Implementación de un Modelo Logístico para incrementar el nivel de pedidos perfectos utilizando pronósticos de series temporales y herramientas Lean Warehousing en una empresa farmacéutica veterinaria

Descripción del Articulo

Este estudio presenta un modelo de mejora logística para incrementar el nivel de pedidos perfectos de productos farmacéuticos veterinarios. A través de un diagnóstico detallado, se identificó una brecha del 14.92% en el nivel de pedidos perfectos respecto al estándar del sector, que se sitúa entre e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Alcantara, Elizabeth Ruth, Romero Camac, Mercy Lucyana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682835
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pronóstico
Lean Warehousing
5S
Estandarización
Kanban y cumplimiento de pedidos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_08418261fd026ad64fdb6c5af43d95d9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682835
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un Modelo Logístico para incrementar el nivel de pedidos perfectos utilizando pronósticos de series temporales y herramientas Lean Warehousing en una empresa farmacéutica veterinaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Implementation of a Logistics Model to increase the level of perfect orders using time series forecasts and Lean Warehousing tools in a veterinary pharmaceutical company
title Implementación de un Modelo Logístico para incrementar el nivel de pedidos perfectos utilizando pronósticos de series temporales y herramientas Lean Warehousing en una empresa farmacéutica veterinaria
spellingShingle Implementación de un Modelo Logístico para incrementar el nivel de pedidos perfectos utilizando pronósticos de series temporales y herramientas Lean Warehousing en una empresa farmacéutica veterinaria
Herrera Alcantara, Elizabeth Ruth
Pronóstico
Lean Warehousing
5S
Estandarización
Kanban y cumplimiento de pedidos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Implementación de un Modelo Logístico para incrementar el nivel de pedidos perfectos utilizando pronósticos de series temporales y herramientas Lean Warehousing en una empresa farmacéutica veterinaria
title_full Implementación de un Modelo Logístico para incrementar el nivel de pedidos perfectos utilizando pronósticos de series temporales y herramientas Lean Warehousing en una empresa farmacéutica veterinaria
title_fullStr Implementación de un Modelo Logístico para incrementar el nivel de pedidos perfectos utilizando pronósticos de series temporales y herramientas Lean Warehousing en una empresa farmacéutica veterinaria
title_full_unstemmed Implementación de un Modelo Logístico para incrementar el nivel de pedidos perfectos utilizando pronósticos de series temporales y herramientas Lean Warehousing en una empresa farmacéutica veterinaria
title_sort Implementación de un Modelo Logístico para incrementar el nivel de pedidos perfectos utilizando pronósticos de series temporales y herramientas Lean Warehousing en una empresa farmacéutica veterinaria
author Herrera Alcantara, Elizabeth Ruth
author_facet Herrera Alcantara, Elizabeth Ruth
Romero Camac, Mercy Lucyana
author_role author
author2 Romero Camac, Mercy Lucyana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Aliaga, Julio Teodosio
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera Alcantara, Elizabeth Ruth
Romero Camac, Mercy Lucyana
dc.subject.none.fl_str_mv Pronóstico
Lean Warehousing
5S
Estandarización
Kanban y cumplimiento de pedidos
topic Pronóstico
Lean Warehousing
5S
Estandarización
Kanban y cumplimiento de pedidos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Este estudio presenta un modelo de mejora logística para incrementar el nivel de pedidos perfectos de productos farmacéuticos veterinarios. A través de un diagnóstico detallado, se identificó una brecha del 14.92% en el nivel de pedidos perfectos respecto al estándar del sector, que se sitúa entre el 95% y el 98%, lo que representa una pérdida económica anual equivalente al 35.51% de la utilidad total de la categoría estudiada. Las causas principales de este bajo rendimiento incluyen errores en la previsión de la demanda, una alta tasa de productos obsoletos en almacén, distribución ineficiente de productos e inexactitudes en los registros de inventario. Para abordar estos desafíos, el estudio propone un enfoque integral que combina técnicas de pronóstico de demanda y el Modelo de cantidad fija (Q) con alertas Kanban para asegurar un abastecimiento eficiente y la disponibilidad adecuada de inventarios. Además, se implementa una reorganización de inventarios mediante la metodología 5S y la política FIFO, y el trabajo estandarizado para optimizar el flujo de materiales. La aplicación de estas herramientas contribuye a minimizar desperdicios, maximizar el aprovechamiento del espacio, mejorar el orden en el almacenamiento y asegurar la disponibilidad de productos en condiciones óptimas. Los resultados obtenidos demostraron una mejora significativa en el cumplimiento de pedidos, incrementando el nivel de pedidos perfectos hasta alcanzar el 90%. Además, se logró una gestión de inventarios más precisa y ágil, reduciendo la tasa de obsolescencia de productos y mejorando la precisión en los registros de inventario. Se observó también un incremento en la eficiencia operativa de procesos como el picking y una reducción de costos asociados al manejo de inventario. Este modelo representa una estrategia viable para empresas del sector que buscan optimizar su cadena de suministro y mejorar su servicio al cliente
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-10T16:49:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-10T16:49:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/682835
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/682835
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/7/Herrera_AE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/9/Herrera_AE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/11/Herrera_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/13/Herrera_AE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/6/Herrera_AE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/8/Herrera_AE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/10/Herrera_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/12/Herrera_AE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/1/Herrera_AE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/2/Herrera_AE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/3/Herrera_AE_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/4/Herrera_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/5/Herrera_AE_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cc1fcc77c60fa57c8357426cd0622916
637491a9dc58fc1ea61ed01872571b31
a67ca73c7d60006fec2266b36b665064
8f843eb3404b976220ed3aa2069435ff
7c27a2f0348aa2ead3739e6868dcbf40
2a9bd88998da361a61db3bd8c844ee13
b7160b5c5ea8904c957193d30541130d
9d091e410515e3135ae3006bfb78e462
bd03a959f11d707f2fabecc47f63c6a0
ce5e005581bfc384287721453aa0ec54
9411f4656bb6dcd3f379faf6a72bdece
ae433193ef045dcc49508d73815650fc
75758769b6ce227c5ed91e37b0d57cdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187317042774016
spelling 0a023c7714caacc5a748b546e801bed5http://orcid.org/0009-0005-5552-5319Díaz Aliaga, Julio Teodosio5023c29c408d94fe554d5e96b1288e84500c0278589643e290a61866f2e6f9c4535500Herrera Alcantara, Elizabeth RuthRomero Camac, Mercy Lucyana2024-12-10T16:49:28Z2024-12-10T16:49:28Z2024-11-29http://hdl.handle.net/10757/682835000000012196144XEste estudio presenta un modelo de mejora logística para incrementar el nivel de pedidos perfectos de productos farmacéuticos veterinarios. A través de un diagnóstico detallado, se identificó una brecha del 14.92% en el nivel de pedidos perfectos respecto al estándar del sector, que se sitúa entre el 95% y el 98%, lo que representa una pérdida económica anual equivalente al 35.51% de la utilidad total de la categoría estudiada. Las causas principales de este bajo rendimiento incluyen errores en la previsión de la demanda, una alta tasa de productos obsoletos en almacén, distribución ineficiente de productos e inexactitudes en los registros de inventario. Para abordar estos desafíos, el estudio propone un enfoque integral que combina técnicas de pronóstico de demanda y el Modelo de cantidad fija (Q) con alertas Kanban para asegurar un abastecimiento eficiente y la disponibilidad adecuada de inventarios. Además, se implementa una reorganización de inventarios mediante la metodología 5S y la política FIFO, y el trabajo estandarizado para optimizar el flujo de materiales. La aplicación de estas herramientas contribuye a minimizar desperdicios, maximizar el aprovechamiento del espacio, mejorar el orden en el almacenamiento y asegurar la disponibilidad de productos en condiciones óptimas. Los resultados obtenidos demostraron una mejora significativa en el cumplimiento de pedidos, incrementando el nivel de pedidos perfectos hasta alcanzar el 90%. Además, se logró una gestión de inventarios más precisa y ágil, reduciendo la tasa de obsolescencia de productos y mejorando la precisión en los registros de inventario. Se observó también un incremento en la eficiencia operativa de procesos como el picking y una reducción de costos asociados al manejo de inventario. Este modelo representa una estrategia viable para empresas del sector que buscan optimizar su cadena de suministro y mejorar su servicio al clienteThis study introduces a logistics improvement model aimed at enhancing the perfect order level for veterinary pharmaceutical products. A thorough analysis revealed a 14.92% gap in the perfect order level compared to the industry standard, which ranges between 95% and 98%. This shortfall equates to an annual economic loss of approximately 35.51% of the total profit in the studied category. Key contributors to this inadequate performance include errors in demand forecasting, a significant rate of obsolete products in the warehouse, inefficient product distribution, and inaccuracies in inventory records. To tackle these challenges, the study proposes a comprehensive approach that combines demand forecasting techniques with the Fixed Quantity (Q) Model and Kanban alerts to ensure effective supply and inventory management. Additionally, inventory reorganization is carried out using the 5S methodology and FIFO (First In, First Out) policy, along with standardized work processes to optimize material flow. The implementation of these strategies helps minimize waste, maximize space utilization, improve storage organization, and guarantee that products are available in optimal conditions. The results demonstrated a significant improvement in order fulfillment, raising the perfect order level to 90%. Furthermore, the model achieved more precise and agile inventory management, reducing the obsolescence rate of products, and improving the accuracy of inventory records. Increased operational efficiency was observed in processes such as picking, alongside reduced costs associated with inventory management. Overall, this model offers a viable strategy for companies looking to optimize their supply chain and enhance customer service.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPronósticoLean Warehousing5SEstandarizaciónKanban y cumplimiento de pedidoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Implementación de un Modelo Logístico para incrementar el nivel de pedidos perfectos utilizando pronósticos de series temporales y herramientas Lean Warehousing en una empresa farmacéutica veterinariaImplementation of a Logistics Model to increase the level of perfect orders using time series forecasts and Lean Warehousing tools in a veterinary pharmaceutical companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-12-13T14:37:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0005-5552-531910144382https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Nuñez Ponce, Victor HugoSalgado Muñoz-Najar, Matías7594548972758244CONVERTED2_3948530THUMBNAILHerrera_AE.pdf.jpgHerrera_AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/7/Herrera_AE.pdf.jpgcc1fcc77c60fa57c8357426cd0622916MD57falseHerrera_AE_Actasimilitud.pdf.jpgHerrera_AE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/9/Herrera_AE_Actasimilitud.pdf.jpg637491a9dc58fc1ea61ed01872571b31MD59falseHerrera_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgHerrera_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/11/Herrera_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpga67ca73c7d60006fec2266b36b665064MD511falseHerrera_AE_Reportesimilitud.pdf.jpgHerrera_AE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22498https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/13/Herrera_AE_Reportesimilitud.pdf.jpg8f843eb3404b976220ed3aa2069435ffMD513falseTEXTHerrera_AE.pdf.txtHerrera_AE.pdf.txtExtracted texttext/plain347326https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/6/Herrera_AE.pdf.txt7c27a2f0348aa2ead3739e6868dcbf40MD56falseHerrera_AE_Actasimilitud.pdf.txtHerrera_AE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/8/Herrera_AE_Actasimilitud.pdf.txt2a9bd88998da361a61db3bd8c844ee13MD58falseHerrera_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtHerrera_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2184https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/10/Herrera_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtb7160b5c5ea8904c957193d30541130dMD510falseHerrera_AE_Reportesimilitud.pdf.txtHerrera_AE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/12/Herrera_AE_Reportesimilitud.pdf.txt9d091e410515e3135ae3006bfb78e462MD512falseORIGINALHerrera_AE.pdfHerrera_AE.pdfapplication/pdf8756282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/1/Herrera_AE.pdfbd03a959f11d707f2fabecc47f63c6a0MD51trueHerrera_AE.docxHerrera_AE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document32848192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/2/Herrera_AE.docxce5e005581bfc384287721453aa0ec54MD52falseHerrera_AE_Actasimilitud.pdfHerrera_AE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf79773https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/3/Herrera_AE_Actasimilitud.pdf9411f4656bb6dcd3f379faf6a72bdeceMD53falseHerrera_AE_Autorizaciónpublicación.pdfHerrera_AE_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf201081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/4/Herrera_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfae433193ef045dcc49508d73815650fcMD54falseHerrera_AE_Reportesimilitud.pdfHerrera_AE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf37949244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682835/5/Herrera_AE_Reportesimilitud.pdf75758769b6ce227c5ed91e37b0d57cddMD55false10757/682835oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6828352024-12-14 03:01:45.368Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).