Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de grava

Descripción del Articulo

La presente investigación evalúa una propuesta de optimización en el diseño de cimentaciones profundas para el Puente Carrasquillo, ubicado en el departamento de Piura, Perú. El estudio compara el comportamiento geotécnico y económico entre una solución convencional de pilotes largos y una configura...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Saldaña Risco, Daniela, Huaman Meza, Valeria Anthuane
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685615
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685615
Nivel de acceso:acceso abierto
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Columnas de Grava
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Asentamiento
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description La presente investigación evalúa una propuesta de optimización en el diseño de cimentaciones profundas para el Puente Carrasquillo, ubicado en el departamento de Piura, Perú. El estudio compara el comportamiento geotécnico y económico entre una solución convencional de pilotes largos y una configuración alternativa que combina pilotes de menor longitud con columnas de grava, aplicada en las torres 5 y 6 del puente. Mediante la incorporación de columnas de grava, se mejoraron las propiedades mecánicas del suelo, registrándose un incremento del ángulo de fricción interna del 26.67 %. Esta mejora permitió mantener la capacidad de carga admisible de diseño, reduciendo, en promedio, un 52.49 % la longitud de los pilotes respecto al diseño inicial. Asimismo, el asentamiento total se redujo en un 63.30 %, lo cual representa una mejora significativa en el comportamiento geotécnico de la cimentación. Desde el enfoque económico, la solución propuesta permitió una reducción promedio del 42.70 % en los costos totales de cimentación, sin comprometer la capacidad estructural del sistema. Estos resultados evidencian que la combinación de columnas de grava y pilotes más cortos constituye una alternativa técnica viable y eficiente para proyectos de infraestructura en suelos susceptibles de mejoramiento. La metodología aplicada puede ser replicada en obras similares, contribuyendo al desarrollo de soluciones de cimentación sostenibles y de alto rendimiento dentro del ámbito de la ingeniería civil.
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Esta mejora permitió mantener la capacidad de carga admisible de diseño, reduciendo, en promedio, un 52.49 % la longitud de los pilotes respecto al diseño inicial. Asimismo, el asentamiento total se redujo en un 63.30 %, lo cual representa una mejora significativa en el comportamiento geotécnico de la cimentación. Desde el enfoque económico, la solución propuesta permitió una reducción promedio del 42.70 % en los costos totales de cimentación, sin comprometer la capacidad estructural del sistema. Estos resultados evidencian que la combinación de columnas de grava y pilotes más cortos constituye una alternativa técnica viable y eficiente para proyectos de infraestructura en suelos susceptibles de mejoramiento. La metodología aplicada puede ser replicada en obras similares, contribuyendo al desarrollo de soluciones de cimentación sostenibles y de alto rendimiento dentro del ámbito de la ingeniería civil.This research evaluates a proposed optimization in the design of deep foundations for the Carrasquillo Bridge, located in the department of Piura, Peru. The study compares the geotechnical and economic performance between a conventional solution using long piles and an alternative configuration that combines shorter piles with gravel columns, applied to towers 5 and 6 of the project. By incorporating gravel columns, the mechanical properties of the soil were improved, with a recorded increase of 26.67% in the internal friction angle. This enhancement allowed for maintaining the design allowable bearing capacity while reducing the average pile length by 52.49% compared to the initial design. Additionally, total settlement was reduced by 77.63%, representing a significant improvement in the geotechnical performance of the foundation. From an economic perspective, the proposed solution achieved an average reduction of 46.30% in total foundation costs, without compromising the structural capacity of the system. These results demonstrate that the combination of gravel columns and shorter piles constitutes a technically feasible and efficient alternative for infrastructure projects in soils susceptible to improvement. The applied methodology can be replicated in similar projects, contributing to the development of sustainable and high-performance foundation solutions within the field of civil engineering.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCimentación ProfundaColumnas de GravaMejora del TerrenoAsentamientoPuenteDeep FoundationGravel ColumnsFriction AngleGround ImprovementSettlementBridgehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de optimización de la cimentación profunda en el Puente Carrasquillo mediante el uso de columnas de gravaOptimization Proposal for the Deep Foundation of the Carrasquillo Bridge Using Gravel Columnsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-24T07:48:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2011-746341595467https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Arones Villavicencio, Alvaro PauloHerrera López, Rossana7463030474976309CONVERTED2_3980565TEXTSaldaña_RD.pdf.txtSaldaña_RD.pdf.txtExtracted texttext/plain99621https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/6/Salda%c3%b1a_RD.pdf.txt59986b3e21cfa057e3923a8ca3056b13MD56falseSaldaña_RD_Actasimilitud.pdf.txtSaldaña_RD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/7/Salda%c3%b1a_RD_Actasimilitud.pdf.txte10786ec7580340705132b559e4cb52aMD57falseSaldaña_RD_Fichaautorizacion.pdf.txtSaldaña_RD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/8/Salda%c3%b1a_RD_Fichaautorizacion.pdf.txtb5d1cdfa8e1aa674e9fbe69ba5008738MD58falseSaldaña_RD_Reportesimilitud.pdf.txtSaldaña_RD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/9/Salda%c3%b1a_RD_Reportesimilitud.pdf.txtb60218d7eb0e3c8d12ffcb88fa194956MD59falseORIGINALSaldaña_RD.pdfSaldaña_RD.pdfapplication/pdf1849922https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/1/Salda%c3%b1a_RD.pdfbcd764b26f05cea41053eb5bf2b23134MD51trueSaldaña_RD.docxSaldaña_RD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10272382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/2/Salda%c3%b1a_RD.docx2736fd0d6008d8f0845ff774c25dd78cMD52falseSaldaña_RD_Actasimilitud.pdfSaldaña_RD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf174664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/3/Salda%c3%b1a_RD_Actasimilitud.pdf4671e5179526959f4891da428dc8b30dMD53falseSaldaña_RD_Fichaautorizacion.pdfSaldaña_RD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf224128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/4/Salda%c3%b1a_RD_Fichaautorizacion.pdf62cee195a267de2568e27068e219591eMD54falseSaldaña_RD_Reportesimilitud.pdfSaldaña_RD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11838324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685615/5/Salda%c3%b1a_RD_Reportesimilitud.pdf9fd0756a943abbf5f8ce0d4a8da6fc60MD55false10757/685615oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6856152025-07-26 02:32:32.909Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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