Impacto de la infraestructura de transportes en el desarrollo regional del Perú durante el periodo 2010-2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene por objetivo analizar el nivel de impacto que tiene la infraestructura de transporte terrestre en sobre el desarrollo de los territorios, estudiados a nivel regional. Al respecto se observa que a pesar de haberse incrementado la inversión en infraestructura de transporte te...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27513 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27513 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transporte terrestre Infraestructura (Economía) Inversión y desarrollo económico Canon minero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
UUNI_51705ae3d85986a64b4428474377fe7a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27513 |
| network_acronym_str |
UUNI |
| network_name_str |
UNI-Tesis |
| repository_id_str |
1534 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Impacto de la infraestructura de transportes en el desarrollo regional del Perú durante el periodo 2010-2019 |
| title |
Impacto de la infraestructura de transportes en el desarrollo regional del Perú durante el periodo 2010-2019 |
| spellingShingle |
Impacto de la infraestructura de transportes en el desarrollo regional del Perú durante el periodo 2010-2019 Chauca Plejo, María Beatriz Transporte terrestre Infraestructura (Economía) Inversión y desarrollo económico Canon minero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Impacto de la infraestructura de transportes en el desarrollo regional del Perú durante el periodo 2010-2019 |
| title_full |
Impacto de la infraestructura de transportes en el desarrollo regional del Perú durante el periodo 2010-2019 |
| title_fullStr |
Impacto de la infraestructura de transportes en el desarrollo regional del Perú durante el periodo 2010-2019 |
| title_full_unstemmed |
Impacto de la infraestructura de transportes en el desarrollo regional del Perú durante el periodo 2010-2019 |
| title_sort |
Impacto de la infraestructura de transportes en el desarrollo regional del Perú durante el periodo 2010-2019 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chauca Plejo, María Beatriz |
| author |
Chauca Plejo, María Beatriz |
| author_facet |
Chauca Plejo, María Beatriz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuentas Vargas, Sergio Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chauca Plejo, María Beatriz |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Transporte terrestre Infraestructura (Economía) Inversión y desarrollo económico Canon minero |
| topic |
Transporte terrestre Infraestructura (Economía) Inversión y desarrollo económico Canon minero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
El presente trabajo tiene por objetivo analizar el nivel de impacto que tiene la infraestructura de transporte terrestre en sobre el desarrollo de los territorios, estudiados a nivel regional. Al respecto se observa que a pesar de haberse incrementado la inversión en infraestructura de transporte terrestre entre los años 2010 y 2019, las heterogeneidades a nivel de desarrollo en las regiones aun han persistido; ello evidenciado en el rezagado nivel de cobertura de la red vial vecinal y departamental pavimentadas, siendo estas vías las que se encuentran más cercanas a las actividades productivas de los ciudadanos. Con esta investigación se demuestra, que la inversión en infraestructura de transporte terrestre tiene impactos significativos en el desarrollo económico territorial, en particular la infraestructura de la red vial de tipo nacional y departamental, siendo los resultados consistentes con el nivel de producción de las regiones; por otro lado, también se encuentran como factores determinantes del desarrollo económico territorial a la ruralidad y a los recursos financieros derivados del canon. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-08T00:16:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-08T00:16:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/27513 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/27513 |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| instacron_str |
UNI |
| institution |
UNI |
| reponame_str |
UNI-Tesis |
| collection |
UNI-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/5/chauca_pm.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/6/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/7/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/8/chauca_pm%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/4/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/1/chauca_pm.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/2/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/2/informe_de_similitud.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/3/chauca_pm%28acta%29.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c1d17758b2bb85dee4cb8ea1994deb1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4b2bb4f172fa098be38e07a4ba3d165e ce096bd1867b8b518217ef5b9066c046 b5c83f604b6f332d05351072588c4b2c 350c5eedc17033f8f16517982e8c7fcb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
| _version_ |
1840085817973800960 |
| spelling |
Cuentas Vargas, Sergio EnriqueChauca Plejo, María BeatrizChauca Plejo, María Beatriz2024-11-08T00:16:49Z2024-11-08T00:16:49Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/27513El presente trabajo tiene por objetivo analizar el nivel de impacto que tiene la infraestructura de transporte terrestre en sobre el desarrollo de los territorios, estudiados a nivel regional. Al respecto se observa que a pesar de haberse incrementado la inversión en infraestructura de transporte terrestre entre los años 2010 y 2019, las heterogeneidades a nivel de desarrollo en las regiones aun han persistido; ello evidenciado en el rezagado nivel de cobertura de la red vial vecinal y departamental pavimentadas, siendo estas vías las que se encuentran más cercanas a las actividades productivas de los ciudadanos. Con esta investigación se demuestra, que la inversión en infraestructura de transporte terrestre tiene impactos significativos en el desarrollo económico territorial, en particular la infraestructura de la red vial de tipo nacional y departamental, siendo los resultados consistentes con el nivel de producción de las regiones; por otro lado, también se encuentran como factores determinantes del desarrollo económico territorial a la ruralidad y a los recursos financieros derivados del canon.The objective of this work is to analyze the level of impact that investment in transportation infrastructure has on the development of the territories, studied at the departmental level. In this regard, it is observed that despite having increased investment in transportation infrastructure between 2010 and 2019, heterogeneities at the level of development in the departments have still persisted; This is evidenced in the lagging level of coverage of the paved neighborhood and departmental road network, these roads being the ones closest to the productive activities of citizens. This research demonstrates that investment in land transportation infrastructure has significant impacts on territorial economic development, particularly the infrastructure of the national and departmental road network, with the results being consistent with the production level of the regions; on the other hand, rurality and the financial resources derived from the canon are also found as determining factors of territorial economic development.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2024-11-08T00:16:49Z No. of bitstreams: 4 chauca_pm.pdf: 1476173 bytes, checksum: 4b2bb4f172fa098be38e07a4ba3d165e (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1405971 bytes, checksum: ce096bd1867b8b518217ef5b9066c046 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1285636 bytes, checksum: b5c83f604b6f332d05351072588c4b2c (MD5) chauca_pm(acta).pdf: 855165 bytes, checksum: 350c5eedc17033f8f16517982e8c7fcb (MD5)Made available in DSpace on 2024-11-08T00:16:49Z (GMT). No. of bitstreams: 4 chauca_pm.pdf: 1476173 bytes, checksum: 4b2bb4f172fa098be38e07a4ba3d165e (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1405971 bytes, checksum: ce096bd1867b8b518217ef5b9066c046 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1285636 bytes, checksum: b5c83f604b6f332d05351072588c4b2c (MD5) chauca_pm(acta).pdf: 855165 bytes, checksum: 350c5eedc17033f8f16517982e8c7fcb (MD5) Previous issue date: 2024Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNITransporte terrestreInfraestructura (Economía)Inversión y desarrollo económicoCanon minerohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Impacto de la infraestructura de transportes en el desarrollo regional del Perú durante el periodo 2010-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero EconomistaUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias SocialesTítulo ProfesionalIngeniería EconómicaIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-3011-27110723111970669550https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311176Millones Olano, José EnriqueOlivares Muñoz, PedroParedes Cruz, Ibar GerardoTEXTchauca_pm.pdf.txtchauca_pm.pdf.txtExtracted texttext/plain98237http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/5/chauca_pm.pdf.txt9c1d17758b2bb85dee4cb8ea1994deb1MD55carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/6/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/7/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57chauca_pm(acta).pdf.txtchauca_pm(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/8/chauca_pm%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALchauca_pm.pdfchauca_pm.pdfapplication/pdf1476173http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/1/chauca_pm.pdf4b2bb4f172fa098be38e07a4ba3d165eMD51carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf1405971http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/2/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdfce096bd1867b8b518217ef5b9066c046MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf1285636http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/2/informe_de_similitud.pdfb5c83f604b6f332d05351072588c4b2cMD52chauca_pm(acta).pdfchauca_pm(acta).pdfapplication/pdf855165http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27513/3/chauca_pm%28acta%29.pdf350c5eedc17033f8f16517982e8c7fcbMD5320.500.14076/27513oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/275132024-11-08 03:46:10.747Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
| score |
13.968722 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).