columnsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-24T07:48:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2011-746341595467https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Arones Villavicencio, Alvaro PauloHerrera López, Rossana7463030474976309CONVERTED2_3980565TEXTSaldaña_RD.pdf.txtSaldaña_RD.pdf.txtExtracted texttext/plain99621https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/6/Salda%c3%b1a_RD.pdf.txt59986b3e21cfa057e3923a8ca3056b13MD56falseSaldaña_RD_Actasimilitud.pdf.txtSaldaña_RD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/7/Salda%c3%b1a_RD_Actasimilitud.pdf.txte10786ec7580340705132b559e4cb52aMD57falseSaldaña_RD_Fichaautorizacion.pdf.txtSaldaña_RD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/8/Salda%c3%b1a_RD_Fichaautorizacion.pdf.txtb5d1cdfa8e1aa674e9fbe69ba5008738MD58falseSaldaña_RD_Reportesimilitud.pdf.txtSaldaña_RD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/9/Salda%c3%b1a_RD_Reportesimilitud.pdf.txtb60218d7eb0e3c8d12ffcb88fa194956MD59falseORIGINALSaldaña_RD.pdfSaldaña_RD.pdfapplication/pdf1849922https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/1/Salda%c3%b1a_RD.pdfbcd764b26f05cea41053eb5bf2b23134MD51trueSaldaña_RD.docxSaldaña_RD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10272382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/2/Salda%c3%b1a_RD.docx2736fd0d6008d8f0845ff774c25dd78cMD52falseSaldaña_RD_Actasimilitud.pdfSaldaña_RD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf174664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/3/Salda%c3%b1a_RD_Actasimilitud.pdf4671e5179526959f4891da428dc8b30dMD53falseSaldaña_RD_Fichaautorizacion.pdfSaldaña_RD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf224128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/4/Salda%c3%b1a_RD_Fichaautorizacion.pdf62cee195a267de2568e27068e219591eMD54falseSaldaña_RD_Reportesimilitud.pdfSaldaña_RD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11838324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/5/Salda%c3%b1a_RD_Reportesimilitud.pdf9fd0756a943abbf5f8ce0d4a8da6fc60MD55false10757/685615oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6856152025-07-26 02:32:32.909Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).